El consejero zonal del Banco Credicoop, Nelson Pesci, aseguró que el sistema cooperativo se encuentra ante “una oportunidad histórica en el mundo, por la crisis de valores que está condenando a la pobreza a millones de personas”.
El directivo de la banca cooperativa se expresó en esos términos durante la celebración conjunta organizada por las sucursales de Villa María y Marcos Juárez, en el marco del cumpleaños número 35 de la entidad en el nivel nacional.
El encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de las principales cooperativas de la región y de otros sectores educativos y empresariales, se desarrolló en instalaciones del Amerian Villa María Park Hotel.
El consejero zonal de la entidad crediticia estuvo acompañado por el gerente zonal de Villa María Angel Rosales, la gerente local Mariela Fraire, el presidente de la Comisión de Asociados local Luis Bassi, el secretario de Relaciones Institucionales de la filial Julio López, además de la gerente en Marcos Juárez, Laura Ramos y del presidente de la Comisión de Asociados en esa ciudad, Javier Lambertucci.
Después del enunciado de esa “oportunidad histórica”, Pesci señaló que el cooperativismo debe afrontarla “con sus valores, su compromiso social y su modelo de gestión”.
“Con nuestra economía participativa, emergente de lo social y cultural” -sostuvo el directivo- se podrá hacer frente y reparar aquellas desigualdades.
Luego de la charla inicial, los presentes compartieron una cena de camaradería. Y a los postres, Fraire, la gerente de la sucursal Villa María, invitó a brindar “por los 35 años, por las 255 filiales del Banco Credicoop en todo el país, para construir juntos una sociedad basada en los valores que postula el cooperativismo”.
Desde 1979
El Banco Credicoop fue creado en 1979, por la fusión de 44 cajas de crédito cooperativo, algunas con más de 60 años de trayectoria, la mayoría de las cuales estaban siendo asfixiadas por las políticas económicas de la dictadura y encontraron en el cooperativismo la manera de subsistir.
En base al principio solidario de ayuda mutua, Credicoop tiene por objeto prestar servicios financieros a todos sus asociados, quienes además dirigen la institución.
Bajo el principio de "un asociado, un voto", es que se elige a los integrantes del Consejo de Administración de la entidad.
Además, cada asociado puede participar en la vida institucional del banco a través de las diferentes comisiones de asociados que funcionan en cada filial y que colaboran con el citado Consejo de Administración.
Hoy, con las 255 filiales y los 22 centros de atención en todo el país, Credicoop es el primer banco privado de capital 100% nacional y el banco cooperativo más importante de América Latina.
Está asociado en la Argentina al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, a la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina y es miembro de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
Dijeron presente
Las siguientes cooperativas asistieron al encuentro convocado por el Credicoop:
Cooperativa 15 de Mayo de Villa María, Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik, Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral, Cooperativas Láteas (Cecolac), Grupo Gesta, Cooperatica de Servicios Públicos Ticinense, Coyspu de Marcos Juárez, Cooperativa General Roca de Marcos Juárez y Cooperativa General Paz de Marcos Juárez.
También pudo verse a representantesdel Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María y de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino.