La semana pasada, el intendente Eduardo Accastello mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno y Seguridad de la provincia de Córdoba, Walter Saieg, con el principal objetivo de dialogar sobre temas referidos a la seguridad en la ciudad.
Ayer, tras el acto de juramento a la Bandera, el jefe comunal volvió a hacer referencia a la problemática de la inseguridad y la necesidad de reforzar las medidas de prevención que son de competencia provincial.
“Río Cuarto tiene 25 móviles y la ciudad de Córdoba tiene 12 mil efectivos, si nosotros somos alrededor del 8% tendríamos que tener muchos más efectivos; no decimos ni mil, ni 800, pero quizás unos 500, que es un número importante que Villa María debería tener”, planteó Accastello volviendo a exigir el cumplimiento del compromiso del ministro de destinar más recursos financieros y humanos para optimizar el cuidado de la población villamariense.
Tras la reunión con Saieg, la promesa del Gobierno provincial fue también de enviar más efectivos y nuevos móviles para que recorran las calles de la ciudad. “Anoche cuando entré a Villa María, a la madrugada, vi que había operativos que son los que hicimos juntos entre la Policía y Seguridad Ciudadana y eso era lo que estábamos buscando”, expresó con un dejo de conformismo, y apuntó que “queremos tener más acompañamiento, sobre todo porque Villa María tiene muy pocos accesos”.
“Si nosotros tenemos coberturas de los accesos y si además se cumple con lo que una comunidad como la nuestra debe tener, que son 15 vehículos de la Policía más los 8 ó 9 de los municipios, tendremos una seguridad diferente”, planteó el intendente.
Más allá de esto, Accastello opinó que “Villa María es una ciudad tranquila” y reforzó el compromiso de “prestarle mucha más fuerza para que, si ellos nos acompañan como dijo el ministro, seguramente nos va a permitir brindar más seguridad a todos los villamarienses”.
Cabe recordar que la promesa del Gobierno provincial fue de destinar fondos para reparar cinco móviles de la Policía, además de otorgar diez nuevas unidades, cinco camionetas y cinco autos, de las 400 recientemente incorporadas para toda la provincia, y aseguraron que habrá más efectivos en las calles.
Sobre los móviles para agentes sanitarios
Con respecto al recientemente firmado acuerdo con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en el que el intendente logró gestionar la entrega de 12 motocicletas para dotar de movilidad a los agentes sanitarios de la ciudad, en el marco de las políticas de prevención que se vienen desarrollando, explicó que “en los próximos días están llegando, porque sólo faltaba la firma de la Universidad de San Martín, que también había formado parte del convenio”.
El intendente destacó la importancia del acuerdo, porque “esto nos va a permitir que los médicos comunitarios puedan ir a los barrios”, pero no sólo en caso de enfermedad, sino que “sobre todo van a poder ir cuando la gente no esté enferma, que es lo novedoso y revolucionario”.
Dentro de la reunión que mantuvo con el funcionario de la salud, Accastello le presentó los alcances del proyecto de “historia clínica digital”. En ese sentido, amplió que “se va a hacer un trabajo casa por casa, estos 12 médicos van a entregarles a las familias su historia clínica digital, experiencia de la que no hay tantos antecedentes de algo similar en medicina preventiva en la Argentina”.
Este sistema, según el intendente, pronto tendrá su lanzamiento y se invitarán a “sindicados, universidades y comercios a que se sumen”, ya que al abonar una ínfima suma de dinero “podrán tener en una tarjeta la historia clínica de todos sus empleados o afiliados”.