“¡Sí, prometo!”, gritaron al unísono los más de mil niños de todos los cuarto grado de cada una de las escuelas primarias que tiene Villa María y realizaron así su promesa de lealtad a la Bandera, durante el acto que se realizó en conmemoración del Día de la Bandera por el 194º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.
Los niños que asisten a los 32 colegios primarios de la ciudad le dieron color a una jornada en la que prometieron defender, respetar y amar con tolerancia fraterna y respeto el símbolo patrio.
“Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres”, destacó el intendente Eduardo Accastello dirigiéndose a los niños, a quienes además les remarcó que la Bandera “representa el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños, y simboliza nuestro presente, el que debemos construir día a día, y nuestro futuro”.
El subinspector regional Raúl Padilla también se dirigió a los niños, pero destacó el valor de los padres. Sobre el juramento en sí, consideró que “sólo se trata de poner en palabras aquello que ya sienten y viven”, pero aseguró que “ese juramento no deberá quebrarse nunca y de eso debemos encargarnos los mayores”.
“Se trata de volver a significar los rituales que nos simbolizan porque generan lazos y dan entramados consistentes para la vida de los pueblos”, mencionó al hacer referencia a la importancia del acto en cuestión.
Además, destacó que “pertenecen a una ciudad que ha creado un espacio que va ocupando poco a poco más lugar en el parlamento y que busca representarlos en la figura de este intendente niño”. Justamente, Abril y Facundo Sassia Aichino, intendenta y viceintendente de los niños, presenciaron todo el acto junto a Accastello.
Además, dentro del gran número de autoridades presentes se destacaron las presencias de la diputada nacional Nora Bedano, del jefe de Gabinete de la Municipalidad, José Carignano; del presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla; del legislador provincial de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria Héctor Muñoz, además de concejales, inspectores, representantes de Gendarmería nacional.
Accastello: este juramento simboliza la continuidad de una comunidad e identidad
Durante el acto, el intendente Eduardo Accastello instó a todos los niños que juraron la Bandera a “comprometerse con el otro” y destacó que “este juramento simboliza la continuidad de una comunidad, de una identidad” porque, “de alguna manera, la Bandera expresa el sentimiento de que hemos elegido vivir en un lugar, o lo eligió Dios o lo elegimos nosotros, pero formamos parte de un territorio, de una cultura. Y es lo que nos lleva a sentirnos orgullosos de una nueva generación de niños”.
Remarcó a los más de mil niños presentes que “tienen que saber que dentro de nuestra comunidad hay héroes que fueron a pelear para defender nuestra Patria en un momento muy difícil y crítico” y, por ello, los instó a ocuparse por “ser héroes en nuestras familias”.
“Siempre hay alguien a quien podemos acompañar para poder hacer el bien, a través del amor al otro”, apuntó y, finalmente, les recordó que “este juramento significa ser parte de un país y pensar casi en el otro como en uno mismo”.