Frente a la falta de acuerdo al reclamo por el aumento salarial del 35%, dos gremios que nuclean a los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), más un sector del Sindicato de Empleados de la Ex-Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi, el identificado como “Celeste y Blanca”), resolvieron realizar un paro de actividades el miércoles 25 de junio.
En el comunicado firmado por los dirigentes nacionales de esas organizaciones se resuelve también continuar con las asambleas lunes y martes de la semana próxima y advierten “a la patronal que se abstenga de ejercer presión, amedrentamiento o amenazas que impidan el libre ejercicio del derecho a huelga”.
Por otra parte, también señalan la preocupación que fuera manifestada por dirigentes de APOPS Villa María, respecto al descuento extraordinario en los salarios en concepto de Impuesto a las Ganancias por una liquidación errónea que se hizo en el año 2013.
Eso significa que en el próximo salario, los empleados de ANSES pueden percibir descuentos que van desde los 4.000 a los 7.500 pesos, informó el referente de APOPS, Rubén Aguiar. En ese sentido, desde las tres organizaciones sindicales indicaron que en el caso de que se produzcan esos descuentos de haberes, recrudecerán la protesta con un paro de 48 horas con movilización al edificio central de ANSES, para lo cual cuentan con “el apoyo incondicional de la Coordinación Nacional de Gremios Estatales, dependiente de las centrales Confederación General del Trabajo (CGT) y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)”.
Cabe recordar que el Estado Nacional ofreció un 26,5% de incremento en los haberes de los empleados del sector, propuesta que tuvo el aval de uno de los gremios con representación en el sector (la Unión del Personal Civil de la Nación, UPCN) más una línea del Secasfpi.
Como el incremento no satisfizo las expectativas, comenzaron a realizar asambleas en los distintos centros de atención de todo el país.
En Villa María, la medida se cumple con alto acatamiento, a la par que varios gremios de la ciudad manifestaron su apoyo a los trabajadores de ANSES participando de asambleas y de la movilización que realizaron el último martes.
Asociación Bancaria: Analizan continuidad de protesta
Tras el paro parcial de ayer y el miércoles, los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria analizarán la continuidad de las medidas de fuerza en un congreso nacional que el gremio realizará la semana próxima.
La protesta que vienen llevando adelante los bancarios es en repudio a la represión de los trabajadores tucumanos que protestan porque la Caja de esa provincia no reincorpora a empleados despedidos, pese a que hay una disposición judicial a favor del gremio.
Por esa razón, la semana pasada pararon durante una hora, dos días a la semana, e hicieron lo propio, pero con dos horas diarias, ayer y el miércoles.
En caso de no haber respuesta, dirigentes gremiales adelantaron que recrudecerán las medidas de fuerza
Uthgra: Gastronómicos piden un 40% de aumento
Hace un mes que los grastronómicos comenzaron a discutir el aumento salarial para 2014 y todavía no arribaron a un acuerdo con la totalidad de las cámaras que nuclean al sector empresario.
“Sólo una de las tres entidades patronales, la que abarca a los comedores de fábrica, firmó el acuerdo por el 35%”, dijo Fernando Gómez, secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Seccional Villa María.
“El resto de las cámaras está ofreciendo un 25%, que desde ya le digo que es insuficiente por el ritmo de la inflación que afecta a todos, pero, principalmente, a los trabajadores”, puntualizó.
El gremio se sentó en paritarias con dos pedidos puntuales. “Tal como lo dijo nuestro secretario general, Luis Barrionuevo, teníamos que empezar por un 12% para equiparar la pérdida del salario que sufrimos de enero a mayo. De ahí, empezar a discutir el aumento que se viene, que para nosotros debe ser del 40%”, indicó.
Frente a la distancia irreconciliable entre el pedido del gremio y el ofrecimiento de dos cámaras patronales, desde Uthgra analizan convocar a un paro. “Siempre pasa igual, te dictan la conciliación obligatoria, pero estamos analizando seriamente las medidas de fuerza”, concluyó Gómez.