Es común, en esta época del año, encontrarse en la ciudad con la copa de los árboles podada. Para el municipio, el cuidado del espacio verde es una prioridad y por ello, los vecinos que quieran realizar esto, deben pedir autorización al municipio y, en caso de no hacerlo, corren riesgo de recibir una sanción económica.
El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa María, Daniel Climaco, explicó que en esta época del año se reciben muchos pedidos para poda, y que con la autorización se entrega también un folleto en el que se explica de qué forma debe hacerse el corte de las ramas.
Además, explicó: “El vecino debe comprometerse a hacerlo con un personal idóneo, ya que el municipio no realiza esta tarea”. Es en este punto en donde se genera una especie de contradicción según lo que enuncia la Ordenanza 5.367, que regula esta acción, y que dice, en su artículo 4, que “las tareas de inspección, poda, extracción, colocación de nuevas especies y plantines y los tratamientos fitosanitarios a efectuar sobre el arbolado público, son desde el punto de vista técnico de exclusiva competencia del Área designada por el DEM”.
En ese sentido, en su artículo 5, la ordenanza aclara que el municipio, a través del á́rea que corresponda, “tendrá la responsabilidad de efectuar las inspecciones pertinentes y la realización de los trabajos antes mencionados”, o, en su defecto “su concesión a terceros, en todos los casos deberá realizarse en forma expresa y por escrito.
Climaco remarcó que la Municipalidad no realiza la poda sino que sólo autoriza a su realización, para que luego los vecinos lo lleven a cabo con quien consideren pertinente.
Por otra parte, en cuanto al control de una posible poda indiscriminada, el funcionario aseguró que, en caso de detectarse “podas desmedidas o podas mal hechas”, un inspector “le labra un acta al vecino e intima a la persona que lo está haciendo sin autorización. Eso después va al juez de Faltas y quien es el que aplica una sanción, que puede llegar a ser económica”.
Cabe recordar que para acceder al permiso los vecinos deben llamar de lunes a viernes, de 8 a 13, al teléfono 4533343, interno 322, o dirigirse personalmente a la Oficina 322, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal.