Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  El mundo no deja de engordar
17 de Junio de 2014
La conclusión de las Jornadas de Fundación Diquecito
El mundo no deja de engordar
Compartir Compartir Imprimir
Aspecto que presentaba el Sheraton durante las jornadas

En los úl­ti­mos 30 años nin­gún país del mun­do ha lo­gra­do re­du­cir las ci­fras de obe­si­dad, y se es­pe­ra que és­tas si­gan in­cre­men­tán­do­se. Es­te da­to, que sur­ge de un es­tu­dio rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to de Me­di­cio­nes Sa­ni­ta­rias de la Uni­ver­si­dad de Was­hing­ton a par­tir de la in­for­ma­ción de 188 paí­ses, fue uno de los más  preo­cu­pan­tes que se ex­pu­sie­ron en el mar­co de las VXII Jor­na­das de Me­di­ci­na Nu­tri­cio­nal y Obe­si­dad de Fun­da­ción Di­que­ci­to, de­sa­rro­lla­das días pa­sa­dos en el She­ra­ton Cór­do­ba Ho­tel con una im­por­tan­te afluen­cia de pú­bli­co.

Un fac­tor des­ta­ca­do que ex­pli­ca es­ta pe­li­gro­sa si­tua­ción, se­gún los ex­per­tos, es el en­tor­no tó­xi­co en el cual es­ta­mos in­mer­sos, con al­tos ni­ve­les es­trés, po­cas ho­ras de sue­ño y ac­ce­so a co­mi­das po­co sa­lu­da­bles, en­tre otros com­po­nen­tes. An­te es­ta rea­li­dad, ¿fren­te a qué de­sa­fíos nos en­con­tra­mos y de qué ma­ne­ra se es­tá lu­chan­do a ni­vel lo­cal con­tra es­ta en­fer­me­dad cró­ni­ca de pro­por­cio­nes epi­dé­mi­cas que se lle­va mi­llo­nes de vi­das por año? Es­tos son los in­te­rro­gan­tes que se des­pier­tan y que in­ten­ta­ron res­pon­der­se a lo lar­go del pro­gra­ma de las Jor­na­das, brin­dan­do los es­pe­cia­lis­tas di­ver­sas es­tra­te­gias des­de las cua­les abor­dar es­ta pro­ble­má­ti­ca.  
 
Un mun­do que en­gor­da
 
Una de las con­fe­ren­cias cen­tra­les del even­to fue la ti­tu­la­da “Un mun­do que en­gor­da. Ha­cer po­si­ble lo im­po­si­ble: adel­ga­zar y man­te­ner­se”, brin­da­da por Má­xi­mo Ra­ven­na, di­rec­tor del re­co­no­ci­do Cen­tro Te­ra­péu­ti­co Dr. Má­xi­mo Ra­ven­na. El es­pe­cia­lis­ta des­ta­có que vi­vi­mos en un mun­do ca­pi­ta­lis­ta y con­su­mis­ta que fue cam­bian­do mu­cho y en el cual “el ob­je­ti­vo es que la gen­te co­ma”. “Cuan­do era chi­co nun­ca veía a na­die ha­cien­do una die­ta; nun­ca vi a mi vie­jo co­rrien­do pa­ra man­te­ner­se fla­co co­mo lo fue has­ta los 90 años”, se­ña­ló co­mo con­tras­te. Pro­duc­to de los fac­to­res am­bien­ta­les que nos arras­tran ha­cia op­cio­nes po­co sa­lu­da­bles (co­mo el ejer­ci­cio in­su­fi­cien­te, las co­mi­das al­ta­men­te ca­ló­ri­cas, etcétera) hoy más de 2.100 mi­llo­nes de per­so­nas pa­de­ce obe­si­dad o so­bre­pe­so, ci­fra que en 1980 era de 857 mi­llo­nes.
“La obe­si­dad se sa­lió has­ta aho­ra con la su­ya”, ad­vir­tió el es­pe­cia­lis­ta. Y es que, se­gún da­tos de 2014, en Es­pa­ña es­ta afec­ción al­can­za al 62,3% de la po­bla­ción; en Mé­xi­co al 71,3%, en Es­ta­dos Uni­dos al 68,8, en In­gla­te­rra al 61,9% y en Bra­sil al 51%, por men­cio­nar al­gu­nos paí­ses. “Ha­ce 30 años, en Es­ta­dos Uni­dos uno de ca­da 20 chi­cos era obe­so, hoy lo es uno de ca­da cin­co; y no ha­bía chi­cos con dia­be­tes cuan­do hoy hay 57.000”, re­sal­tó Ra­ven­na.
An­te es­te pa­no­ra­ma tan in­quie­tan­te, los pro­fe­sio­na­les se en­cuen­tran con un pa­cien­te que “no pue­de so­lo, no pue­de sol­tar la co­mi­da”, y por eso Ra­ven­na re­sal­ta la im­por­tan­cia de un tra­ta­mien­to in­ter­dis­ci­pli­na­rio que pue­da ser sos­te­ni­do en el tiem­po.
 
