Del jueves 3 al domingo 6 de julio próximos se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires “Camino y Sabores”, una feria que reúne al turismo, las artesanías y lo mejor de la gastronomía nacional y los mixtura en las instalaciones del Predio La Rural, en un paseo para despertar los sentidos. La propuesta tiene su punto fuerte en el transitar pasillos repletos de stands, en los que muestran su oferta los destinos turísticos más cautivantes del país (de ahí lo de “Caminos”) y los productores de alimentos típicos (de ahí lo de “Sabores”), con una variedad de comidas y bebidas que se reparten en media docena de rubros.
Además, el evento propone una serie de actividades directamente relacionadas con lo anterior, como clases de cocina y talleres gastronómicos, así como espectáculos culturales. Será la 10° edición de una cita que en su primera década de vida ya logró seducir a más de 500 mil visitantes.
Ver, comer y beber
El atractivo principal radica en el llamado “Mercado”. Allí el público puede recorrer lo que ofrecen de bueno las 23 provincias argentinas, ya sea en términos de ver como en el comer y beber, con muestras gratis para tentar los ojos y el paladar y haciendo hincapié en nociones del tipo desarrollo local y territorial, economía familiar y comercio justo. En concreto, los sectores son nueve: el de las carnes, los quesos, la yerba mate y el té, los dulces, las bebidas, los aceites y especias, los frutos de la tierra, el turismo y la tradición. Esta última es el área exclusivamente dedicada a las artesanías, con bellezas realizadas en la más diversa variedad de elementos, venidos de todo el país.
Pero también llaman las actividades, que priorizan la comida a la hora de atraer miradas. Así, la agenda destaca con las demostraciones de cocina. Cada rincón de la Argentina tiene su lugar en esta exhibición a cargo de chefs profesionales de distintas provincias, los cuales utilizan productos de su tierra en la elaboración de cada plato y enseñan los secretos de su elaboración. En línea similar va el Taller de Alimentos Regionales, donde se explicitan los distintos procesos de producción de las materias primas usadas en diferentes menús. El espacio de huertas familiares, por su parte, ayuda a fomentar el uso de plantaciones hogareñas, enseñando cómo se hace para tener una pequeña finca en el patio de la casa.
Finalmente, el Concurso “Experiencias del sabor” pone en foco las características de los productos con más ascendente en la feria, a partir de las definiciones de un jurado de no videntes especializados en el análisis sensorial de alimentos. Todo matizado por la música y otros espectáculos artísticos que surgen de la Plaza del Encuentro y su escenario.