Escribe NET
Están en plena etapa de trabajo. Los integrantes de UNEN se reúnen todas las semanas para armar un programa para Villa María que sea la base de la plataforma que ofrecerá a la comunidad el candidato a intendente del Frente integrado por la UCR, el Frente Cívico, la Coalición Cívica-ARI, el GEN y el socialismo.
“Nos reunimos siempre”, aseguró uno de los integrantes de la coalisión marcando bien las palabras hasta sonar casi igual que “nos re-unimos”.
Todo marcha viento en popa y esta semana estarían convocando a una conferencia de prensa para dar a conocer las ideas que están analizando tras la firma del acta compromiso concretada el pasado 27 de mayo.
“Por ahora no tenemos candidato para el Sillón de Viñas más allá de la idea de Valinotto. La idea es empezar de abajo hacia arriba y no a la inversa. Después se verá”, señaló un joven del radicalismo.
La posición del diputado nacional del FAP Jorge Valinotto de impulsar el nombre del médico Juan Carlos Zazzetti para la Intendencia no tuvo mucho eco, por el momento, en las filas de UNEN.
El radicalismo, hoy por hoy el partido mayoritario de la “unión” tiene renovación de autoridades en agosto y antes de esa fecha difícilmente tire algún posible candidato al ruedo.
El Frente Cívico local, por su lado, está dividido en dos fracciones. La corriente que conduce Valinotto con Delfín Polack y Omar Rabaglio a la cabeza y la que responde al “Caño” Roganti con la conducción del abogado Gabriel Musatti.
En este caso, la “unión” está atada con alambre. El acta de UNEN Villa María fue firmada por Polack y Rabaglio. Musatti va a las reuniones pero no puso el gancho.
La falta de su rúbrica tiene una explicación, su grupo está siguiendo de cerca el avance de las relaciones entre el senador nacional Luis Juez, el intendente de Villa María Eduardo Accastello y el jefe de la ciudad de Río Cuarto Juan Jure.
Con total entusiasmo y sin presiones, en cambio, está participando del frente el joven de las filas de Carrió, Alexis Aguilar.
En su bar, ubicado en calle Mendoza, se hacen planes café de por medio.
El velero avanza, las redes se tiran, pero el pescado todavía está sin vender.
Buscando el consenso
Los boinas blancas, liderados por la letrada Silvia Balderramos, están intentando armar una lista de unidad para evitar las internas de renovación de autoridades fijadas para agosto.
“Tener una interna en este momento sería una locura”, remarcó un dirigente, asiduo asistente a la casa de Tucumán.
Todos los caminos parecen conducir a la continuidad de la cúpula del comité: Balderramos, Marcelo Barotto y Coco Fiol.
Podrían cambiar determinados espacios en las secretarías pero con los mismos capitanes.
La cuestión pasa por no “desangrarse” y pensar que en un año Villa María podría estar votando al sucesor de Eduardo Accastello.
Masa y cocina
El único obstáculo que tiene hoy el comité por sortear es el hombre de “Unidad y Compromiso” Gustavo Bustamente.
Conocer de la masa y la cocina, Bustamente salió la semana pasada con declaraciones que cayeron “pesadas”.
Mostró las garras para cuestionar una alianza con Luis Juez, decir que el acta compromiso de UNEN es débil y pasarle el palo de amasar al comité hablando de “falta de vocación de servicio”.
Y por si fuera poco, anticipó que peleará un espacio con consenso o con interna.
“Creo que Gustavo se equivocó. El debería hablar menos con los medios y asistir más al comité”, tiró una autoridad de los boinas blancas.
Los jóvenes, por su lado, también quieren debatir en UNEN.
El equipo está en plena formación y sólo falta que elijan el color y el modelo de la camiseta que usarán para salir a la cancha a disputar la copa “Pedro Viñas”.