El presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, confirmó que hoy ingresará formalmente un proyecto de ordenanza de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria para habilitar a los taxistas la posibilidad de pasar de prestar el servicio en una agencia, en la modalidad de libre.
Escamilla señaló que la iniciativa será debatida en comisión de acuerdo la próxima semana para tratar de unificar los criterios y ver si puede consensuarse.
El edil explicó que ayer los concejales recibieron a los dueños de las cuatro agencias de taxis que hay en la ciudad: Nahuel, Teletaxi, Radiotaxi y Donald, para informarles que se iba a reformar la ordenanza que regula los taxis con el fin de permitir esta modalidad de trabajo.
“La idea era informarles que habíamos recibido una nota con la firma de varios permisionarios que solicitaban la posibilidad de trabajar libres. Hoy la ordenanza no lo contempla, aquellos que son libres trabajan en forma independiente, pero si hace la transferencia, el nuevo permisionario se incorpora a través de una agencia. Creo que hay que dejar en la ordenanza una alternativa y no ser tajante como ahora, que si el trabajador no está dentro de una agencia, se queda afuera”, afirmó.
“Entonces se va a modificar la ordenanza de forma tal que, en determinadas condiciones, en casos puntuales, volverá el taxi a ser libre. Se estudiará cada caso, no va a ser algo masivo ni va a irse alguien sólo porque quiere, la persona que desee irse de una agencia tendrá que demostrar los motivos que ameriten el trabajo independiente y el municipio, a través del área que corresponda, lo evaluará y determinará. Será el municipio y no la agencia la que determine si un taxi trabaja libre, como está hoy (la ordenanza) no hay ninguna forma en que el Ejecutivo autorice a ser libre”, precisó el concejal.
“Lo importante es entender que no a cualquiera que se le ocurra trabajará en forma independiente, sino que será una posibilidad que dará la Municipalidad en el caso de que medien determinadas circunstancias”, reiteró y aclaró que “el objetivo final es que todos los permisionarios funcionen dentro de una agencia, pero hay que contemplar los casos especiales”.
“Todavía no está definido en qué casos puede un permisionario pasar de trabajar en una agencia a ser independiente. Debemos ver los detalles de cómo quedaría la ordenanza, pero está el acuerdo de que debe existir alguna razón de peso para que se vaya”, insistió Escamilla, que confió que los representantes de las agencias “al principio no estaban muy conformes con la noticia, pero luego entendieron que no es masivo”.
“Además, tendremos que ver las alternativas para regular la tarifa que cobrarán las agencias, porque no todas cobran lo mismo”, manifestó.
Multas
En la sesión de hoy a las 10 bajará al recinto un proyecto de UPC-FPV modificando la ordenanza 6.444 para bajar las multas. También se ratificará un convenio celebrado entre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Municipalidad.