Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Con todos los condimentos
18 de Junio de 2014
Mundial - Y se fue la primera fecha
Con todos los condimentos
Ya la embocaron Messi, Neymar, Müller, Benzema, Robben, Van Persie y hasta “Teo” Gutiérrez. Ya hubo polémicas arbitrales y se utilizó la tecnología para convalidar un gol. Y ya nos deleitó Pirlo
Compartir Compartir Imprimir

 

Escribe Juan Manuel Gorno
(De nuestra Redacción)

Cuando recién empezamos a despedir la primera fecha, el Mundial está encendido mejor que nunca. Y para todos los gustos. 
Ya la embocaron Messi, Neymar, Müller, Benzema, Robben, Van Persie y hasta “Teo” Gutiérrez. Ya hubo polémicas arbitrales y se utilizó la tecnología para convalidar un gol. Ya nos deleitó Pirlo. Se registraron sorpresas por obra y gracia de Costa Rica. Y los estadios tienen marco y colorido formidable, propio de un país alegre como Brasil.
En poco tiempo, el combo de compromisos cumplidos animó al futbolero a prenderse en cada partido con expectativas, más allá de algún fiasco como Irán 0 - Nigeria 0, que pasará a formar parte de los duelos más olvidables de los mundiales.
Mal que nos pese (por tratarse de un viejo verdugo conocido), lo mejor pasó por Alemania, un equipo que tiene todo para triturar a sus rivales, como lo hizo con el apático Portugal.
El seleccionado teutón parece hecho por miembros especializados en robótica, que conjugan inteligencia, ingeniería y física. Sus jugadores asoman como drones que tienen programados ataques, defensa y conquista de territorio.
Recuerde usted que en 2006 el arquero Jens Lehmann tenía anotado en un papelito la manera en que pateaban los penales los argentinos… Pasaron ocho años y los estudios del juego en las universidades alemanas se fueron perfeccionando.
Pero el fútbol no es una ciencia exacta. Y mientras todos se rompen la cabeza para saber cómo desinstalar el chip de los germanos, se sabe que todavía no hay métodos comprobables para frenar, por ejemplo, las maniobras de Lionel Messi, el joven maduro que comenzó a imprimir su relevancia en el seleccionado argentino, no sólo para cambiar el rumbo de un partido chivo, como ante Bosnia, sino también para decirle a su técnico Alejandro Sabella, palabras más, palabras menos, que el miedo es contagioso y es mejor borrarlo de arranque.
El próximo 6 de agosto se cumplirán tres años desde la asunción de “Pachorra”, tiempo suficiente para que tenga un equipo armado detrás del cuarteto Messi-Agüero-Di María-Higuaín, como para no andar improvisando ni dejando misterios previos.
El entrenador tuvo el mérito de darse cuenta de mantener lo que mejor le rinde en medio del debut, aún cuando camina diariamente por su lado el obsesionado Carlos Bilardo. ¿Eso es bueno o es malo?
Lo positivo está en la motivación que supone tener un apoyo masivo de argentinos en todos los estadios, como para demostrarle al mundo que jugamos todos, a pesar de las limitaciones.
Colombia, otro seleccionado “taquillero” en las tribunas, demostró que tiene fútbol para convertirse en un hueso duro de roer en el Mundial, con el estilo respetable de José Pekerman. Y habrá que ver si Chile logra el cometido de eliminar a uno de los dos grandes en el Grupo para lograr la clasificación. Tiene que pasar a Holanda, dueño de un ataque temible, y a España, que sabe mucho con la bocha, pero está más vulnerable que nunca.
Pero si hablamos de sudamericanos, lo más problemático pasa por Uruguay, por aquello de haber perdido con el supuesto “más débil” del grupo, sin contar con su estrella, Luis Suárez, en plenitud.
La garra charrúa estará a prueba ante Inglaterra, que anda en una transición peligrosa, y el renovado Italia, cuyo centrocampista veterano, Andrea Pirlo, es la bandera de la simpleza para jugar a la pelota.
De Brasil no hay que hablar demasiado. Porque si no es candidato con su juego, lo será con sus individualidades, con su mística, con su localía o con los árbitros más polémicos.
Después hay certezas que se repiten: Estados Unidos mejora, los africanos, los asiáticos y los ecuatorianos no ocultan sus inocencias para definir los partidos y casi siempre terminan perdiendo. Y la incógnita está planteada en algunos europeos que ganaron (Francia, Suiza y Bélgica) sin ser un derroche de fútbol.
Los especialistas en copas del mundo dicen que recién la segunda fecha empieza a perfilar a los seleccionados, toda vez que los inicios suelen ir emparentados con los nervios, en la medida que algunos necesitan un golpe de arranque para despertarse.
Por ahora, lo que desanima a muchos es el calor y el fantasma de las lesiones, este sujeto que se agranda cada vez más y hasta puede convertirse en un ingrato protagonista en el desenlace de la contienda. 


 

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba