Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Dos testigos más, un careo y hoy verán la Cámara Gesell
18 de Junio de 2014
Juicio por abuso sexual - Si no hay cambios, concluirá el lunes
Dos testigos más, un careo y hoy verán la Cámara Gesell
Empieza a definirse el juicio a Eugenio Torres. La jueza y las partes se juntarán hoy para ver la Cámara Gesell que se le practicó a la presunta víctima cuando tenía 4 años y luego habrá un cuarto intermedio hasta el lunes, día de alegatos y sentencia
Compartir Compartir Imprimir
Eugenio Torres conversa con el oficial de Policía que custodia la Cámara del Crimen. A su lado está el abogado que lo defiende en esta compleja causa penal, Marcelo Martín Silvano

 

El pro­ce­so oral y pri­va­do que se le si­gue a Eu­ge­nio Gui­ller­mo To­rres (43), acu­sa­do de ha­ber abu­sa­do se­xual­men­te de una cria­tu­ra de su en­tor­no fa­mi­liar, ten­drá hoy la úl­ti­ma jor­na­da de re­cep­ción de prue­bas y lue­go se dis­pon­drá un cuar­to in­ter­me­dio has­ta el pró­xi­mo lu­nes, jor­na­da pre­vis­ta pa­ra los ale­ga­tos y el dic­ta­do de la sen­ten­cia.
Ayer, en tan­to, se re­cep­ta­ron dos nue­vos tes­ti­mo­nios y lue­go se rea­li­zó un ca­reo en­tre la ma­dre de la pre­sun­ta víc­ti­ma con una psi­có­lo­ga que asis­tió pro­fe­sio­nal­men­te tan­to a la ni­ña co­mo a otros dos hi­jos de la mu­jer que de­nun­ció a To­rres.
La quin­ta au­dien­cia de de­ba­te co­men­zó una ho­ra más tar­de de lo pro­gra­ma­do y con­clu­yó cer­ca de las 15, opor­tu­ni­dad en la que la ca­ma­ris­ta Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne, el fis­cal Ho­ra­cio Váz­quez y los abo­ga­dos An­to­nio Alar­cos (re­pre­sen­tan­te de la Que­re­lla) y Mar­ce­lo Mar­tín Sil­va­no (de­fen­sor), acor­da­ron reu­nir­se hoy a las 9 pa­ra ver el vi­deo de la Cá­ma­ra Ge­sell que se le rea­li­zó a la ni­ña cuan­do te­nía 4 años (ac­tual­men­te tie­ne 11), de una ho­ra de du­ra­ción.
La me­di­da se lle­va­rá a ca­bo en el qui­to pi­so de los Tri­bu­na­les lo­ca­les, pe­ro no en la sa­la de au­dien­cias de la Cá­ma­ra del Cri­men, si­no en el re­cin­to don­de es­tá ubi­ca­da una ha­bi­ta­ción es­pe­cial­men­te acon­di­cio­na­da pa­ra la rea­li­za­ción de es­te ti­po de prác­ti­cas pe­ri­cia­les (ver “Qué es y có­mo fun­cio­na la Cá­ma­ra Ge­sell”).
Cuan­do con­clu­ya la ob­ser­va­ción del vi­deo se dis­pon­drá un cuar­to in­ter­me­dio has­ta el lu­nes a las 8.30 en la que se­rá, en prin­ci­pio, la au­dien­cia fi­nal de es­te in­trin­ca­do pro­ce­so ju­di­cial.
Si no se pro­du­ce al­gún in­ci­den­te ju­rí­di­co que di­la­te la de­fi­ni­ción de es­te jui­cio, for­mu­la­rán sus ale­ga­tos la Fis­ca­lía, la Que­re­lla y la De­fen­sa, y pos­te­rior­men­te la jue­za Sas­lavsky arri­ba­rá a un ve­re­dic­to.
 
Ul­ti­mos tes­ti­gos
 
La au­dien­cia de la vís­pe­ra se ini­ció a las 12.30 con el com­pa­ren­do de otros dos hi­jos de la de­nun­cian­te (pro­duc­to de una re­la­ción an­te­rior), y por en­de me­dio her­ma­nos de la ne­na que ha­bría si­do abu­sa­da.
Se tra­ta de un mu­cha­cho de 22 años y de una chi­ca de 19, cu­yas iden­ti­da­des se man­ten­drán en re­ser­va pa­ra no ex­po­ner pú­bli­ca­men­te a la pre­sun­ta víc­ti­ma.
Tras el com­pa­ren­do de am­bos jó­ve­nes, se dis­pu­so un ca­reo en­tre la ma­dre de la me­nor y la psi­có­lo­ga lo­cal An­drea Ar­ga­ra­te, quien ya ha­bía pres­ta­do de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial el pa­sa­do lu­nes.
Ca­be aña­dir que Ar­ga­ra­te aten­dió a los tres hi­jos de la de­nun­cian­te y fue en re­la­ción a su in­ter­ven­ción pro­fe­sio­nal que se dis­pu­so el ca­reo con aque­lla.
 
