El índice de cobrabilidad de los tributos locales supera el 90% en el caso de las tasas que inciden sobre el comercio y está entre el 60% y 70% en la que repercute sobre los inmuebles, es decir la de Servicios a la Propiedad.
Estos porcentajes “son más altos que los de otras ciudades” de la provincia, según especificó la secretaria de Economía y Administración de la Municipalidad de Villa María, Verónica Navarro, a EL DIARIO.
La de comercios es la de principal incidencia en las arcas de la comuna “en valores absolutos”, pero la funcionaria aclaró que se está haciendo “mucho énfasis en la contribución por mejoras, como cordón cuneta, pavimento y en donde ahora se agregó el plan de autoahorro de pavimento”.
Consultada sobre qué ocurre con los propietarios de inmuebles que no abonan en tiempo, aclaró que el procedimiento es diferente para las propiedades y los baldíos.
En el caso de las primeras, “a la mora temprana la contamos en no más de seis períodos mensuales” y a partir de allí “se envían cartas a los vecinos invitándolos a acercarse; luego ya se endurecen los mensajes” camino a una exigencia por vías judiciales.
Cuando se le pidió cifras de procesos abiertos en este sentido, aseguró que “no hay muchos” en lo que es viviendas, pero sí en lo que se refiere a baldíos de grandes extensiones.
Los dueños de estos últimos “son los que generalmente no pagan y quienes además mantienen en pésimas condiciones de salubridad y seguridad públicas” los lotes.
Por eso, adelantó que se están por embargar dos o tres lotes grandes, los que saldrán a remate.
Cuentas en equilibrio
El primer trimestre de 2014 arrojó un déficit en las cuentas públicas de un municipio que en los últimos años ha sido superavitario. Ante esta consulta, Navarro aclaró que “en los primeros meses es altamente probable que no quedemos en equilibrio, porque se producen imputaciones contables de contratos o concesiones por las que corresponde un mismo monto por seis meses o un año, entonces se dan de alta varias partidas contables, luego, con el correr del tiempo, esta situación se revierte y terminan las cuentas en equilibrio”.
“Este es un municipio equilibrado”, afirmó. “Estamos pagando deudas de mayo y junio, estamos al día con los proveedores, con empleados, pagamos la obra pública”, aseguró la titular de la cartera económica.