Mujeres escritoras y ligadas a la cultura de la ciudad dieron vida a una nueva edición de la revista “Mujeres villanovenses, presentes en todos los tiempos”.
El número 22, correspondiente al décimo año de la publicación, salió a la calle en el marco de las Fiestas Mayas que confeccionó la Municipalidad encabezada por Guillermo Cavagnero.
Florencia de Simone, la secretaria de Cultura, instó a las escritoras a “que sigan tejiendo sus versos con la cara al viento, con el pecho abierto y su vientre bonito”.
“En la ciudad también festejamos la existencia y vitalidad de una literatura propia y el poder ofrecerles el reconocimiento que se merece cada una de nuestras mujeres”, remarcó la funcionaria.
En la revista participan Estela Colomino, Carmen de la Iglesia, Estela Alemano, Olga Espinosa, Andrea Brunazzi, Triny Galera, Carlota “Chiche” Molina de Moreno, Vilma Allasino, María Eva Senn de Aprile, Geroma Prado, Valentina Pereyra y Antonella Ramírez, todas mujeres referentes de la literatura, el vecinalismo y la cultura local.
En esta edición, Geroma Prado recuerda uno de los días que marcó a fuego la historia de la Villa: el ciclón del 12 de noviembre de 1928.
“La familia Prado, mi familia, había resultado milagrosamente ilesa. Consternados, recorrían lo que hasta ayer fueron hogares, encontrando heridos que socorrer y muertos que sepultar. Con este ciclón, Villa Nueva viviría una de las tragedias más graves de su historia. Y la vida, que no se detiene, sigue su curso tejiendo sus historias personales”, señaló la poetiza.
Por su parte, María Eva Senn de Aprile brinda a los lectores las lecciones de las mujeres celtas y Estela Alemano ofrece varias recetas de cocina. También hay diversas poesías.
En tanto, la titular del Ateneo La Posta, Carlota Moreno, reivindicó a María Cristina Giménez de Medina Astor, “una mujer surgida de los estratos sociales más altos, que abandonando su cómoda vida sin desasosiegos, para ir a las calles y enfrentar la crudeza de otras vidas no tan privilegiadas como la suya, sale a buscar soluciones para los necesitados”.
La escritora hizo especial referencia a la década de 1940, en la que “había niños descalzos” y mucho dolor en la población.
Rememoró que existía un solo comedor comunitario y que en ese contexto surgió “una mujer como bandera de otras que la siguen”, María Cristina. “Cuando llegó la ley del voto femenino, se transformó en la primera senadora de la provincia de Córdoba”, indicó Moreno, quien afirmó que esta mujer “es nuestro orgullo de hoy y lo será siempre”.
La revista se puede conseguir en la Casa de la Cultura, en calle Deán Funes, y en diversas instituciones de la localidad, sin costo.
Fotografías: 1) Carlota Moreno resaltó el trabajo de María Cristina Giménez por los más necesitados
2) María Eva Senn de Aprile es otra de las
mujeres que dieron vida a una nueva edición