Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Lipoaspiración, para eliminar grasa localizada
17 de Junio de 2014
Lipoaspiración, para eliminar grasa localizada
Compartir Compartir Imprimir

 

La li­po­suc­ción o li­poas­pi­ra­ción o li­poes­cul­tu­ra es un mé­to­do qui­rúr­gi­co con un fin es­té­ti­co que con­sis­te en eli­mi­nar los acú­mu­los de gra­sa lo­ca­li­za­da en de­ter­mi­na­das par­tes del cuer­po.
En la ac­tua­li­dad, prác­ti­ca­men­te cual­quier re­gión del cuer­po re­sul­ta ap­ta pa­ra es­ta in­ter­ven­ción, en­tre las que se des­ta­can el área ab­do­mi­nal, cin­tu­ra, bra­zos, me­ji­llas, ros­tro, en­tre­pier­nas, mus­los, ro­di­llas, men­tón, glú­teos, et­cé­te­ra.
¿En qué con­sis­te la ope­ra­ción? 
Se rea­li­zan es­tra­té­gi­ca­men­te mi­croin­ci­sio­nes (de 2 a 5 mm), se in­tro­du­ce una cá­nu­la en la piel y se as­pi­ra la gra­sa pro­fun­da prin­ci­pal­men­te. La in­ter­ven­ción se rea­li­za ba­jo anes­te­sia lo­cal o ge­ne­ral, en fun­ción de las zo­nas a tra­tar. Du­ra en­tre una y dos ho­ras, de­pen­dien­do las zo­nas a tra­tar y al aca­bar la ope­ra­ción se co­lo­ca una fa­ja pa­ra dis­mi­nuir los ede­mas pos­to­pe­ra­to­rios.
La hos­pi­ta­li­za­ción pue­de ser am­bu­la­to­ria (6-8 horas) o pro­lon­ga­da(24 horas) de­pen­dien­do de ca­da ca­so.
¿Cuál es el re­sul­ta­do de es­ta ope­ra­ción?
El efec­to es es­pec­ta­cu­lar al ca­bo de un mes, y per­fec­to en seis me­ses. 
Una li­po­suc­ción rea­li­za­da co­rrec­ta­men­te es ra­di­cal y de­fi­ni­ti­va. La gra­sa de­sa­pa­re­ce y no vuel­ve.
¿Cuán­do pue­den los pa­cien­tes re­tor­nar a sus ac­ti­vi­da­des?
De­pen­de de la mag­ni­tud de la li­poas­pi­ra­ción y de las ta­reas que rea­li­ce ha­bi­tual­men­te el pa­cien­te, en lí­neas ge­ne­ra­les van de tres a cuatro días a una se­ma­na, y las ac­ti­vi­da­des po­drán ser re­to­ma­das ape­nas de­je de sen­tir in­co­mo­di­dad. 
¿Y pa­ra ha­cer de­por­tes?
Ha­bla­mos de apro­xi­ma­da­men­te 30 días.
¿El pos­to­pe­ra­to­rio de la li­poas­pi­ra­ción es muy do­lo­ro­so?
La prin­ci­pal pre­gun­ta de nues­tros pa­cien­tes es aque­lla re­la­cio­na­da con el do­lor.
El um­bral de do­lor de ca­da pa­cien­te es muy va­ria­do. Es nor­mal que den­tro de las 24 a 48 ho­ras des­pués de la ope­ra­ción sur­ja un do­lor muy si­mi­lar al que se tie­ne des­pués de ha­cer de­por­te. La sen­sa­ción más co­mún es la in­co­mo­di­dad pro­du­ci­da por la hin­cha­zón y do­lor al pre­sio­nar el área ope­ra­da, pe­ro es­to es fá­cil­men­te tra­ta­do con anal­gé­si­cos sim­ples que se­rán re­ce­ta­dos. 
¿Exis­ten va­rias téc­ni­cas pa­ra rea­li­zar una li­poas­pi­ra­ción?
La téc­ni­ca es bá­si­ca­men­te una so­la y con­sis­te en as­pi­rar la gra­sa; lo que di­fie­re un po­co es la apa­ra­to­lo­gía que uti­li­ce­mos. Pa­ra nom­brar al­gu­nas te­ne­mos la li­poas­pi­ra­ción con­ven­cio­nal, lá­ser, vá­ser, et­cé­te­ra. Ca­da una de és­tas tie­ne co­sas a fa­vor y en con­tra.
¿Cuál es la di­fe­ren­cia en­tre li­poas­pi­ra­ción y li­poes­cul­tu­ra?
Es una de las dudas más comunes. En rea­li­dad, la li­poes­cul­tu­ra no es un tér­mi­no téc­ni­co, si­no po­pu­lar. 
Hay quie­nes sos­tie­nen que la li­poes­cul­tu­ra sue­le apli­car­se en zo­nas más re­du­ci­das don­de se re­quie­re ma­yor pre­ci­sión en el con­trol de las cá­nu­las de ex­trac­ción y re­sul­ta vi­tal que las mar­cas del pro­ce­di­mien­to (in­ci­sio­nes) sean con­tro­la­das y fá­cil­men­te ocul­ta­das.
Lo co­mún a es­tas con­cep­cio­nes ra­di­ca en con­si­de­rar a la li­poes­cul­tu­ra co­mo una téc­ni­ca mu­cho más de­li­ca­da, evo­lu­cio­na­da y so­fis­ti­ca­da, que uti­li­za cá­nu­las de me­nor diá­me­tro, re­ti­ra el ex­ce­den­te de gra­sa y re­mo­de­la la que no se de­sea ex­traer, ca­si un pro­ce­di­mien­to ar­te­sa­nal, que de­pen­de de la sen­si­bi­li­dad del ci­ru­ja­no plás­ti­co que la rea­li­za.
Sin em­bar­go, en los he­chos, la rea­li­dad, es que “li­poes­cul­tu­ra” es sim­ple­men­te un tér­mi­no más pa­ra de­sig­nar la tan po­pu­lar li­poas­pi­ra­ción.
 
