Mañana, la filial local de la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt) venderá un locro solidario a 35 pesos la porción.
El clásico plato criollo será entregado en horas del mediodía en 17 de Agosto, esquina cortada Corrientes, barrio San Martín, sede gastronómica que hizo famosa "Doña Hortensia".
Las porciones pueden encargarse a los teléfonos 155089400, 154262234 y 156573109.
Con lo recaudado, se reunirán fondos para solventar gastos corrientes de la fundación, como viajes de trasplantados, papelería, etcétera.
Fundayt realiza esta actividad una vez al año.
La fundación es una Organización No Gubernamental (ONG), sin fines de lucro, creada en diciembre de 1988 en la ciudad de Córdoba, con el fin de llenar una sentida necesidad en la comunidad.
Trabaja en estrecha colaboración con el Ente Coordinador de Ablación e Implantes de Córdoba (Ecodaic), que aporta el asesoramiento científico necesario.
La fundación orienta sus actividades en tres áreas:
-Económica: ayuda a pacientes carenciados en situación de trasplante, ofreciéndoles cobertura en medicamentos, análisis y estudios específicos.
-Social: cuenta en la capital provincial con el Hogar de Día Ingeniero Giai, en el cual hospeda a familiares o acompañantes de los pacientes en situación de trasplante.
-Cultural: realiza eventos, congresos, capacitaciones de docentes, asesoramiento en concientización en establecimientos educativos, talleres culturales y educativos para pacientes en su sede.
Desde hace unos meses, la entidad proyecta crear un hogar de día también en la ciudad, para albergar a allegados de pacientes internados.
Para tal fin, reiteró un llamamiento público a quienes estén dispuestos a ceder en préstamo una casa pequeña para servir de descanso a gente que reside en otras localidades y que debe cuidar a personas internadas en centros de salud locales.
Piden, dadas las características de la población que atiende la fundación, que esté situada dentro de la zona de los cuatro bulevares céntricos.
El plan más ambicioso es conseguir gratuitamente una vivienda para descanso de entre 5 y 10 personas.
El hogar funcionaría de 8 a 18 y ofrecería sanitarios, sillones, así como mobiliario de cocina, donde se serviría gratuitamente el desayuno.
La atención estaría a cargo de personal contratado por el Gobierno Nacional y varias firmas comerciales han comprometido su colaboración para proveer de mercadería y sostener en general la iniciativa, pero aún no se ha conseguido un inmueble.
Se espera ocupar una casa pequeña, ubicada dentro de los bulevares, que se ceda al menos por un año, con el compromiso de pagar impuestos y servicios durante la ocupación. Como mínimo, Fundayt pide un garaje con baño.
El local no sólo estaría abierto a las necesidades de allegados a personas trasplantadas o en lista de espera, sino a todo aquel que lo necesite. Villa María ya posee varias clínicas de alta complejidad y está creciendo la demanda de alojamiento para familiares y amigos de quienes se tratan.
Los que deseen colaborar con Fundayt pueden llamar a los teléfonos ya mencionados.