Un seminario sobre “Resolución de Problemas Inventivos con Método TRIZ (Teoría para Resolución de Problemas de Invención)”, desarrollado por Genrich Altshuller entre 1946 y 1985, se concretará en la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN) los próximos miércoles 25 y jueves 26 de junio.
La actividad es organizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica y la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios y estará a cargo del doctor Edgardo Córdova López, quien entre sus múltiples actividades es creador y vicepresidente de la Asociación Mexicana de TRIZ; consultor de empresas de Francia, China, Tailandia, Chile y Argentina, además de haber obtenido varias maestrías.
La última de ellas sobre Innovación Empresarial en el Instituto Politécnico de Toulouse, Francia, en 2002.
Con una duración de nueve horas cátedras del taller práctico pretende poner bajo análisis lo referido a “Innovación y resolución de problemas”, “Herramientas de ayuda para generar soluciones a problemas de inventiva” y “Conocimiento técnico concentrado en una matriz de contradicciones”.
La mayoría de los métodos de resolución de problemas que se emplean en los departamentos de ingeniería de Pymes se basan en el tradicional procedimiento de prueba y error.
TRIZ es un método sistemático que trabaja con problemas técnicos de la misma manera que las matemáticas lo hacen con abstracciones.
La heurística y los métodos son parte de TRIZ, el que hace hincapié en instrumentos generales y universales.
En sus bases metodológicas indica que hay seis clases de “problemas de inventiva”, que se dividen en función de si se requiere una solución completamente nueva o sólo un cambio en una técnica existente.
La disertación de Córdova López, que se concretará en el auditorio del Campus Universitario del barrio San Juan Bautista está dirigida no sólo a profesionales en actividad (particularmente ingeniero de diferentes especialidades), sino a docentes como también a estudiantes.