El Ministro de Industria del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora, arribó en horas de la tarde de ayer a las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Villa María para concretar la firma de un importante convenio de trabajo con la casa de estudios local.
Además del funcionario provincial, estamparon su firma el decano de la UTN, Pablo Rosso, y el secretario de Ciencias y Tecnología de la provincia, Roger Illanes. A la salida de la reunión, mantenida con Illanes, Rosso y otros funcionarios de la Universidad, Llaryora explicó que el convenio “está vinculado a la ciencia y la tecnología, que ahora se unificó bajo el Ministerio de Industria, con el objetivo de potenciar proyectos que tengan que ver con la investigación. Hoy necesitamos cada vez más poner la ciencia y el conocimiento al servicio de la producción, porque es lo que generará innovación”.
“Es un convenio creado para que el Ministerio de Industria, Producción, Ciencia y Tecnología colabore para financiar y trabajar en conjunto proyectos que tengan que ver con las áreas que le interesen a la UTN Villa María”, detalló.
Por otra parte, y en alusión a la situación económica actual de la provincia, declaró que “la crisis ha pegado con fuerza en toda la población, no sólo en Córdoba. El año pasado los salarios perdieron la carrera con la inflación, luego vino la devaluación y después el aumento en las tasas de interés. La caída del consumo hizo caer las ventas y produjo un marcado deterioro del trabajo”.
“Depende de la macroeconomía y del Gobierno nacional mejorar la situación. Nosotros tratamos de incentivar medidas para mejorar el consumo”, manifestó.
Por otra parte, Sobre las medidas tomadas por el Gobierno provincial para combatir esos problemas económicos, sostuvo que “con Fedecom y los centros comerciales se trabajó en una tarjeta de crédito, la Cordobesa, para la creación de un plan en 20 cuotas sin interés. Con la automotriz Fiat se elaboró un crédito a tasa fija a largo plazo, se lograron acuerdos con ocho plantas de motocicletas radicadas en la provincia y en el rubro de la maquinaria agrícola se alcanzaron importantes acuerdos destinados a reactivar el consumo. Además en los próximos días lanzaremos un línea de crédito con Renault”.
“Todas esas medidas son un paliativo para proteger el trabajo cordobés. En ese sentido puedo adelantar que los aproximadamente 1.150 comercios adheridos a estos planes ya han superado los 100 millones de pesos en ventas, con más de 22 mil operaciones concretadas”, informó.
Finalmente Llaryora confirmó que “la mayor cantidad de las ventas fueron en los rubros de electrodomésticos, pero también hubo importantes números en la construcción y en vestimentas. Con respecto a los autos, según me comunicó Fiat, todo va marchando muy bien y hasta el momento ya hay más de 150 operaciones confirmadas mediante los nuevos planes”.