De­rri­ban­do mi­tos
 
Al con­tra­rio de lo que mu­chos pien­san, la li­poas­pi­ra­ción no se prac­ti­ca pa­ra adel­ga­zar ni pa­ra per­der pe­so, se rea­li­za con el ob­je­ti­vo de re­mo­de­lar el cuer­po, re­ti­rar la gra­sa lo­ca­li­za­da y así cam­biar el con­tor­no cor­po­ral.
El cam­bio en la ba­lan­za des­pués de la ci­ru­gía no es tan gran­de co­mo el evi­den­te cam­bio en la fi­gu­ra que el pa­cien­te pre­sen­ta du­ran­te el po­so­pe­ra­to­rio. Es­to se de­be al po­co pe­so que tie­ne la gra­sa com­pa­ra­da con otros te­ji­dos cor­po­ra­les (hue­so, mús­cu­lo, et­cé­te­ra).
¿Quié­nes son las can­di­da­tas a la li­poas­pi­ra­ción?
Las me­jo­res can­di­da­tas a la li­poas­pi­ra­ción son aque­llas pa­cien­tes que no es­tán tan le­jos de su pe­so ideal y que pre­sen­tan adi­po­si­dad lo­ca­li­za­da, di­fí­cil de per­der con die­tas y ejer­ci­cios.
Las pa­cien­tes con mu­cho so­bre­pe­so, que ne­ce­si­tan per­der gran­des can­ti­da­des de te­ji­do gra­so en áreas ex­ten­sas, ade­más de pre­sen­tar ma­yor ries­go qui­rúr­gi­co (tiem­po de ci­ru­gía, pér­di­da de san­gre, et­cé­te­ra), pre­sen­tan ma­yor ries­go de irre­gu­la­ri­da­des y de un ex­ce­so de piel du­ran­te el pos­o­pe­ra­to­rio, ya que en la li­poas­pi­ra­ción no se re­ti­ra la piel ex­ce­den­te.
Los me­jo­res can­di­da­tos pa­ra la li­poas­pi­ra­ción son aque­llas per­so­nas de piel fir­me y elás­ti­ca, que tie­nen adi­po­si­da­des lo­ca­li­za­das en al­gu­nas áreas del cuer­po.
La edad no es de ma­yor im­por­tan­cia, aun­que en pa­cien­tes de más edad la piel es me­nos elás­ti­ca y sus re­sul­ta­dos pue­den ser al­go in­fe­rio­res a los de pa­cien­tes más jó­ve­nes.
¿Qué con­se­jo dar a las pa­cien­tes que es­tán in­te­re­sa­das en es­te pro­ce­di­mien­to?
Las per­so­nas que pien­san en una li­poas­pi­ra­ción mu­chas ve­ces se sien­ten con­fun­di­das por la can­ti­dad de op­cio­nes y téc­ni­cas di­fe­ren­tes que se pro­mo­cio­nan en los me­dios.
El ci­ru­ja­no plás­ti­co es quien de­be ayu­dar a ele­gir, ya que él cuen­ta con el “cri­te­rio qui­rúr­gi­co”, que es una ca­pa­ci­dad de­sa­rro­lla­da con el en­tre­na­mien­to qui­rúr­gi­co y la ex­pe­rien­cia. El ci­ru­ja­no tam­bién uti­li­za es­ta ca­pa­ci­dad pa­ra pre­ve­nir com­pli­ca­cio­nes y pa­ra tra­tar­las en el ca­so que ocu­rran. Tam­bién es muy im­por­tan­te con­sul­tar cuá­les son las me­di­das de se­gu­ri­dad que cuen­ta el es­ta­ble­ci­mien­to don­de se va a ope­rar con, por ejem­plo, com­ple­ji­dad del qui­ró­fa­no, si cuen­ta con te­ra­pia in­ten­si­va, in­ter­na­ción, et­cé­te­ra.
 
Dr. Die­go Prin­gles
Ci­ru­ja­no plás­ti­co
MP 29729- MN 130142

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba