Según se especulaba en ámbitos judiciales, Eduardo Santiago Caeiro, actual secretario Penal del Juzgado Federal de Villa María, era el principal candidato para remplazar a la fiscal Subrogante, María Virginia Miguel Carmona y cubrir así la vacante de fiscal federal de Villa María.
Sin embargo, el lunes 9 del corriente, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aprobó el trámite del Concurso N° 96 y elevó las ternas de candidatos al Poder Ejecutivo para cubrir cinco vacantes de fiscal federal en las ciudades, en donde en todas figura el nombre de Caeiro como posible candidato.
Cinco vacantes
San Juan, provincia homónima; Tucumán, provincia homónima (Fiscalía N°2); Santiago del Estero, provincia homónima (Fiscalía N°2), Tartagal, provincia de Salta y Villa María son las ciudades en las que existe una vacante a cubrir en la dependencia de la Fiscalía Federal.
Según informó el Ministerio Público Fiscal en las ternas de candidatos en cada una de las ciudades, Caeiro ocupa, según el orden de mérito, el segundo lugar en Villa María, Santiago del Estero, Tartagal y San Juan, y el tercero en Tucumán. Cabe destacar que el orden no es vinculante, es decir, que puede quedar el primero, el segundo o el tercero.
Para el cargo de fiscal ante el Juzgado Federal de Villa María, el primer lugar es de Santiago Eyherabide y el tercero de Rodrigo Altamira. María Marta Schianni y Fernando Gabriel Alcaraz son candidatos a posibles remplazos.
En el resto de los distritos el orden de mérito es el siguiente:
San Juan, provincia: 1°) Santiago Eyherabide, 2°) Eduardo Santiago Caeiro y 3°) María Marta Schianni. Fernando Gabriel Alcaraz y Juan Pedro Zoni -ubicados en el cuarto y quinto lugar, respectivamente- integran la lista complementaria para el eventual remplazo de alguno de ellos.
Para el cargo de fiscal ante los Juzgados Federales de Tucumán (Fiscalía N°2): 1°) Pablo Camuña, 2°) Santiago Eyherabide y 3°) Eduardo Caeiro. María Virginia Duffy, María Marta Schianni y Fernando Gabriel Alcaraz -ubicados en el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente- son eventual remplazo de alguno de ellos.
Para el cargo en Santiago del Estero, (Fiscalía N°2): 1°) Pablo Camuña, 2°) Eduardo Santiago Caeiro y 3°) Juan Pedro Zoni. Carlos Hernán García, Mariano Llorens y Mariela Labozzetta -cuarto, quinto y sexto respectivamente- serían eventuales remplazos.
Para el cargo de fiscal ante el Juzgado Federal de Tartagal, provincia de Salta: 1°) Pablo Camuña, 2°) Eduardo Santiago Caeiro y 3°) Juan Pedro Zoni. Carlos Hernán García, Mariano Llorens y Mariela Labozzetta -ubicados en el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente- integran la lista complementaria para el eventual remplazo.
El Senado elige
El Poder Ejecutivo deberá seleccionar a un candidato de cada terna y elevar su pliego al Senado de la Nación, que decidirá si da o no su acuerdo. Cumplidos esos pasos, las personas electas prestarán juramento ante la procuradora general.
Eduardo Santiago Caeiro es un abogado de 39 años que se desempeña en el ámbito judicial hace dos décadas. Reside en barrio Golf de Villa Nueva y por estar en Villa María y conocer esta zona, se especula con que quedaría frente de la Fiscalía Federal de la ciudad.
Desde su apertura, en 2008, se desempeña como secretario Penal del Juzgado Federal local.