Los trabajadores de la Municipalidad y los dirigentes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) Villa María lograron el pase a planta de una contratada, además que se respete y abone la antigüedad de cada uno de ellos.
El secretario general del gremio, Rubén Quevedo, explicó que “había media docena de empleados que no cobraban su antigüedad”. Se llevó a cabo una asamblea, a las 6 de la madrugada de ayer, y luego dos horas de retención de servicios en los lugares de trabajo. Contando con el feriado de hoy, estaba previsto continuar con la medida el lunes y endurecer la protesta con un paro total, pero se produjo un acuerdo. A media mañana de ayer accedieron a una reunión con el intendente Ernesto Garbiglia. “Primero la discusión fue bastante caliente, pero se fue tranquilizando porque sabía que teníamos razón, con la ley en la mano. Pidió disculpas y logramos destrabar el conflicto”. El acta-acuerdo, leyó Quevedo, contempla el pase a planta permanente desde el 1 de septiembre de Elena Britos, una trabajadora de 58 años de edad, maestranza del Jardín de Infantes “Arturo Illia”, con 16 años de antigüedad, y se le computarán los años de servicio. “Nos preocupaba mucho esta situación porque está cerca de jubilarse y al igual que los demás, cuando llegue esa fecha, no lo van a poder hacer”, dijo. Es que, “a varios compañeros, 6 ó 7, tampoco se les pagaban todos los años o ninguno. Acordamos que comenzarán a percibirlo a partir del 1 de julio. El intendente dice que realizaba los aportes a la Caja de Jubilaciones, pero eso tendrá que reclamarlo él, mientras, será importante que comience a abonarse lo que corresponde”, justificó el sindicalista. E ironizó que “es como que el municipio ahorre a costa de los trabajadores”.
“Es un muy buen logro y se da a partir de que todos los empleados acataron la medida e hicieron escuchar el reclamo. De esa manera es posible que se respete la ley, nuestros derechos. Reconforta que se reconozcan y nos permite avanzar municipio por municipio para que se vayan haciendo bien las cosas”, concluyó Quevedo.