El legislador provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, estará mañana en Villa María para presentar su libro titulado “Salir a flote”.
A las 20, en el Centro Cultural Leonardo Favio, el integrante de la unicameral brindará detalles del trabajo realizado para concretar el material que pondrá a consideración de los villamarienses.
De Loredo realizó una exhaustiva investigación de todas las áreas del Gobierno provincial y expresa “con datos empíricos y estadísticos el esquema tributario regresivo” del “modelo Unión por Córdoba”.
De acuerdo a lo expresado por el dirigente del radicalismo, en el libro se puede conocer “el sostenido endeudamiento para financiar obras no prioritarias, la falta de prioridad social y productiva del gasto y el escaso control de los asuntos públicos”.
“En la provincia existe una presión tributaria de 7,7 puntos del PGB, cuando en 1999 la presión era del 4,2, es decir, se incrementó un 78% en el periodo estudiado.
Por su parte, en materia de endeudamiento, el análisis de su evolución en el tiempo permite dar cuenta que la deuda pública pasó de representar el 6,8% del PGB en 1999 al 12,2% en nuestros días”, indicó De Loredo.
Entre los diversos aspectos que el legislador aborda para indagar el sentido con el que fueron utilizados los recursos públicos, se destacan algunos resultados estadísticos en materia de educación y salud.
Según el autor de “Salir a flote”, “el mayor retroceso se observa en la calidad educativa evaluada en los operativos nacionales de evaluación, ya que en el contexto de las 23 provincias y la CABA pasamos de ocupar el segundo lugar en matemáticas y el tercero en lenguas en 2002, al octavo lugar en cada una de ellas en 2010”.
Por otro lado, De Loredo remarcó que “en salud el panorama también es preocupante. Mientras que la OMS recomienda entre ocho y 10 camas cada mil habitantes en Córdoba el número es de dos camas cada mil”.
El hombre del radicalismo también hizo un análisis de la política de gastos y “la falta de inversiones”.
“En cuanto a la infraestructura eléctrica, la desinversión en obras de transporte y distribución, el endeudamiento y la carencia de controles en la eficiencia de la EPEC son las causas principales de un sistema colapsado. Por otro lado, la infraestructura vial se encuentra muy deteriorada y Córdoba se ubica como la tercera provincia con las peores rutas nacionales”, expresó el legislador.
Otro de los datos publicados en su libro tiene que ver con las viviendas. “El déficit se proyecta en 200 mil hogares y se estima que se requieren 100 mil casas nuevas y otras 100 mil necesitan reformas indispensables”.
En otro extenso apartado, De Loredo releva una gran cantidad de información para “demostrar cómo el ‘modelo’ buscó debilitar herramientas institucionales a los fines de disminuir controles en los actos de Gobierno”.
En “Salir a flote”, Rodrigo de Loredo propone también alternativas que buscan “superar el discurso de barricada y propiciar la discusión de ideas y argumentos”.
Entre las alternativas sugeridas se destacan varias propuestas, entre ellas: una reforma tributaria que busca reducir progresivamente el peso de los impuestos indirectos y a la par aliviar la presión impositiva ejercida sobre la industria y las Pymes; una política de endeudamiento responsable que a través de ciertos mecanismos financie obras productivas, que aminore riesgos y aumente su transparencia; en cuanto a la política de gastos, se sugieren caminos a transitar en materia educativa, en salud y políticas sociales, entre otras.