En privado
 
Co­mo las au­dien­cias se rea­li­zan a puer­tas ce­rra­das por tra­tar­se de he­chos de ins­tan­cia pri­va­da, no se per­mi­te el ac­ce­so del pú­bli­co ni de los me­dios de pren­sa al re­cin­to y, por tal mo­ti­vo, no se pue­den di­fun­dir de­ta­lles de lo que allí se pro­du­ce.
Ca­be re­cor­dar que Eu­ge­nio To­rres, un gas­tro­nó­mi­co que tra­ba­ja en un co­me­dor de la lo­ca­li­dad de Co­la­zo, es­tá im­pu­ta­do co­mo pre­sun­to au­tor de “abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal ca­li­fi­ca­do” y “abu­so se­xual agra­va­do rei­te­ra­do”, por he­chos que ha­brían ocu­rri­do en­tre ma­yo y di­ciem­bre de 2004, cuan­do la ni­ña en cues­tión te­nía en­tre 18 y 24 me­ses de edad.
Pe­se a que el más gra­ve de los de­li­tos que le atri­bu­yen no es ex­car­ce­la­ble (tie­ne una pe­na de ocho a 20 años de pri­sión), To­rres per­ma­ne­ce en li­ber­tad por­que el fis­cal que ins­tru­yó la cau­sa, Fé­lix Mar­tí­nez (ac­tual vo­cal de la Cá­ma­ra del Cri­men), sos­tu­vo que no ha­bía “pe­li­gro­si­dad pro­ce­sal” co­mo pa­ra que el acu­sa­do se fu­ga­ra o en­tor­pe­cie­ra la in­ves­ti­ga­ción.



Qué es y cómo funciona la Cámara Gesell

La Cá­ma­ra Ge­sell fue crea­da por el psi­có­lo­go es­ta­dou­ni­den­se Ar­nold Ge­sell (1880-1961), quien se de­di­có a es­tu­diar las eta­pas del de­sa­rro­llo de los ni­ños.
Bá­si­ca­men­te, con­sis­te en dos ha­bi­ta­cio­nes con una pa­red di­vi­so­ria; en esa pa­red hay un vi­drio de gran ta­ma­ño que per­mi­te ver des­de una de las ha­bi­ta­cio­nes lo que ocu­rre en la otra, pe­ro no al re­vés. Asi­mis­mo, po­see un equi­po de au­dio, un cir­cui­to ce­rra­do de te­le­vi­sión e in­ter­co­mu­ni­ca­ción, pa­ra gra­bar y fil­mar la prue­ba que sur­ja du­ran­te la con­ver­sa­ción.
Ge­sell la creó pa­ra ob­ser­var las con­duc­tas de los chi­cos, sin que és­tos se sin­tie­ran pre­sio­na­dos por la mi­ra­da de un ob­ser­va­dor.
En los ca­sos de abu­so de me­no­res, es­ta Cá­ma­ra tie­ne una do­ble fun­ción: por una par­te, tien­de a re­du­cir el da­ño que su­fre el me­nor por el re­cuer­do trau­má­ti­co del abu­so, ya que se rea­li­za una so­la en­tre­vis­ta que sir­ve co­mo prue­ba pa­ra el res­to del pro­ce­so; por otro la­do, ga­ran­ti­za el de­re­cho a de­fen­sa del acu­sa­do, ya que sus pe­ri­tos de par­te, sus abo­ga­dos o in­clu­so el mis­mo pro­ce­sa­do (de­pen­dien­do del juez o la le­gis­la­ción de ca­da país) pue­den es­tar pre­sen­tes mien­tras se in­te­rro­ga a los ni­ños.
En de­fi­ni­ti­va, la Cá­ma­ra Ge­sell es un ám­bi­to es­pe­cial­men­te acon­di­cio­na­do pa­ra que las víc­ti­mas de de­li­tos se­xua­les -prin­ci­pal­men­te los me­no­res- pue­dan re­la­tar, sin te­mo­res ni con­di­cio­na­mien­tos, los he­chos que pa­de­cie­ron, evi­tán­do­se así su re­vic­ti­mi­za­ción al mo­men­to de lle­var­se a ca­bo el pro­ce­so oral en una sa­la de au­dien­cias.


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba