Desde las 6 de la madrugada de ayer comenzaron a sonar las bombas de estruendo en el acceso a la planta de Nestlé sobre la ruta provincial 2, en Villa Nueva. A las 8 se sumaron los bombos y medio centenar de trabajadores participaron de la protesta con quema de cubiertas. La medida se extendió hasta las 16. Al caer la noche volvieron (entre las 20 y la medianoche). Y el lunes volverán a reclamar, porque “se agotó la conciliación y no hay propuestas válidas”.
Así lo aseguraron los trabajadores apostados en el portón de la usina láctea (ex-Nestlé y DPA). Fernando Páez, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), gremio que nuclea al sector, explicó que “no hubo acuerdo en la última audiencia (el jueves) y a pesar de las dos conciliaciones obligatorias dictadas desde el Ministerio de Trabajo, la patronal no realizó una oferta válida”.
“Este paro es de cuatro horas por turno, en esta firma, viernes y el lunes próximo, además de Arcor en Arroyito, Kraft (Terrabusi) y Dulcor. Es que Nestlé tiene gran injerencia en la mesa paritaria”, dijo para justificar la concentración de ayer en la planta de ruta 2, donde se desempeñan unos 150 empleados. De todas maneras, no descartan manifestar en la planta ubicada en la villanovense avenida Carranza, hoy La Sibila (ex-Nestlé), donde realizaron la anterior protesta de dos horas por turno.
Lo que exigen
“Nosotros estamos exigiendo un incremento salarial que lleve nuestro básico a 9.200 pesos. Actualmente se ubica en los 6.200 pesos. Las patronales están ofreciendo un 32% de incremento, que apenas haría que el básico alcance los 8.000 pesos, y encima en cuotas, con el último tramo en febrero de 2015”, precisó Páez junto a dirigentes y trabajadores en el punto de la protesta y con la fábrica paralizada.
“Si no hay novedades el lunes vamos a estar otra vez acá”, dijeron los gremialistas, mientras afirmaron que las medidas de acción “irán en ascenso”.
En ese sentido, el secretario general del STIA no descartó una movilización con todo el arco de la CGT Regional Villa María y aseguró que se comunicaron los dirigentes de la central obrera para manifestarle su apoyo.