El pedido de pago de 21 mil pesos en viáticos que habrían sido gastados por el intendente Eduardo Accastello durante su estadía en Roma y el Vaticano volvió a ser reprobado por los tribunos José Naselli y Gustavo Maristany.
Cabe consignar que el jefe del Ejecutivo solicitó, además, 8.170 pesos para afrontar lo abonado durante sus visitas a estamentos gubernamentales en el marco de gestiones realizadas en estos lugares.
Esta vez y a través del recurso administrativo conocido como “insistencia”, el mandatario comunal pidió a los vocales la “reconsideración” de su solicitud de fondos.
El nuevo reclamo obtuvo otra respuesta negativa que, como es costumbre, fue fundamentado por Naselli y Maristany a través de una resolución emitida días atrás.
En resumen, los vocales precisaron como motivantes del rechazo el “no conocer las razones del servicio que motivaron el viaje”, “el traslado carece de la necesaria autorización previa”, “el presunto comisionado jamás presentó el necesario informe escrito de su gestión” y “el monto del viático excede los topes legales”.
“El señor intendente confunde legalidad con motivación de un gasto. A esta altura de su gestión no podemos cohonestar ignorancia tan supina”, subrayaron los tribunos.
Para los referentes de la oposición en el Tribunal de Cuentas, asegurar que Accastello “… celebró diferentes reuniones de trabajo tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en el Vaticano, representando al Estado Municipal…”, significan sólo de “meros asertos discursivos, reiterados hasta el infinito, pero sin que se pueda saber en qué consistieron esos trabajos, y lo más grave, cuál fue la razón o motivación que llevó al señor intendente a realizar tal viaje”.
“Accastello nos acusa de cuestionar maliciosamente una supuesta reunión de trabajo con un funcionario vaticano, reduciendo su participación a una simple entrega de alfajores, galletitas, pañuelos y libros. Dicha ‘maliciosa información’ fue proporcionada por la secretaria Verónica Navarro Alegre, cuando acompaña una simple fotografía de caritas sonrientes desenvolviendo obsequios, como ‘prueba’ de supuestas intensas jornadas de trabajo”, indicaron los autores del rechazo.
“Una vez más solicitamos al intendente el respeto que se nos debe como tribunos: su afirmación de que nuestro rechazo es ‘… Sólo una postura mezquina y caprichosa de intereses únicamente políticos…(al)… no valorar las tareas realizadas ante una problemática sumamente delicada y que se extiende a nivel mundial…’ es sencillamente inaceptable”, sostuvieron.
“Coincidimos en que la problemática de la trata de personas es sumamente delicada. Tan delicada que banalizarla convirtiendo la misma en una herramienta de promoción política, utilizando los dineros del pueblo, es algo simplemente deleznable”, remarcaron para concluir Naselli y Maristany.
Voto positivo
Por su parte y aduciendo que el intendente “tiene motivos de sobra para justificar las razones de servicio y su asistencia al Plenario Internacional sobre trata de personas en Roma”, el presidente del tribunal de Cuentas, Julio Oyola, dio a conocer su aprobación al pedido de fondos.
Según expresa Oyola, el periplo del mandatario por Europa “tiene su motivación y legalidad en tanto y en cuanto el informe de gestión expresado en la rendición es claro y conciso”.
Para el titular del espacio de contralor, “el informe de la actividad desarrollada, el cual ha sido cabalmente cumplimentado en tiempo y forma, detallando minuciosamente la gestión realizada”.
“A mi entender, tal minuciosidad es suficiente y congruente con otros informes de gestión presentados en otras oportunidades, y es conteste con lo que este Tribunal tiene resuelto en materia de viáticos”, manifestó el presidente del TC.