Ayer se llevó a cabo el primero de los seis encuentros de capacitación del Seminario de Urgencias en Salud Mental que organiza el Servicio de Salud Mental del Hospital Regional Pasteur.
La primera capacitación estuvo a cargo del médico psiquiatra oriundo de Rosario, Pablo Fernando Socolsky, quien ostenta más de 20 años de experiencia en la temática.
La coordinadora del Servicio de Salud Mental del Pasteur, Gabriela Pihen, explicó que la inquietud de organizar una capacitación se desprende luego de “revisar cuáles son las estrategias de abordaje de los tratamientos para los pacientes de estos servicios y determinar que es muy importante el abordaje multidisciplinario”.
Además, remarcó que “en los hospitales públicos la capacitación corre por cuenta de los propios profesionales” y es por ello que se abrió este curso a la región. “Tuvimos más de cien inscriptos, gente del Hospital Emilio Vidal Abal de Oliva, del hospital de Bell Ville, Río Tercero y de los dispensarios de la zona”, destacó.
La salud mental como un derecho
“La capacitación es para poder tener criterios comunes, más allá de la especificidad de cada disciplina, criterios para poder pensar un contexto, una situación y una problemática tan compleja como es la urgencia de salud mental”, explicó Pablo Socolsky en el Centro Cultural Leonardo Favio, donde se llevó a cabo la charla.
El profesional explicó que con el correr de los años se ha dado una modificación al momento de tratar a una persona que presente este tipo de patología. “Antes era excluido de la sociedad, era internado en las colonias lejos de las poblaciones, se lo aislaba. Ahora lo que se intenta es reconocerle los derechos como cualquier ciudadano común y que requiere un abordaje a una patología puntual”.
Esto fue posible desde la sanción de la Ley de Salud Mental, que “plantea la salud mental como un derecho, esto favorece a que no sea estigmatizado alguien que tiene una problemática o una desestabilización emocional y permita la posibilidad de un trabajo en equipo y más integrado”, opinó.
Destaca, Socolsky, el hecho de que actualmente este tipo de pacientes no deba ser trasladado a un monovalente, sino “que los hospitales generales o centros de salud tengan equipos de salud mental trabajando a la par de los profesionales generales, brinda una perspectiva diferente a quien llega con este tipo de problemáticas”.
Se realizará un encuentro mensual (el primer viernes de cada mes), durante seis meses, y la duración de los mismos es de 10 a 13.