Los datos de desocupación en Villa María y Villa Nueva dan cuenta de que a octubre del año pasado el porcentaje de desocupados era del 6,2%. Pero si se analizan esos guarismos por género, se observa que la desocupación de las mujeres (8,4%) duplica a la de hombres (4,3%).
Los datos fueron relevados por el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Por gestiones de esa casa de estudios y con presupuesto del instituto mencionado, se realizó el año pasado por primera vez en ambas villas la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), aportando datos de esta región a la base nacional del INDEC, lo que permite conocer con cifras oficiales información sobre la situación laboral, características demográficas básicas (edad, sexo, situación conyugal, etcétera), características migratorias, habitacionales, educacionales e ingresos.
Recientemente, se dieron a conocer los datos principales y a pedido de EL DIARIO, desde el OIR segregaron la información por género, dando cuenta de que, como en el resto del país, las desigualdades por género persisten en el mundo laboral.
Además de la desocupación, la EAHU permite conocer también la tasa de actividad, definida como la cantidad de personas mayores de 14 años que trabajan o buscan empleo.
En ese punto, se informó que “la tasa de actividad asciende al 65%, lo que indica que el 65% de los individuos de 14 años y más tiene condición activa, es decir, tiene trabajo o lo busca activamente. En el análisis por sexo, tres de cada cuatro hombres son activos (75%), mientras que en el caso de las mujeres, poco más de la mitad de ellas lo son (55,6%)”, señala el informe.
Esto demuestra que son más las mujeres que no buscan empleo, presumiblemente, porque se quedan a cargo del hogar y las tareas de cuidado, lo que habla también de las condiciones de inequidad que dejan en manos sólo de las mujeres las labores de atención de niños y ancianos.
El otro dato central para trazar esa radiografía del mundo laboral es el de la tasa de empleo.
Según el informe oficial del OIR, ésta se encuentra en 60,8% para el aglomerado Villa María-Villa Nueva, siendo del 71,8% para los hombres y del 50,9% para las mujeres, lo que significa que en la población de 14 años y más, siete de cada 10 hombres y cinco de cada 10 mujeres tienen trabajo”.
Datos generales
Tal como publicamos oportunamente, los datos del primer relevamiento para las dos Villas realizados entre julio y septiembre de 2013, dieron cuenta de que hay una población de 103.261 habitantes, de los cuales 52.952 son de sexo femenino, es decir, el 51,3% del total.
Para hacer un mapeo del mercado de trabajo, se toma a la población de 14 años o más. En el conglomerado analizado, este grupo es de 80.734 personas.
De ese total, hay 49.097 personas ocupadas, de las cuales el 56% son de sexo masculino. Los desocupados totalizan 3.219 individuos, “condición en la que predomina el sexo femenino con el 61,6%”, indica el informe.
“Con respecto a los inactivos, se trata de 28.202 personas que por diversas razones no participan en el mercado laboral (jubilados, estudiantes, amas de casa, entre otras razones). En este caso, dos de cada tres individuos inactivos son de sexo femenino (66,5%)”, agregan.
Definiciones
Para entender los conceptos que a los efectos de la encuesta determinan las características de la población económicamente activa, la inactiva y las tasas que dan cuenta del empleo y del desempleo, desde el OIR lo explicaron de la siguiente manera:
Población Económicamente Activa (PEA): son las personas de 10 años y más que en un período de referencia corto tienen trabajo y aquellos que sin tenerlo están disponibles y lo buscan activamente. Son parte de la PEA tanto los ocupados como los desocupados.
La Población No Económicamente Activa (PNEA): comprende a todas las personas que no son "económicamente activas"(inactivos), según la definición arriba detallada. Se incluyen también dentro de este grupo a los menores de 10 años.
Tasa de Actividad: se calcula como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total.
Tasa de Empleo: se calcula como porcentaje entre la población ocupada y la población total.
Tasa de Desocupación: se calcula como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa.
Los jóvenes con menos ocupación
También como se da a nivel nacional, los jóvenes son los más vulnerables a los vaivenes del mercado laboral y manifiestan un mayor porcentaje de desocupación que la población adulta.
En el estudio realizado por el OIR, separaron las tasas de desocupación de la franja poblacional que va de los 16 a 29 años y la de los 30 a 64.
“Se observa que las tasas de actividad y empleo son superiores para el grupo de 30 a 64 años”, indicaron, dando cuenta, tal como lo refleja el gráfico de arriba, de que la tasa de desocupación entre los jóvenes trepa al 10,6%, mientras que la de los adultos es del 4%.
También en esta franja las mujeres jóvenes tienen un mayor índice de desocupación que sus pares varones.