El domingo a las 20.30 se montará el primer espectáculo del año de la asociación civil sin fines de lucro Quijotada en el Teatro Verdi (Yrigoyen 318).
La entidad que involucra su proyecto de integración social y cultural con niños y adolescentes de diferentes condiciones socioeconómicas montará el musical “Calígula”, una adaptación propia de la obra creada por Cibrián-Mahler.
La puesta, según se adelantó, comprenderá características novedosas para la velada, incluso para la versión montada por la misma asociación en diciembre de 2009 con otros intérpretes. Luciano Bévolo, uno de los coordinadores de la función junto a Marcos Frassetto confirmó a EL DIARIO que “por primera vez habrá voces en vivo en un musical de Quijotada. Salvo el coro -que se ha grabado previamente- los personajes cantarán en directo e incluirán diálogos como nexos o puentes entre los cuadros, algo que también es una novedad para el elenco porque incorpora técnicas del teatro tradicional”. Para ello, Bévolo (quien hará de Calígula) tomó clases con la cantante lírica Manuela Reyes, al igual que Marcos Ribone (que interpreta al jefe de la guardia pretoriana) quien hizo lo propio con profesores del Teatro del Libertador de Córdoba.
Con modificaciones
La duración del espectáculo, además será más extensa de lo habitual, alcanzando las dos horas y media. “Es un desafío extra porque queremos mantener el hilo de la historia y que la gente se quede enganchada más allá del tiempo”, agregó Bévolo. Consultado sobre la adaptación de la obra de Cibrián-Mahler, precisó que “se han hecho modificaciones en cambios de escena y en identidades de cada personaje. También no hacemos foco en los excesos sexuales de Calígula sino en la violencia y en su manejo sobre la libertad de las personas. Aunque es cierto que fue un tiempo de delirios y excesos”. Por último añadió que “para esta ocasión se ha apostado como nunca a una nueva escenografía y utilería. Construimos columnas, escombros y ruinas para simular Roma destruida e hicimos túnicas y telas largas. Además conseguimos micrófonos particulares desde Buenos Aires”. El elenco estará compuesto por 50 personas. Los papeles principales se completan con: Camila Felipe (hermana de Calígula), Pablo Bonetto (tío Claudio), Pablo Guillermone (esclavo), Julieta Pessina (Cesonia) y los “pitonisos”: Jacinto Pussetto, Valentín Almada, Milagros Rosso y Jenifer Alvarez. Entrada libre y gratuita.