Aproximadamente 329 kilos de marihuana fueron secuestrados en el interior de un auto que volcó durante una persecución con efectivos de la Prefectura Naval en la localidad correntina de Itá Ibaté, informaron ayer fuentes de esa fuerza de seguridad.
El procedimiento se llevó a cabo en las últimas horas, tras tareas investigativas que establecieron que un cargamento de droga iba a llegar desde Paraguay entre los kilómetros 1340 y 1345 del río Paraná, a la altura de dicha localidad del norte de Corrientes.
Según las fuentes, ante esa situación, los efectivos realizaron patrullajes fluviales y terrestres en los que detectaron el arribo de un automóvil a la zona costera donde sus ocupantes comenzaron a cargar bultos sospechosos.
Luego de que el vehículo se alejó del lugar por la ruta nacional 12, los efectivos iniciaron una persecución que terminó a poca distancia cuando el auto volcó al costado del camino.
Los prefectos rescataron al conductor del vehículo que sufrió lesiones leves y fue llevado detenido a un centro asistencial de la zona, y en el interior del auto descubrieron 16 bolsas con 409 panes de marihuana.
De acuerdo a los voceros, se secuestró un total de 329,350 kilogramos de esa droga que quedó a disposición del juez federal de la ciudad de Corrientes, Carlos Soto Dávila, al igual que el sospechoso apresado.
En Salta
En tanto, más de 68 kilos de cocaína fueron secuestrados durante un control realizado por Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 34, en Salta, y por el hecho hay dos detenidos. La droga estaba oculta entre envases de gaseosas que eran trasladados en un camión.
Fuentes de esa fuerza informaron que el procedimiento estuvo a cargo de gendarmes del Escuadrón 52 y de la Sección Especial Antinarcóticos de Salta, que realizaban controles a la altura del paraje Senda Hachada, sobre la ruta nacional 34.
En ese marco, los efectivos hicieron detener la marcha de un camión con acoplado que transportaba cajones de gaseosas desde la ciudad salteña de Tartagal hacia San Miguel de Tucumán.
Al momento de revisar el rodado, los gendarmes constataron en el acoplado, oculto entre los cajones de bebidas, tres bolsos de mano y una mochila con paquetes rectangulares.
Al abrir los paquetes se constató que en su interior había cocaína por un total de 68,370 kilos fraccionados en 70 paquetes.
Por disposición del Juzgado Federal de Orán se decomisó la droga y los ocupantes del camión, dos argentinos, quedaron detenidos.
En Villa María
Por otra parte, un hombre de 38 años de edad fue aprehendido por la Policía local ayer a la madrugada, poco antes de las 2, en avenida Perón al 2000, en la vía pública. Tenía en su poder algo de cocaína y marihuana, por lo que fue trasladado a la dependencia policial, acusado de infringir la Ley Nacional de Estupefacientes (23.737).
El hombre quedó alojado en la Comisaría, a disposición del Juzgado Federal.