Cuando se trata de darle con el gusto a una hija quinceañera, parece no haber crisis, devaluación y demás malas yerbas de la economía suficientes como para que algunos padres no desembolsen enormes sumas de dinero que van desde los 30 mil hasta los 60 mil pesos.
De hecho, en los últimos años, la cantidad de adolecentes que festejan sus 15 años con un viaje de ensueño no sólo se ha mantenido en un buen número, si no que, según algunas agencias locales, en ocasiones hasta aumentó.
Esto se debe a que al clásico viaje a Disney, se sumaron otras ofertas para responder a las distintas demandas y capacidad de gasto de los padres. Amplia financiación y venta anticipada son las herramientas utilizadas para sostener las ventas.
“Los papás ponen en la balanza si les conviene gastarse esa plata en un viaje de 7 ó 10 días para la hija o hacerle una fiesta y gastar la misma plata en una sola noche” planteó Paola, desde Lupa Turismo.
Disney, el preferido
El viaje a Estados Unidos para visitar el parque de diversiones más famoso del mundo es un clásico y sigue siendo la opción más atractiva, aunque, por el costo, actualmente, no la más elegida.
Para enviar a una quinceañera a Disney durante unos 14 días, hay que destinar unos 60 mil pesos. “Se paga todo en pesos, pero los precios son en dólares”, aclara Alvaro, de Tigero Viajes, en dónde ofrecen exclusivamente ese destino para las adolecentes.
“Contrariamente a lo que podríamos pensar por la crisis, los viajes se siguen vendiendo bien”, confió. De hecho, dijo que “sabíamos que iba a haber un impacto por todo lo que pasa económicamente en el país, pero aun así no han disminuido”.
Al momento de cuantificar la tendencia, comentó que “los números son similares año a año” y que, incluso, “en algunos momentos hemos llegado a tener picos de ventas”.
Si bien los números son buenos, desde Tigero, Alvaro opinó que “por la cantidad de población de chicas que hay, obvio que podría ser mayor la demanda”.
Para quienes el monto se torna inaccesible, existen nuevas alternativas. Ariel Cravero, de Coa-Cor Turismo, dijo que “tenemos un poco de baja en lo que respecta a Disney, pero se suplanta con otro tipo de paquetes”.
Alternativas más económicas
Tanto en Coa-Cor como en Lupa, los cruceros se han convertido en las opciones más elegidas y también registran un nivel de ventas sostenido.
Actualmente, una quinceañera puede pasar unos 10 días sobre un lujoso barco desde unos 30 mil pesos.
“Está organizado para ellas, pero no sólo es el barco, sino que, además, hacen Buenos Aires, Punta del Este, Buzios, Río de Janeiro... van recorriendo las ciudades y haciendo excursiones en cada una”, detalló Cravero.
Allí tienen opciones de entretenimientos como teatros, boliches, shows en vivo y, por supuesto, “muchos es la primera vez que se suben a un crucero”, amplió Paola.
Otra alternativa es el llamado RQ-15, que es un viaje en el que el destino final es un parque temático en Goias, Brasil, llamado Río Quente, y cuyo costo también ronda los 30 mil pesos. “Pasan tres noches en Buzios y luego van al complejo recreativo, que es el segundo parque temático más importante de América después de Disney”, describió Paola, de Lupa. Las actividades tienen que ver más con el turismo de aventura.
Financiación y preventa
Las estrategias para sostener el buen nivel de venta de los paquetes turísticos en las agencias son las posibilidades de realizar una extensa financiación.
“Este año hicimos venta para los próximos dos años, y para 2015 tenemos todo vendido”, narró Paola, quien aseguró que “cada vez se va ofreciendo con más tiempo de anticipación porque se hace muy difícil para los padres poder pagarlo”.