El cuerpo del oficial Juan Alós fue exhumando ayer en el cementerio de la ciudad de Alta Gracia para ser sometido a una nueva autopsia en la órbita de la Justicia Federal, a los efectos de determinar si su muerte tuvo que ver con la causa en la que se investiga el presunto vínculo de policías de la Provincia con el negocio del narcotráfico.
Encabezado por el fiscal federal Enrique Senestrari, el trámite de exhumación se realizó en las primeras horas de la mañana y los restos del efectivo policial fueron trasladados al Hospital Nacional de Clínicas para ser sometidos a una autopsia en los próximos días.
El 7 de septiembre del año pasado el cuerpo sin vida de Alós, de 33 años, fue encontrado dentro de su automóvil con un disparo en la cabeza en la zona del Observatorio Astronómico de Bosque Alegre, cercano a Alta Gracia.
Alós se desempeñaba en la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia y la Justicia cordobesa determinó que el deceso fue causa de suicidio, no obstante su familia sospecha que se trató de un asesinato vinculado al caso del narcotráfico, que investiga la Justicia Federal y que tiene varios policías imputados y detenidos.
A partir de esa hipótesis, la investigación de la muerte pasó a manos de la Justicia Federal, ordenada mediante resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a instancia de un pedido del fiscal Senestrari.
Carlos Nayi, representante legal de los familiares de Alós, reiteró que está convencido que la muerte se trató de “un hecho criminal”, al sostener que el policía habría accedido a información sobre las irregularidades en el accionar de Drogas Peligrosas y que estaba dispuesto a denunciar.
“Ha llegado la hora de la verdad. Hoy comienza un camino distinto al recorrido hasta el momento” por la Justicia provincial, dijo Nayi a la prensa.
“Estamos convencidos del crimen a partir de los elementos que han sido colectados a lo largo de la causa y que no han sido tenidos en cuenta en la investigación” que determinó el suicidio, sostuvo el letrado en declaraciones en el cementerio de Alta Gracia.
El cuerpo de Alós, luego de la exhumación, se guardará en una cámara de frío hasta la realización de la autopsia que estará a cargo de peritos forenses nacionales y en fecha a determinar.