Miembros del Centro Vecinal de barrio Villa Oeste temen que la prolongación de terraplenes en barrios costeros de Villa María repercuta negativamente sobre este sector en caso de una nueva crecida del río Ctalamochita.
Ya en anteriores ocasiones habitantes de este barrio habían hecho hincapié en los albardones que tiene el villamariense Vista Verde, pero en esta oportunidad fue la propia conducción de la comisión vecinal la que planteó diversas cuestiones al intendente Guillermo Cavagnero.
Con la firma del presidente de la organización vecinal, Roberto Jaume, y la secretaria Marta Fernícola, se le pidió al Gobierno a través de un escrito que les confirme a los frentistas si luego de la histórica crecida de febrero pasado “se han construido albardones, lomas o elevaciones situadas en los bajos y anegadizos de dicha zona de la costa villamariense”, en referencia a la ribera del Vista Verde. “En caso afirmativo, (piden conocer) qué longitud tienen y a qué altura del barrio Villa Oeste se encuentran construidas”.
Si bien en la nota remitida al jefe del Ejecutivo preguntan por el tema, ya todos saben que efectivamente en Villa María se extendió el terraplén tras las inundaciones suscitadas en el último verano.
El centro vecinal efectuó su pedido por entender que “posterior a la lamentable crecida, cualquier modificación en la cuenca requiere de un trabajo integrado entre provincia y ambos municipios” y además “porque ese eventual albardón hará que el agua se derive inmediatamente y con fuerza a la costa de Villa Oeste”. Asimismo explicaron que desconocen “la magnitud de la obra”.
Los ciudadanos añadieron que “si se trata de una obra que requería estudio de impacto ambiental previo, pedimos que se nos informe si éste se realizó conforme las disposiciones legales pertinentes, previo a su ejecución, a fin de identificar las consecuencias sobre el ambiente de dicha obra y las acciones destinadas a mitigar los efectos negativos hacia Villa Oeste en caso de otra crecida”.
La carta no sólo fue a parar al despacho del mandatario, sino también a cada uno de los siete concejales.