El proyecto para bajar las multas por infracciones de tránsito, largamente discutido en el seno del Concejo Deliberante, finalmente fue aprobado ayer por unanimidad.
En realidad, el debate había sido instalado tras la presentación de un proyecto de la Unión Cívica Radical que proponía una reducción drástica de las multas en general y de las sanciones por inclumplimientos en el estacionamiento medido en particular.
Esta iniciativa logró el consenso de los demás bloques para ser debatida en comisión, pero el oficialismo propuso modificaciones de valores y de formas de aplicación, que fueron las que se aprobaron ayer. Por lo tanto, el proyecto que contó con el aval de todos los ediles es el de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria (UPC-FPV), mientras que el de la UCR continuará en estado parlamentario para seguir tratándose.
Tres cambios
El presidente del bloque de UPC-FPV, Rafael Sachetto, fue quien, al fundamentar el proyecto en sala, explicó que la iniciativa incorporó tres cambios.
El primero afecta a todas las multas y es un aumento de la reducción por pago voluntario del 25% al 33%, siempre que el infractor exprese su voluntad de abonar la multa sin que medie un proceso de defensa y se haga dentro del plazo de cinco días de notificada la sanción.
La segunda modificación es para el caso de infracciones por no usar el casco, cuya reducción es del 50% por pago voluntario, más el 25% de descuento si el infractor realiza un curso o una actividad de concientización cuyos contenidos y duración establecerá el Ejecutivo.
“Acá estamos hablando de un 75% de descuento si accede al pago voluntario y realiza la actividad de concientización. Esta última reducción se aplica indistintamente si accede o no al pago voluntario, es decir, si realiza la actividad de concientización se le descontará el 25% aunque no haya pago voluntario”, remarcó Sachetto.
Además aclaró que se le solicitará al Ejecutivo que la puesta en marcha de la actividad de concientización no supere los 60 días posteriores a la sanción de la ordenanza, para que los ciudadanos afectados puedan solicitarla rápidamente.
El concejal indicó que en tercer lugar se propuso la reducción del mínimo de las Unidades de Multa (UM) para las infracciones del estacionamiento medido que pasan de 100 UM a 50 UM.
“Sobre esto también rige la posibilidad del pago voluntario con una quita del 33%, con lo cual, en el mejor de los casos, entre la reducción de UM y el pago voluntario estaríamos hablando de una baja del 83% de lo que actualmente está fijado”, señaló el edil.
“Nos parece que generamos una quita importante, agilizando el proceso y aumentando la reducción por pago voluntario. Todos los bloques coincidimos en que por el precio que tiene el litro de nafta, que es el valor de referencia, es necesaria esta reducción”, consideró Sachetto, al tiempo que mencionó que también se agregó al proyecto la posibilidad de que el DEM pueda establecer el pago en cuotas de las multas de tránsito.
La presión debe cesar
“Este proyecto casi nada tiene que ver con el presentado por la UCR”, se quejó la edil del radicalismo Nora Landart al tomar la palabra en el recinto.
“El litro de nafta (especial del ACA, que es por la que se mide la UM) era de menos de siete pesos en 2013, mientras que hoy es de 12 pesos, por eso nuestra propuesta era la de reducir al 70% el valor de la UM para fijar un alcance más abarcativo, ya que los que pueden hacer el pago voluntario son los que más tienen”, afirmó Landart.
“Los jueces de Faltas ya están recurriendo a aplicar atenuantes en las sanciones porque entienden que es mucho y que la presión que hay sobre el ciudadano debe cesar”, manifestó, al tiempo que aclaró que acompañaron la iniciativa porque es necesario bajar las multas.
Más tarde, en diálogo con EL DIARIO, la edil opinó que el proyecto aprobado plantea una reducción casi mínima de la sanción que se aplica por estacionamiento medido.
Al mismo tiempo, reiteró que prever una bonificación extra para aquellos que hagan un pago voluntario es beneficiar a los que más tienen.
“El valor de la UM creció, el parámetro que se considera para valorizar las sanciones se modificó abruptamente, entonces para no modificar la ordenanza en su conjunto la UCR promovía modificar el valor de la UM, con lo que se beneficiaba a toda la población que incurriera en una sanción”, precisó.
Luego la edil detalló que su bloque planteaba reducir un 30% el valor del litro de nafta y que para las infracciones de estacionamiento medido las sanciones fueran entre un mínimo de 10 UM y un máximo de 20 UM.
“Un artículo de la norma dice que ‘la sanción podrá disminuir un tercio atendiendo la falta de gravedad’, como esto es tan confiscatorio, pedimos que se incorporara este atenuante obligatoriamente y que no quedara a criterio del juez de Faltas aplicarlo”, agregó.
“Poniéndolo en un ejemplo claro, con números, para una multa por estacionamiento medido, según nuestra propuesta, la UM ya no vale 12 pesos, sino el 70% de 12 pesos, que es 8,4 pesos; si se toman en el peor de los casos 20 UM, son 168 pesos. Al aplicar el 33% de atenuante, queda una multa de 112 pesos, menos el descuento por pago voluntario se terminaría pagando una multa de 75 pesos, que es un monto razonable y cualquiera podría pagarlo”, aseguró.
“Mientras que con lo aprobado esa misma multa, tomando el mínimo de UM, que ahora es 50, costará 402 pesos con pago voluntario y queda a criterio del juez el atenuante”, comparó.
“La hora de estacionamiento cuesta 4,5 pesos, pagar todo el día no supera los 50 pesos y cuando alguien omite el pago se lo sanciona con una suma excesiva”, puntualizó.
“Con nuestra propuesta más o menos estábamos equiparando el incremento de la UM con el incremento general que han tenido los costos con la inflación existente, por lo tanto no perjudicábamos la recaudación municipal”, señaló la edil.
“Por otra parte, bajan las multas para aquel que omite la utilización del casco, cuando todos sabemos que usar el casco salva vidas, eso es una contradicción”, finalizó.
Por su parte, la concejala del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, sostuvo que debe continuar trabajándose en el proyecto de la UCR.
“Esto es un avance y responde a una necesidad de la ciudadanía de bajar las multas, pero no cerramos el debate a otras propuestas porque debemos seguir trabajando en proyectos superadores”, afirmó.