Accastello y la Tasa Vial
Hace unos días atrás el señor intendente hizo un descargo público respecto a la Tasa Vial, Leyes 10.081 y 10.196, correspondiente al 20% coparticipable por el cobro de la misma.
Para poder analizar, quiero expresar el significado de “mentir”, en su verbo intransitivo, que es “decir lo contrario de lo que se sabe o piensa con el fin de engañar” y también el significado de “autócrata”: “Persona que ejerce autoridad ilimitada”.
Desde esta perspectiva, puedo aseverar, tomando como referencia las declaraciones de Accastello, que del mismo modo que expresa que la ley, tan sospechada de inconstitucionalidad, es regresiva y hace daño, lo cual comparto, pero que desde su estatus y rol no dice de alguna denuncia de inconstitucionalidad de la misma, que por su autoridad tiene forma de hacerlo en defensa de sus conciudadanos.
Será, acaso, que sacó provecho de la misma ley tan regresiva y dañina porque es exactamente igual a las sanciones en unidad de multa desde que se comenzó a aplicar la norma sobre los combustibles líquidos cuando se puso en vigencia, aplica rigurosamente en las mismas, sin importarle el daño y confiscación de bienes que hace para con sus ciudadanos locales y de la región, con usura en los intereses de financiación, extremadamente onerosos y fuera de toda aceptación en la aplicación rayando en la inconstitucionalidad de la Ordenanza 6.444.
Entre algunos puntos que el mismo municipio infringe en dicha ordenanza, puedo citar los artículos 1, 7, 14, 18, 41 inciso 3 y el artículo 47, entre otros más.
El juego político con que se versa haciendo ver los errores extraños (Gobierno de Córdoba), escapando a la realidad que dicta la confiscación de bienes, motos de trabajadores que en poco tiempo se terminan rematando quitando el bien, que en casi todos los casos se consiguen con sacrificio, con el atropello que se tiene con el cobro de las multas por infracciones, haciendo el negocio con las ordenanzas que se dictan en el tema impositivo y, más grave aun, poniendo como un impuesto más la recaudación sin que se tenga una inversión cierta y verdadera sobre prevención en tránsito, educar lleva menos tiempo cuando se aplican las normas con la ley en la mano haciendo y respetando las normas, porque insistir habla bien de que se quieren corregir las desviaciones a las normas, bajar los montos y aplicar el trabajo comunitario es otra forma de demostrar que sólo se quiere corregir y no recaudar.
La coparticipación que se ha dado desde la Provincia con la Tasa Vial no dice que hay que adherir, solamente tiene que cumplir con sus funciones atribuidas en la COM para administrar de forma eficiente y transparente, ese 20% se da para que se arreglen caminos, calles, que están dentro del ministerio municipal, ese dinero que el señor intendente no recauda concesionando un tributo que bien podría ejercer la administración, como lo es el estacionamiento tarifado. Entonces cabe preguntar: ¿Qué se hace con el escaso 25% que se percibe al respecto? ¿Sabe la cantidad de calles que se arreglarían y pavimento que se haría con ese dinero que usted no recauda?
Señor intendente, si usted fuera gobernador, creo y a su actitud me refiero, haría lo mismo que aquí en Villa María, seguiría ocultando balances, desobedeciendo las normas de la COM, privatizando lo que debería ejercer con el mismo municipio, delegando el poder de policía en privados, caso remoción de vehículos con la grúa que cobra $200 por día, inventando nuevas oficinas y entes.
Si no es así, ponga los papeles sobre la mesa de una manera transparente y no haga de su Gobierno esa autocracia como en la antigüedad han ejercido los emperadores de Bizancio o de Rusia, para ejemplo, la COM esta para ser respetada y cumplida, usted debe saberlo y ejercer desde su rol el respeto para que todos puedan seguir el ejemplo.
La oposición debe acompañar cuando deba ser y la bancada del oficialismo debe ser totalmente independiente, libre y no levantar la mano cuando el jefe político lo dice, siempre que se opina lo contrario pareciera ser que es no defender el Gobierno.
Por lo expuesto quiero llevar a la reflexión, al análisis y posterior resultado en defensa de quienes han cometido una trasgresión a las normas, cosa que no deben hacer, y si la tan mentada Tasa es regresiva, devuelva el dinero que su administración ha cobrado de más, en todas y cada una de las multas, se debe gobernar de una manera transparente, sin enmiendas para aspirar a lo más alto.
El Papa dijo “hagan lío”, pero fue una expresión para decir no callen, expresen y reclamen, con el sólo hecho de tener la bendición de una mirada no es suficiente; sabe, intendente, esa mirada y esas palabras los combatientes la tuvimos de Bergoglio muchas veces en la Catedral de Capital Federal y aprendimos que la soberanía es en todos sentidos, porque nuestro Ser es soberano.
Sin más, le saludo muy atentamente y escuche a los que le reclaman y no crea que su verdad es la única fuente de toda razón; la humildad es también parte para poder reconocer los propios errores y no volver a cometerlos.
Sergio Daniel Calderón
DNI 14.665.898
Exsoldado conscripto combatiente en Malvinas
Agradecidos
Muchas veces se han publicado notas criticando a la Policía local.
En nuestro caso, queremos hacer conocer la atención que en su momento recibimos y seguimos recibiendo por parte de la misma.
Por eso deseamos expresar nuestro reconocimiento al señor jefe de la Departamental, comisario Luis Gerbino; a los señores jefes de Investigaciones, subcomisarios Funes y Dagatti, y a todo el personal policial integrado por jóvenes preparados, discretos y cordiales para quienes no nos alcanzan las palabras como demostración de agradecimiento.
Los malos momentos que nos tocaron vivir sirvieron también para descubrir la calidad de las personas que integran nuestra Policía y a las que no siempre se les hace justicia.
Rodolfo Dellavédova
DNI 6.520.585