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23 de Junio de 2014
Análisis - De la ilu­sión al fra­ca­so
Tránsito: ¿pro­ble­ma téc­ni­co o po­lí­ti­co?
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Choque registrado el pasado sábado en Periodistas Argentinos esquina Santiago del Estero

 

En los 90, mien­tras la Ar­gen­ti­na se po­nía a la ca­be­za de los paí­ses del mun­do que te­nían a los si­nies­tros de trán­si­to co­mo prin­ci­pal cau­sa de muer­te, el fe­nó­me­no era vis­to co­mo un “efec­to no de­sea­do” de las po­lí­ti­cas de mer­ca­do, las des­re­gu­la­cio­nes y la re­for­ma del Es­ta­do.
Las ideas pre­do­mi­nan­tes de en­ton­ces eran que “la ma­no in­vi­si­ble” del mer­ca­do or­de­na­ría no só­lo la eco­no­mía en cri­sis, si­no tam­bién a la so­cie­dad, crean­do la ilu­sión de que ape­nas ope­ra­ran las le­yes del mer­ca­do el fe­nó­me­no de los si­nies­tros de trán­si­to de­sa­pa­re­ce­ría.
Pe­ro por el con­tra­rio, en el trie­nio de los años 93, 94, 95 los si­nies­tros de trán­si­to no sólo no de­sa­pa­re­cie­ron, si­no que au­men­ta­ron de 20 muer­tos a 22 muer­tos por día, he­cho que obli­gó  a bus­car otras “so­lu­cio­nes”, y es aquí don­de apa­re­cen las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra el con­trol de las  fal­tas de trán­si­to, la ins­ta­la­ción de cá­ma­ras, ra­da­res, fo­to mul­tas y la pri­va­ti­za­ción del trán­si­to, por el cual un pro­ble­ma emi­nen­te­men­te po­lí­ti­co y so­cial pa­só a ser des­de la óp­ti­ca neo­li­be­ral un pro­ble­ma téc­ni­co.
Los más op­ti­mis­tas cre­ye­ron  que ha­bían ma­ta­do “dos pá­ja­ros de un so­lo ti­ro”, ya que las mul­tas por fal­tas de trán­si­to no sólo cam­bia­ría las con­duc­tas (en la teo­ría del ra­cio­na­lis­mo egoís­ta na­die rea­li­za ac­cio­nes que afec­ten sus in­te­re­ses eco­nó­mi­cos), si­no que tam­bién ter­mi­na­ría con la ma­la­ria fi­nan­cie­ra que la re­for­ma del Es­ta­do le trans­fi­rió a las pro­vin­cias y mu­ni­ci­pios. Sin em­bar­go, las pre­dic­cio­nes de es­ta teo­ría no se cum­plie­ron, las re­cau­da­cio­nes  pa­sa­do el mo­men­to ini­cial de­be­rían ha­ber des­cen­di­do pau­la­ti­na­men­te al igual que el pro­me­dio anual de muer­tos por si­nies­tros de trán­si­to, al con­tra­rio, la re­cau­da­ción por fal­tas de trán­si­to se man­tu­vo cons­tan­te y el pro­me­dio anual de  muer­tos por día no se mo­di­fi­có du­ran­te más de 10 años, lo cual de­mues­tra en los he­chos, que la creen­cia del ra­cio­na­lis­mo egoís­ta, es fal­sa.
La pre­gun­ta es sa­ber por­ qué fra­ca­sa­ron to­das es­tas po­lí­ti­cas que aho­ra el Go­bier­no lo­cal quie­re re­pe­tir, pe­se a que se iden­ti­fi­ca con el Go­bier­no na­cio­nal que es­tá en las an­tí­po­das de las ideas neo­li­be­ra­les que pre­do­mi­na­ron en los 90, con po­lí­ti­cas de Es­ta­do ac­ti­vas, am­plia­ción de de­re­chos y una am­plia par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na que vol­vió a po­ner a la po­lí­ti­ca en pri­mer lu­gar.
 
