La liposucción o lipoaspiración o lipoescultura es un método quirúrgico con un fin estético que consiste en eliminar los acúmulos de grasa localizada en determinadas partes del cuerpo.
En la actualidad, prácticamente cualquier región del cuerpo resulta apta para esta intervención, entre las que se destacan el área abdominal, cintura, brazos, mejillas, rostro, entrepiernas, muslos, rodillas, mentón, glúteos, etcétera.
¿En qué consiste la operación?
Se realizan estratégicamente microincisiones (de 2 a 5 mm), se introduce una cánula en la piel y se aspira la grasa profunda principalmente. La intervención se realiza bajo anestesia local o general, en función de las zonas a tratar. Dura entre una y dos horas, dependiendo las zonas a tratar y al acabar la operación se coloca una faja para disminuir los edemas postoperatorios.
La hospitalización puede ser ambulatoria (6-8 horas) o prolongada(24 horas) dependiendo de cada caso.
¿Cuál es el resultado de esta operación?
El efecto es espectacular al cabo de un mes, y perfecto en seis meses.
Una liposucción realizada correctamente es radical y definitiva. La grasa desaparece y no vuelve.
¿Cuándo pueden los pacientes retornar a sus actividades?
Depende de la magnitud de la lipoaspiración y de las tareas que realice habitualmente el paciente, en líneas generales van de tres a cuatro días a una semana, y las actividades podrán ser retomadas apenas deje de sentir incomodidad.
¿Y para hacer deportes?
Hablamos de aproximadamente 30 días.
¿El postoperatorio de la lipoaspiración es muy doloroso?
La principal pregunta de nuestros pacientes es aquella relacionada con el dolor.
El umbral de dolor de cada paciente es muy variado. Es normal que dentro de las 24 a 48 horas después de la operación surja un dolor muy similar al que se tiene después de hacer deporte. La sensación más común es la incomodidad producida por la hinchazón y dolor al presionar el área operada, pero esto es fácilmente tratado con analgésicos simples que serán recetados.
¿Existen varias técnicas para realizar una lipoaspiración?
La técnica es básicamente una sola y consiste en aspirar la grasa; lo que difiere un poco es la aparatología que utilicemos. Para nombrar algunas tenemos la lipoaspiración convencional, láser, váser, etcétera. Cada una de éstas tiene cosas a favor y en contra.
¿Cuál es la diferencia entre lipoaspiración y lipoescultura?
Es una de las dudas más comunes. En realidad, la lipoescultura no es un término técnico, sino popular.
Hay quienes sostienen que la lipoescultura suele aplicarse en zonas más reducidas donde se requiere mayor precisión en el control de las cánulas de extracción y resulta vital que las marcas del procedimiento (incisiones) sean controladas y fácilmente ocultadas.
Lo común a estas concepciones radica en considerar a la lipoescultura como una técnica mucho más delicada, evolucionada y sofisticada, que utiliza cánulas de menor diámetro, retira el excedente de grasa y remodela la que no se desea extraer, casi un procedimiento artesanal, que depende de la sensibilidad del cirujano plástico que la realiza.
Sin embargo, en los hechos, la realidad, es que “lipoescultura” es simplemente un término más para designar la tan popular lipoaspiración.
Derribando mitos
Al contrario de lo que muchos piensan, la lipoaspiración no se practica para adelgazar ni para perder peso, se realiza con el objetivo de remodelar el cuerpo, retirar la grasa localizada y así cambiar el contorno corporal.
El cambio en la balanza después de la cirugía no es tan grande como el evidente cambio en la figura que el paciente presenta durante el posoperatorio. Esto se debe al poco peso que tiene la grasa comparada con otros tejidos corporales (hueso, músculo, etcétera).
¿Quiénes son las candidatas a la lipoaspiración?
Las mejores candidatas a la lipoaspiración son aquellas pacientes que no están tan lejos de su peso ideal y que presentan adiposidad localizada, difícil de perder con dietas y ejercicios.
Las pacientes con mucho sobrepeso, que necesitan perder grandes cantidades de tejido graso en áreas extensas, además de presentar mayor riesgo quirúrgico (tiempo de cirugía, pérdida de sangre, etcétera), presentan mayor riesgo de irregularidades y de un exceso de piel durante el posoperatorio, ya que en la lipoaspiración no se retira la piel excedente.
Los mejores candidatos para la lipoaspiración son aquellas personas de piel firme y elástica, que tienen adiposidades localizadas en algunas áreas del cuerpo.
La edad no es de mayor importancia, aunque en pacientes de más edad la piel es menos elástica y sus resultados pueden ser algo inferiores a los de pacientes más jóvenes.
¿Qué consejo dar a las pacientes que están interesadas en este procedimiento?
Las personas que piensan en una lipoaspiración muchas veces se sienten confundidas por la cantidad de opciones y técnicas diferentes que se promocionan en los medios.
El cirujano plástico es quien debe ayudar a elegir, ya que él cuenta con el “criterio quirúrgico”, que es una capacidad desarrollada con el entrenamiento quirúrgico y la experiencia. El cirujano también utiliza esta capacidad para prevenir complicaciones y para tratarlas en el caso que ocurran. También es muy importante consultar cuáles son las medidas de seguridad que cuenta el establecimiento donde se va a operar con, por ejemplo, complejidad del quirófano, si cuenta con terapia intensiva, internación, etcétera.
Dr. Diego Pringles
Cirujano plástico
MP 29729- MN 130142