El villamariense Santiago Casenave comparte dos profesiones que, a priori, se perfilan en caminos paralelos y con pocas sendas en común.
Abogado recibido en 2006 por la Universidad Nacional de Córdoba, desarrolla su carrera leguleya en La Docta donde reside desde el año 2000. A la par oficia de instrumentista en distintos proyectos musicales, como el trío que comparte con dos artistas de origen europeo y que actuara en nuestra ciudad semanas atrás.
En diálogo con EL DIARIO, rememora aquella experiencia y comenta otras propuestas alusivas.
¿De qué manera se formó el trío y cómo han consensuado el estilo y el repertorio?
-Eleonore Akissi y Leo Solmer son dos artistas franceses, con años de trayectoria musical, y viven en la Argentina desde el año 2011, lugar que eligieron para instalarse, vivir y presentar su música de origen. Desde entonces han actuado a dúo en diversas presentaciones, recitales, televisión, bares y fiestas con base en Córdoba, brindando un repertorio de jazz, con base en la música francesa clásica. El trío como tal se formó el año pasado en el mes de diciembre de 2013, nos conocimos en una de sus presentaciones, yo hacía un par de años que venía estudiando contrabajo, y se me ocurrió ofrecerles tocar con ellos. A pocos días hicimos un ensayo, en el cual rápidamente nos ensamblamos y a la semana ya estábamos tocando, como si nos conociéramos hace años. Mucho tuvo que ver también la sintonía que logramos a nivel personal, pudiendo en poco tiempo también lograr una relación de amistad, que facilitó mi incorporación a su grupo.
¿Cómo ha sido actuar en Villa María y qué recuerdos tenés de dicha presentación?
-Actuar en Villa María ha sido una gran sorpresa, realmente gratificante para nosotros, y a la vez en lo personal una profunda alegría de poder tocar en el lugar en donde nací y me crié. En la primera presentación en Polaroid, tuvimos una gran respuesta de público, pese a no ser conocidos allí, aunque también destaco la capacidad de convocatoria que tiene ese lugar, es una apuesta interesante a diferentes propuestas culturales. Y en la segunda presentación en Meroi, también tuvimos una excelente respuesta del público, muy respetuoso y atento a lo que tocábamos. En definitiva, la respuesta que hemos tenido del público villamariense ha sido excelente, y estamos muy agradecidos por ello. A la par de ello, hemos aprovechado la ocasión de visitar la ciudad para grabar un disco con un nuevo repertorio, integrado no sólo por música francesa, sino por temas propios, y otros temas del repertorio popular de España, México, Argentina y Estados Unidos. El disco actualmente está siendo masterizado, y en pocos días vamos a presentarlo.
¿De qué forma han ideado la grilla de funciones, a nivel provincial o nacional?
-Nosotros tenemos un show semanal fijo, en un restobar muy lindo de barrio General Paz de Córdoba, llamado El Popular. Habitualmente hay entre dos y cuatro presentaciones más a lo largo del mes, que suelen ser otros bares, o presentaciones en otras ciudades, por ejemplo en el mes de abril nos invitaron desde la Alianza Francesa de Villa Mercedes, San Luis, y en mayo tuvimos las presentaciones en Villa María. Pero básicamente vamos armando la grilla de funciones a medida de que surgen las propuestas, tratando de coordinar además los compromisos que cada uno de nosotros tiene a nivel personal y profesional.
¿Qué estudios musicales has llevado adelante?
-De chico en Villa María realicé estudios particulares de batería, luego de guitarra, teniendo aproximadamente desde los 15 años una intensa actividad con la música, y que luego alrededor de mis 20 tuve que complementar con mis estudios universitarios, cuando me vine a vivir a Córdoba. Desde 2012 estoy estudiando contrabajo, que es un instrumento musical hermoso, muy versátil y todo un desafío por la complejidad técnica y el desafío que para mí significa. El hecho de haber empezado a tocar con Eleonore y Leo me ha dado un impulso muy grande en mi evolución con ese instrumento, teniendo además la suerte de conocer y tocar con otros músicos de jazz, en "jam sessions" y otras agrupaciones, de gran nivel.