Las fechas especiales son esperadas por comerciantes que preparan sus vidrieras, compran artículos para la ocasión y esperan que los clientes se vean atraídos para adquirir los regalos.
En este Día del Padre los comerciantes veían con preocupación que los resultados no eran los esperados. “Estamos a la mitad de lo que vendimos el año pasado”, confió un comerciante. Y agregó: “Salvo que el sábado salga todo el mundo a comprar”.
Y parece que así fue, dado que ayer se vio el centro repleto de gente que buscaba el presente para esta fecha.
“Se ve bastante movimiento, pero recién entre el viernes a la tarde y el sábado”, dijo Sergio Monesterolo, presidente de la Cámara de Comercio de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA).
La cifra definitiva la tendrán la semana que viene, cuando puedan evaluar el nivel de ventas con los comerciantes del rubro.
“Igual, creo que este año va a estar muy tranquilo, a juzgar porque las ventas principales se hicieron a última hora”, agregó.
Los regalos elegidos son bebidas, vestimenta y los que más pudieron invertir, optaron por el plasma para que los padres que así lo deseen, disfruten en pantalla grande los partidos del Mundial.
Volviendo a los comerciantes, las expectativas puestas para esta fecha se deben, entre otras razones, a que en los cinco primeros meses del año las ventas fueron en baja. Según las cifras publicadas por la Federación de Comercio de Córdoba (Fedecom), mayo trajo una merma de un 9.4% en relación con el mismo mes del año anterior.
“Con esta nueva contracción, las ventas minoristas acumulan una baja promedio de 6,5% en los primeros cinco meses del año”, indicaron desde el organismo que preside Rubén Martos.