Mientras la fiebre mundialista ya está instalada muy dentro de cada uno de los argentinos, por estas latitudes el fútbol doméstico también tendrá su propio y notorio protagonismo cuando se jueguen, desde las 15 horas, los partidos de ida de semifinales del Torneo Apertura “Centenario Liga Villamariense”.
Como “producto principal” sobresale el superclásico del fútbol local entre Alem y Alumni, que después de 13 años volverán a verse las caras en una instancia eliminatoria de play off en el plano local y con todo los condimentos que ello conlleva.
Pero también recae muchísimo interés en la otra llave de semifinal, la cual animarán Rivadavia, finalista en los dos torneos anteriores y que llegó a está instancia por cuarta vez consecutiva, y Universitario, que volvió a instalarse entre los cuatro mejores buscando igualar aquel extraordinario año que tuvo en su inserción en la Liga Villamariense.
Por lo que, ambos cotejos atraen la captación del público local más allá de que, a kilómetros y por todos los televisores, el torneo más exponencial del fútbol tienda a desviar la atención de lo que serán los destacadísimos cotejos que habrá esta tarde por la Liga local.
En la “Leonera”
Después de algunos días de incógnitas, Villa Nueva tendrá su clásico en casa ya que Alem, apostando netamente a lo deportivo más allá de lo económico, optó por localizarse en su cancha en lo que serán los primeros 90 minutos de la serie atrapante que animará con Alumni.
Sin dudas que es el clásico más dimensionado de los últimos años a raíz de la tradicional rivalidad entre ambos clubes y de lo que está en juego, nada más y nada menos, que el pasaje a la final.
Alem, que logró el cuarto puesto en su zona tras un irregular desempeño, dio el batacazo de cuartos de final y eliminó con autoridad al actual campeón Atlético Ticino, que debió despedirse del certamen con tan sólo una derrota. Dicho triunfo, en tanto, le brindó al “Tricolor” mucho impulso para lo que serán los partidos frente a Alumni, donde seguramente se verá el espíritu de lucha que describe a esta versión del “León”, que repetirá los mismos once por tercer partido consecutivo.
La garra, corazón y seguridad defensiva fue lo que le permitió acceder entre los cuatro mejores y a eso se aferra el actual equipo de Gabriel Márquez. Por lo que, más allá de los detalles y situaciones que puede arrojar cada partido, más si es un clásico, se prevé un partido cerrado y de concentración pura, como ya se vio en los clásico anteriores en la fase regular (ambos concluyeron empatados).
Además, enfrente estará un Alumni que, pese a sufrir para pasar en cuartos de final, demostró tener sapiencia para afrontar partidos determinantes, sumado a que tiene, con respecto a los últimos años en el plano local, otra jerarquía a través del aporte de Sebastián Godoy y Lionel Strumia en zona media, muy bien acompañados por los hermanos Depetris, Daniel Ramírez, Gayoso, entre otros.
Igualmente, para hoy, Alumni tendrá la baja de su principal figura en el campeonato como lo es “Seba” Godoy.
El rubio volante debió viajar por razones personales (un pedido que realizó con mucha antelación, sin tener conocimiento de un potencial cruce) y otra vez no podrá estar en un clásico, tal como sucedió en los dos que se jugaron en la fase regular.
Ante semejante baja Miranda debió hacer un cambio obligado y se prevé la presencia de Nicolás Ponce desde el arranque, trasladando a Daniel Ramírez a la zona central; pero también tienen sus chances de jugar Mikhail Colombo (como volante izquierdo) o, de pretender mayor marca, jugaría Federico Segura.
En cancha del “Verde”
En la otra llave, Rivadavia, con la impronta ganadora que caracteriza a su entrenador, buscará obtener la ventaja en casa cuando reciba a Universitario, que a través de un sobresaliente proyecto que ya lleva cuatro años, volvió a meterse en semifinales después de no lograrlo el año pasado.
Ambos rivales se conoce mutuamente ya que, en los últimos campeonatos, se han visto periódicamente las caras, tanto por compartir grupo o en instancias definitorias o, como sucedió en la actual temporada, al afrontar el interzonal.
Y en todos los enfrentamientos se visualizó una paridad marcada, como lo fue en el actual torneo, donde el “Verde” le ganó en primera rueda a la “U”, que después lo derrotó en la segunda ronda. Como principal virtud, más allá de los recambios, es que ambos conocen a la perfección lo que pretende su cuerpo técnico, al punto tal que de los cuatro semifinalistas son los que más continuidad sin interrupciones tienen (Bernadó desde que se adhirió Universitario a la liga y Santoni desde la segunda parte de 2012).
Para hoy, en tanto, Rivadavia no cuenta con ausencias rutilantes, no así Universitario, que para este partido no contará con Cristian Fernández, un delantero que aporta desequilibrio y experiencia. Sin embargo, Bernadó cuenta con un plantel con recambio de valor que le permitirá cubrir dicha baja, y quienes se perfilan con Lionel Fassi (en caso de trasladar a Truglio al centro) o algunos de los dos volantes centrales como “Puma” Rodríguez o Rodrigo Aguirre.
En el local, mientras tanto, habrá que ver si “Chelo” Santoni decide volver a armar la línea de cuatro con la continuidad de Rodríguez como fue en el último cotejo o retoma al sistema que más utilizó en el año en caso de apostar desde el vamos con Gustavo Cerutti o el juvenil Facundo Castro.
Más allá de los nombres o sistemas, ambos equipos buscarán con sus armas y jerarquía individual conseguir el resultado más óptimo con vistas a la revancha en Plaza Ocampo.
Fotografías: 1) Frescura. Patricio Peñaloza, una grata aparición en el “Fortinero”
2) Equilibrio. Y algo más es lo que aporta Pablo Fernández en Alem
3) Dinámica. Bernardo Chocobares se destacó en los últimos partidos
4) Experiencia. Matías Rojas, capitán y baluarte de Rivadavia
5 y 6) Paridad. Es lo que han tenido en la temporada Alem y Alumni, que
empataron los dos clásicos de la fase regular, como así también
Rivadavia y Universitario, que se ganaron un partido cada uno en los
interzonales