Desde hace meses vienen realizando un plan de lucha los trabajadores de ANSES, pero ayer, en la mayoría de las unidades de atención de todo el país, recrudeció la protesta.
El motivo fue un correo interno que recibieron casi la totalidad de los empleados en el que les informaron que por un error en la liquidación del año pasado, les iban a descontar por el Impuesto a las Ganancias una suma que oscila entre los 4.000 a los 7.500 pesos.
Esa fue la gota que rebasó el vaso, aunque la protesta de fondo, sigue siendo por la apertura de la paritaria, el incremento del 35% en los salarios y contra el Impuesto a las Ganancias.
Por eso, en la asamblea de ayer, decidieron salir a la calle cortando parcialmente la avenida Yrigoyen, a la altura de la calle Mendoza.
No estuvieron solos: los acompañaron dirigentes de ATE, de un merendero que apoyan los trabajadores del lugar con dinero de su bolsillo, de Sadop, del Suoem, del sindicato de farmacias, jubilados de Luz y Fuerza, Fraternales y otras organizaciones sindicales.
Rubén Aguiar, de APOPS (gremio que sostiene el reclamo junto con ATE), destacó la alta adhesión que hubo en Villa María, donde sólo cuatro trabajadores prefirieron no adherir.
“Muchas veces nos preguntamos si los que dudan en dar, me refiero a dar desde la participación en estas luchas, dudarán también en recibir cuando llegue el aumento”, planteó.
“Nuestro gremio es muy claro y coherente: en el año 2001 salimos a reclamar contra el descuento del 13% en nuestros haberes y hoy estamos reclamando algo justo, porque nos otorgaron un 26,5%, que se desvaloriza con la inflación y con el impuesto a las ganancias”, dijo.
“Nosotros somos empleados del Estado, no de los gobiernos de turno”, aclaró. Finalmente, pidió disculpas a la gente que no puede hacer sus trámites por la protesta, aunque señaló que “siempre fueron atendidos bien gracias a la dedicación de los trabajadores que hoy reclamamos por algo justo”.
Esperanza
Los trabajadores manifestaron que tienen esperanza de que se destrabe el conflicto a partir de la reunión de ayer entre el Estado y los cuatro gremios con representación en ANSES.
Mientras tanto, para hoy está prevista una asamblea informativa con atención normal al público.