El contador Marcelo Barotto, vicepresidente del comité de la Unión Cívica Radical hizo un trabajo relacionado con la cantidad de dársenas que forman parte del estacionamiento medido y a través del estudio llevó a cabo el cálculo aproximado de la recaudación anual.
El informe fue tomado por los integrantes del comité de la Juventud Radical para dar su opinión sobre la mencionada temática.
La nota rubricada por los miembros de dicha organización, enviada a nuestra Redacción, expresó lo siguiente:
“Tomando como base el trabajo que ha realizado el contador Marcelo Barotto (vicepresidente del comité radical de Villa María) y como jóvenes comprometidos con la ciudadanía, que trabajamos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, con una vocación de servicio inquebrantable, queremos hacer pública nuestra preocupación en cuanto al tema del estacionamiento medido en nuestra ciudad.
Lejos ha quedado la premisa del municipio, de trabajar y brindar servicios a la comunidad para su desarrollo y progreso, en consecuencia, vemos en algo puntual, que estamos pagando (literalmente) un estacionamiento a medida del sector privado.
Esto no se consustancia con la eficacia que debería tener dicho servicio.
Es decir, queda al descubierto, con un simple análisis de los datos, y que cualquier ciudadano puede comprobar, que algo no anda bien.
Con un precio de $4,50 la hora y habiendo 3.057 dársenas para autos, la facturación anual es de $36.317.160,00, si estuvieran con ocupación plena.
Como contrapartida, sobre la recaudación el municipio sólo recibe el 10% en concepto de canon, mientras, que el resto va a Federación Mercantil de Villa María. Una institución sin fines de lucro, que además aprovecha los beneficios impositivos que le otorga la ley, para engrosar el superávit escandaloso.
En tanto, el municipio para hacerse de ingresos año tras año carga sobre las espaldas de los contribuyentes aumentos exhorbitantes de tasas cediendo cifras millonarias.
Estos recursos (por los del estacionamiento) en manos del Estado permitirían resolver tantas necesidades que se manifiestan a diario y que por limitaciones presupuestarias no se pueden dar cumplimiento.
Por todo lo expresado ponemos el tema a consideración de la ciudadanía, para que en conjunto sigamos trabajando y haciendo ‘más y mejor’ por y para Villa María.”
Acompañando el comunicado, los jóvenes remitieron el estudio efectuado por Barotto que detalla la estimación de dársenas con un cuadro calle por calle donde están instalados los parquímetros.
En el informe, Barotto hace una serie de estimaciones sobre los costos que tiene la concesionaria para prestar el servicio.
En el punto laboral, el vicepresidente del radicalismo se refiere a entre 14 y 18 empleados, que representarían un costo mensual aproximado de 198.000 pesos. Casi dos millones cuatrocientos al año.
Entre las observaciones, el cuadro de Barotto señaló que la cantidad de dársenas pueden variar porque no están demarcadas y que el análisis no incluyó la amortización de los equipos utilizados para prestar el servicio.