Pre­sen­ta­ción de la “Guía de Ali­men­ta­ción Sa­lu­da­ble”
 
Dos ac­to­res con gran res­pon­sa­bi­li­dad en es­ta pro­ble­má­ti­ca son el Es­ta­do, con sus po­lí­ti­cas de sa­lud, y la in­dus­tria ali­men­ta­ria. Am­bos sec­to­res es­tu­vie­ron pre­sen­tes en las Jor­na­das.
Des­de el rol de di­rec­tor de Pro­mo­ción de la Sa­lud y Con­trol de En­fer­me­da­des no Trans­mi­si­bles del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, Se­bas­tián Las­piur ex­pu­so que en Ar­gen­ti­na el 80% de las muer­tes se pro­du­cen a cau­sa de en­fer­me­da­des cró­ni­cas no trans­mi­si­bles (en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias cró­ni­cas y dia­be­tes, en­tre otras), re­la­cio­na­das con el so­bre­pe­so y la obe­si­dad.  
En su di­ser­ta­ción se apro­ve­chó pa­ra pre­sen­tar los avan­ces en el pro­yec­to de re­vi­sión de la “Guía de Ali­men­ta­ción Sa­lu­da­ble” pa­ra la po­bla­ción que se­rá di­se­mi­na­da a tra­vés de In­ter­net, del sec­tor edu­ca­ti­vo, de De­sa­rro­llo So­cial, Agri­cul­tu­ra, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y la in­dus­tria de ali­men­tos.
Es­ta guía, que va a ser pre­sen­ta­da ofi­cial­men­te a fin de año, se en­cuen­tra en­tre las po­lí­ti­cas orien­ta­das a crear un en­tor­no más fa­vo­ra­ble pa­ra las de­ci­sio­nes que to­me ca­da per­so­na en re­la­ción a su sa­lud. “Con­tie­ne men­sa­jes nu­tri­cio­na­les que son sim­ples y con­cre­tos, pe­ro que tie­nen un tra­ba­jo muy gran­de de­trás. Pri­me­ro por­que pa­ra lle­gar a esos men­sa­jes hay que ver an­te to­do la si­tua­ción y den­tro de eso ver cuá­les son los hi­tos a ata­car pa­ra cam­biar; a eso trans­for­mar­lo en men­sa­jes y mo­du­lar­los pa­ra que sean cla­ros, ac­ce­si­bles, com­pren­di­dos y fá­ci­les de ser apro­pia­dos y lle­var a ca­bo”, ex­pli­có Las­piur.  
Da­do que el pa­no­ra­ma en tor­no a la pro­ble­má­ti­ca de la obe­si­dad es per­tur­ba­dor, el fun­cio­na­rio se mos­tró cau­te­lo­so pe­ro op­ti­mis­ta a par­tir de los cam­bios po­si­ti­vos que vie­nen ge­ne­ran­do -aun­que len­ta­men­te- las po­lí­ti­cas con­tra el ta­ba­quis­mo (en 2012 se fu­ma­ba la mi­tad que en 2000), el acuer­do “me­nos sal, más vi­da” (un gra­mo me­nos de sal que se con­su­me evi­ta unas 2.000 muer­tes por año por en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y ac­ci­den­tes car­dio­vas­cu­la­res), y los “Quios­cos sa­lu­da­bles” en las es­cue­las, en­tre otras. Ca­be des­ta­car que en 2014 la Ar­gen­ti­na va a ser país li­bre de gra­sas trans.
 
Más de­sa­fíos y pro­pues­tas de ac­ción
 
Des­de la pers­pec­ti­va de la pre­ven­ción, Jor­ge Al­va­ri­ñas, expre­si­den­te de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Dia­be­tes y So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Nu­tri­ción), brin­dó apor­tes en su char­la “Em­ba­ra­zo: nu­tri­ción ma­ter­na e im­prin­ting me­ta­bó­li­co”.
Pa­ra el expre­si­den­te de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Dia­be­tes y de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Nu­tri­ción, es fun­da­men­tal la pre­ven­ción pri­ma­ria de la obe­si­dad des­de el vien­tre ma­ter­no e in­clu­so an­tes del em­ba­ra­zo, ya que la nu­tri­ción de la ma­dre im­pac­ta en el fe­to y es­to per­sis­te a lo lar­go de la vi­da. “Tan­to la des­nu­tri­ción co­mo la so­bre­nu­tri­ción ter­mi­nan en obe­si­dad y en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar”, ad­vir­tió.
Por otra par­te, Ju­lie­ta Klaas­sen Lo­bos, mé­di­ca Clí­ni­ca es­pe­cia­li­za­da en En­do­cri­no­lo­gía y Obe­si­dad de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le, brin­dó la po­nen­cia “Ca­rac­te­rís­ti­cas de la die­to­te­ra­pia pa­ra ci­ru­gías ba­riá­tri­cas”, y Fe­de­ri­co Mo­ser, ti­tu­lar del Equi­po de Ci­ru­gía de la Obe­si­dad Se­ve­ra (ECOS), pre­sen­tó el eje de Ci­ru­gía Ba­riá­tri­ca. Am­bos pro­fe­sio­na­les coin­ci­die­ron en la al­ter­na­ti­va que ofre­ce la ci­ru­gía ba­riá­tri­ca en obe­si­dad mór­bi­da cuan­do el tra­ta­mien­to mé­di­co no es su­fi­cien­te, con ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos no só­lo en cuan­to a la pér­di­da de pe­so si­no tam­bién en la me­jo­ría o re­mi­sión de en­fer­me­da­des co­mo la dia­be­tes, la ap­nea del sue­ño y la hi­per­ten­sión ar­te­rial.
El pro­gra­ma de las Jor­na­das se com­ple­tó con el eje “Nu­tri­ge­né­ti­ca y Nu­tri­ge­nó­mi­ca”, “Obe­si­dad y as­ma”, “Sleep ap­nea y obe­si­dad”, la me­sa re­don­da in­te­rac­ti­va “Ma­ne­jo del ries­go en el pa­cien­te con dia­be­si­dad” y la di­ser­ta­ción “Ali­men­ta­ción y sa­lud car­dio­vas­cu­lar en Ar­gen­ti­na: in­ter­ven­cio­nes, de­sa­fíos y pers­pec­ti­vas”.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba