En los últimos 30 años ningún país del mundo ha logrado reducir las cifras de obesidad, y se espera que éstas sigan incrementándose. Este dato, que surge de un estudio realizado por el Instituto de Mediciones Sanitarias de la Universidad de Washington a partir de la información de 188 países, fue uno de los más preocupantes que se expusieron en el marco de las VXII Jornadas de Medicina Nutricional y Obesidad de Fundación Diquecito, desarrolladas días pasados en el Sheraton Córdoba Hotel con una importante afluencia de público.
Un factor destacado que explica esta peligrosa situación, según los expertos, es el entorno tóxico en el cual estamos inmersos, con altos niveles estrés, pocas horas de sueño y acceso a comidas poco saludables, entre otros componentes. Ante esta realidad, ¿frente a qué desafíos nos encontramos y de qué manera se está luchando a nivel local contra esta enfermedad crónica de proporciones epidémicas que se lleva millones de vidas por año? Estos son los interrogantes que se despiertan y que intentaron responderse a lo largo del programa de las Jornadas, brindando los especialistas diversas estrategias desde las cuales abordar esta problemática.
Un mundo que engorda
Una de las conferencias centrales del evento fue la titulada “Un mundo que engorda. Hacer posible lo imposible: adelgazar y mantenerse”, brindada por Máximo Ravenna, director del reconocido Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna. El especialista destacó que vivimos en un mundo capitalista y consumista que fue cambiando mucho y en el cual “el objetivo es que la gente coma”. “Cuando era chico nunca veía a nadie haciendo una dieta; nunca vi a mi viejo corriendo para mantenerse flaco como lo fue hasta los 90 años”, señaló como contraste. Producto de los factores ambientales que nos arrastran hacia opciones poco saludables (como el ejercicio insuficiente, las comidas altamente calóricas, etcétera) hoy más de 2.100 millones de personas padece obesidad o sobrepeso, cifra que en 1980 era de 857 millones.
“La obesidad se salió hasta ahora con la suya”, advirtió el especialista. Y es que, según datos de 2014, en España esta afección alcanza al 62,3% de la población; en México al 71,3%, en Estados Unidos al 68,8, en Inglaterra al 61,9% y en Brasil al 51%, por mencionar algunos países. “Hace 30 años, en Estados Unidos uno de cada 20 chicos era obeso, hoy lo es uno de cada cinco; y no había chicos con diabetes cuando hoy hay 57.000”, resaltó Ravenna.
Ante este panorama tan inquietante, los profesionales se encuentran con un paciente que “no puede solo, no puede soltar la comida”, y por eso Ravenna resalta la importancia de un tratamiento interdisciplinario que pueda ser sostenido en el tiempo.
Presentación de la “Guía de Alimentación Saludable”
Dos actores con gran responsabilidad en esta problemática son el Estado, con sus políticas de salud, y la industria alimentaria. Ambos sectores estuvieron presentes en las Jornadas.
Desde el rol de director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Sebastián Laspiur expuso que en Argentina el 80% de las muertes se producen a causa de enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, entre otras), relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
En su disertación se aprovechó para presentar los avances en el proyecto de revisión de la “Guía de Alimentación Saludable” para la población que será diseminada a través de Internet, del sector educativo, de Desarrollo Social, Agricultura, medios de comunicación y la industria de alimentos.
Esta guía, que va a ser presentada oficialmente a fin de año, se encuentra entre las políticas orientadas a crear un entorno más favorable para las decisiones que tome cada persona en relación a su salud. “Contiene mensajes nutricionales que son simples y concretos, pero que tienen un trabajo muy grande detrás. Primero porque para llegar a esos mensajes hay que ver ante todo la situación y dentro de eso ver cuáles son los hitos a atacar para cambiar; a eso transformarlo en mensajes y modularlos para que sean claros, accesibles, comprendidos y fáciles de ser apropiados y llevar a cabo”, explicó Laspiur.
Dado que el panorama en torno a la problemática de la obesidad es perturbador, el funcionario se mostró cauteloso pero optimista a partir de los cambios positivos que vienen generando -aunque lentamente- las políticas contra el tabaquismo (en 2012 se fumaba la mitad que en 2000), el acuerdo “menos sal, más vida” (un gramo menos de sal que se consume evita unas 2.000 muertes por año por enfermedades cardiovasculares y accidentes cardiovasculares), y los “Quioscos saludables” en las escuelas, entre otras. Cabe destacar que en 2014 la Argentina va a ser país libre de grasas trans.
Más desafíos y propuestas de acción
Desde la perspectiva de la prevención, Jorge Alvariñas, expresidente de la Sociedad Argentina de Diabetes y Sociedad Argentina de Nutrición), brindó aportes en su charla “Embarazo: nutrición materna e imprinting metabólico”.
Para el expresidente de la Sociedad Argentina de Diabetes y de la Sociedad Argentina de Nutrición, es fundamental la prevención primaria de la obesidad desde el vientre materno e incluso antes del embarazo, ya que la nutrición de la madre impacta en el feto y esto persiste a lo largo de la vida. “Tanto la desnutrición como la sobrenutrición terminan en obesidad y enfermedad cardiovascular”, advirtió.
Por otra parte, Julieta Klaassen Lobos, médica Clínica especializada en Endocrinología y Obesidad de la Universidad Católica de Chile, brindó la ponencia “Características de la dietoterapia para cirugías bariátricas”, y Federico Moser, titular del Equipo de Cirugía de la Obesidad Severa (ECOS), presentó el eje de Cirugía Bariátrica. Ambos profesionales coincidieron en la alternativa que ofrece la cirugía bariátrica en obesidad mórbida cuando el tratamiento médico no es suficiente, con excelentes resultados no sólo en cuanto a la pérdida de peso sino también en la mejoría o remisión de enfermedades como la diabetes, la apnea del sueño y la hipertensión arterial.
El programa de las Jornadas se completó con el eje “Nutrigenética y Nutrigenómica”, “Obesidad y asma”, “Sleep apnea y obesidad”, la mesa redonda interactiva “Manejo del riesgo en el paciente con diabesidad” y la disertación “Alimentación y salud cardiovascular en Argentina: intervenciones, desafíos y perspectivas”.