Estudiantes del Nivel Primario de la Escuela Normal Víctor Mercante (ENVM) vivenciaron días atrás una experiencia que les permitió contactarse con niños que asisten a una institución educativa de la Comunidad Autónoma Vasca.
A través de la aplicación denominada Skype (software que permite comunicaciones de texto, voz y video en Internet), los educandos villamarienses acompañados por la docente Mariela Bruno entablaron un diálogo en tiempo real con sus pares europeos.
“Todo comenzó dos años atrás cuando llegaron a nuestra institución Santiago y Peter Piatti, provenientes de un pueblo llamado Amezketa, un pueblo de mil habitantes en la provincia de Guipuzcoa”, destacó la docente en diálogo con este medio.
“En el país vasco dejaron a sus compañeros y maestras para comenzar una nueva etapa en Argentina. De todos modos, nunca perdieron el contacto con ellos, así pues, quedó pendiente presentarles a sus nuevos compañeros y docentes”, acotó la consultada por EL DIARIO.
Finalmente, con la ayuda de los padres de los chicos y recurriendo a la tecnología que ofrece la institución lograron comunicarse.
Más lejos, más cerca
“Fue una experiencia hermosa para los niños, intercambiaron información para conocerse mejor”, subrayó la maestra.
Vale señalar que la escuela contactada desde la ENVM se llama “Zumadi Eskola”, en la sala de sexto grado son 11 escolares y al establecimiento, en total, concurren 120 alumnos.
“Quedaron muy sorprendidos cuando nuestros niños les contaron que la promoción era de 162 alumnos y que la escuela primaria Normal Víctor Mercante, en su totalidad, tenía la misma cantidad de alumnos que el pueblo donde ellos viven”, destacó también la reporteada por este matutino.
Durante el intercambio virtual, cada grupo mostró al otro las actividades que durante el año lectivo concretan.
“Ellos realizan su viaje de estudios, durante tres días a la isla de Zuhatza en Araba. Los niños, muy emocionados, les contaron que viajaremos a Puerto Madryn”, relató la maestra de sexto grado.
En otro momento de la conversación, los chicos villamarienses mostraron cómo estaban abrigados, mientras que los pequeños vascos, cómo disfrutan del calor.
“Nos regalaron una canción en vasco y nosotros un escondido con flauta y guitarra”, manifestó Bruno.
Uno de los mejores momentos de la actividad, nuestra entrevistada sostuvo que fue cuando el fútbol ganó protagonismo en la charla.
“La emoción fue compartida cuando preguntaron de qué equipo español de fútbol eran, el Real Madrid -se escuchó- y una alegría invadió a todos a pesar de los miles de kilómetros que nos separaban”, indicó
“Las puertas están abiertas para intercambiar ideas y emociones”, concluye la docente antes de apuntar que ahora Santiago y Peter saben que a pesar de las distancias pueden seguir compartiendo sus vivencias en tierras argentinas.