Como sucede año tras año, la campaña actual de maíz enfrentará problemas con las malezas de “difícil control”, que continúan incrementándose en Argentina.
En ese contexto, la empresa Basf realizó una serie de ensayos liderados por el ingeniero Diego Ustarroz, investigador del INTA Manfredi, en conjunto con el equipo de la Protección Vegetal de la Universidad Católica de Córdoba y el INTA Río Primero.
En las conclusiones, pudieron observar la buena respuesta que tuvieron con el producto denominado Convey®. “Las diferencias son notables con respecto a otras alternativas de control existente en el mercado”, dijo Aimar Pena.
“Es nuevo, es de lo último que se ha descubierto y, al ser poco utilizado aún, no hay malezas que se hayan hecho resistentes”, informó.
Destacó que la aplicación de ese producto permite el control “de varias malezas resistentes y mejora la eficiencia de otros productos. Puede remplazarlos o complementarlos, como es con el caso del glisfosato”.
El ingrediente activo de Convey® es el topramezone y tiene la ventaja que una vez aplicado “la hoja lo absorbe y la maleza se pone de color blanquecino, dejando de crecer rápidamente”.
EL DIARIO Rural consultó a Aimar sobre la situación de las malezas en la región, a lo que respondió que están trabajando en un programa denominado “Expertos en malezas”, por el cual van a hacer un mapa zonal para poder hacer recomendaciones específicas para los productores de cada área.
“La problemática es tan importante como específica. Por eso, estamos haciendo estudios de zonas cada vez más chicas”, planteó.
Dijo que entre las malezas que más han proliferado en los últimos años, la eulecín es la más preocupante “y tal como lo pudimos observar en los ensayos guiados por Uztarroz, los productos como el glisfosato no están dando resultados”.
Sobre el producto desarrollado en 2008, desde Basf explicaron que es un herbicida para maíz para control de malezas gramíneas y de hoja ancha, con gran efectividad en zona núcleo. Actúa como inhibidor de la biosíntesis de carotenoides y es absorbido por hojas, tallos y raíces y traslocado sistemáticamente en la planta a los tejidos meristemáticos.
Convey® debe ser aplicado en posemergencia temprana de las malezas (pre y posemergencia del maíz) debido a que las malezas pequeñas y en activo crecimiento son más susceptibles que cuando se encuentran en un estado avanzado de desarrollo.
Cuando se aplica en posemergencia es absorbido por las hojas y la maleza cesa el crecimiento rápidamente, de 2 a 5 días después de la aplicación. En forma simultánea con la detención del crecimiento se observa un color blanquecino de la maleza que progresa en su necrosis y muerte en pocas semanas.