El secretario de Gobierno y Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Nueva, Natalio Graglia, señaló a EL DIARIO que “no es Villa María la que está extendiendo su albardón por la zona costera por su cuenta, sino Hidráulica de la Provincia”, que es la cartera competente en la materia.
El funcionario fue consultado por este matutino a raíz de la nota que presentó la actual comisión del centro vecinal en la que expresa su preocupación por la ampliación del terraplén en la ribera villamariense, lo que, creen, perjudicaría a Villa Oeste si se produce una nueva crecida del río, como la que golpeó duramente en febrero pasado.
Los frentistas remarcaron que para llevar adelante modificaciones en la cuenca es necesaria una coordinación entre los dos municipios y el Estado provincial.
En este sentido, Graglia aseguró que “nos manejamos con Recursos Hídricos de la Provincia”. “No es Villa María la que está haciendo los terraplenes en su costa, sino la Provincia”, afirmó.
El funcionario del Gabinete de Guillermo Cavagnero expresó que “el intendente verá de convocar a los vecinos de Villa Oeste” . “Ellos venían comentando sobre el tema porque estamos en contacto, pero ahora han formalizado su preocupación a través de esa nota. Por ejemplo, nunca se nos planteó que desarrollemos terraplenes para cubrir este barrio; es más, había voluntad vecinal de no hacerlo. Pero si eventualmente quieren que se realice, iremos a pelear (ante Hidráulica) para que se haga”, declaró.
En este aspecto, indicó que “incluso, estaría más cubierto el resto de la ciudad”, aunque advirtió que “el problema es dónde se pueden realizar. ¿En dónde los hacemos, en el patio de sus casas? Ellos, en su momento, no querían”, añadió.
“No hay lugar”
Un referente vecinal del Villa Oeste precisó, en diálogo con este medio, que el río ha ido socavando la costa villanovense y que no quedó mucho margen para poder realizar albardones.
“Existen uno o dos metros desde la pared de mi casa hasta el cauce del río. No sé cómo se puede hacer un albardón”, dijo.
El interlocutor expresó su preocupación por el avance de las montañas en la ribera villamariense y añadió que, en su momento, un ingeniero desaconsejó estas contenciones.
“Nos preocupa lo que hacen en Villa María porque hay estimación de fuertes lluvias desde septiembre y, de esta manera, se nos va a inundar más rápido nuestro barrio”, comentó.
Asimismo, hizo advertencias respecto a esas montañas. “Creo que a ellos los terminó perjudicando en la inundación de febrero. En la primera gran crecida, nosotros quedamos tapados de agua y a ellos les evitó verse afectados, pero en la segunda ocasión, cuando el río ganó Vista Verde, el terraplén le hizo de contención y costó que el agua luego se retire hacia su curso normal”, graficó.
Dragar, sí o sí
Por su lado, el fiscal Francisco Márquez dijo -como vecino del lugar y ante la consulta de este cronista- que “la solución es dragar el río y eventualmente hacer un azud nivelador” del otro lado de la ruta 158. Evaluó que no servirá construir terraplenes en ambas orillas y resaltó que “no hay que pelearse entre vecinos de las dos ciudades por ver quién hace una montaña más alta”.
“Si no bajan el cauce, estos fenómenos van a seguir golpeándonos a todos”, subrayó y añadió que el quitar arena, incluso, es una ayuda social, otorgándosela a personas de escasos recursos y enarenando las calles de barrios que suelen anegarse.