El trán­si­to co­mo pro­ble­ma po­lí­ti­co
 
El trán­si­to es, an­te to­do, un pro­ble­ma po­lí­ti­co, en tan­to nos afec­ta y nos in­vo­lu­cra a to­dos por igual, es de­cir, no só­lo es un pro­ble­ma del Go­bier­no lo­cal, si­no de to­da la co­mu­ni­dad y mien­tras es­te pro­ble­ma no sea abor­da­do con­jun­ta­men­te por el Go­bier­no lo­cal y los ciu­da­da­nos en su con­jun­to no hay so­lu­ción po­si­ble.
Cuan­do se an­te­po­ne la ideo­lo­gía a la rea­li­dad se ter­mi­na cre­yen­do que la rea­li­dad es co­mo la des­cri­be la ideo­lo­gía y la rea­li­dad es co­mo es y no co­mo  nos gus­ta­ría que fue­ra y és­ta es una de las prin­ci­pa­les cau­sas del fra­ca­so de las po­lí­ti­cas de los 90, don­de la in­ter­ven­ción del Es­ta­do es­ta­ba prác­ti­ca­men­te pro­hi­bi­da y la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na era de­sa­len­ta­da per­ma­nen­te­men­te por los ideó­lo­gos del neo­li­be­ra­lis­mo, que in­clu­so in­ten­ta­ron mo­di­fi­car la Ley Sáenz Pe­ña pa­ra que no fue­ra obli­ga­to­rio vo­tar.
Pe­ro ade­más el fra­ca­so de es­tas po­lí­ti­cas se pro­du­ce so­bre to­do, por­que la ideo­lo­gía no es co­no­ci­mien­to y na­da se pue­de cam­biar sin co­no­ci­mien­to. El sa­ber ha­cer  po­lí­ti­co exi­ge un co­no­ci­mien­to em­pí­ri­co que pue­da ser apli­ca­do a la rea­li­dad, ha­cien­do un cál­cu­lo de los me­dios que em­plea­mos pa­ra los fi­nes que se pro­po­nen pa­ra cam­biar­la. La ideo­lo­gía tan­to sea de “de­re­cha co­mo de iz­quier­da” no tie­ne for­ma de pro­por­cio­nar nin­gún cál­cu­lo de me­dios con re­la­ción a los fi­nes que se pro­po­ne rea­li­zar.
Es cier­to que la ideo­lo­gía es lo que nos mo­vi­li­za a rea­li­zar ac­cio­nes y pro­yec­tos, di­ga­mos que la ideo­lo­gía es co­mo el mo­tor que nos im­pul­sa en la vi­da, pe­ro el ha­cer po­lí­ti­co exi­ge de un co­no­ci­mien­to de la rea­li­dad que nin­gu­na ideo­lo­gía nos pue­de pro­por­cio­nar.  
 
Con­clu­sio­nes
 
Los si­nies­tros de trán­si­to se ori­gi­na­ron por  el cam­bio de pa­ra­dig­ma de los 90, “el sál­ve­se quien pue­da” y “la lu­cha de to­dos con­tra to­dos”, que exa­cer­bó el in­di­vi­dua­lis­mo y nos con­vir­tió en una so­cie­dad ato­mi­za­da y sin va­lo­res, en la que la au­sen­cia del Es­ta­do de­sins­ti­tu­cio­na­li­zó to­das las nor­mas de con­vi­ven­cia so­cial y de res­pe­to por el otro y es­to fue lo que pro­vo­có es­ta te­rri­ble tra­ge­dia que si­gue en­lu­tan­do al país.  Por eso hoy re­cu­pe­ra­do el Es­ta­do, hay que vol­ver a ins­ti­tu­cio­na­li­zar nue­va­men­te las nor­mas de trán­si­to con un tra­ba­jo sis­te­má­ti­co de pre­ven­ción y edu­ca­ción, que per­mi­ta un con­trol más efec­ti­vo de los si­nies­tros y ac­ci­den­tes de trán­si­to, en nues­tra ciu­dad has­ta re­du­cir­los a su mí­ni­ma ex­pre­sión. 
La ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de es­tas nor­mas es un co­no­ci­mien­to de “re­ce­ta” muy sim­ple de co­mu­ni­car y trans­mi­tir co­mo: a)  ade­lan­tar­se a otro ve­hí­cu­lo  úni­ca­men­te por la iz­quier­da, b) la prio­ri­dad de pa­so la tie­nen to­dos los cir­cu­len por la de­re­cha, c) de­te­ner la mar­cha cuan­do es­tán cru­zan­do pea­to­nes, etcétera que lue­go se trans­mi­te de ge­ne­ra­ción a ge­ne­ra­ción, por­que es al­go de­sea­ble pa­ra to­dos los que quie­ren vi­vir en una so­cie­dad so­li­da­ria, por lo que de­be­mos com­pren­der de una vez por to­das, que es­ta ta­rea es una cons­truc­ción so­cial que úni­ca­men­te pue­de ser rea­li­za­da por el  Es­ta­do y la co­mu­ni­dad, in­clui­das cla­ro es­tán las or­ga­ni­za­cio­nes de víc­ti­mas del trán­si­to.
No hay ni exis­te nin­gún me­dio tec­no­ló­gi­co, fí­si­co ni re­pre­si­vo que pue­da sus­ti­tuir a la po­lí­ti­ca ni a la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, pa­ra lu­char efec­ti­va­men­te con­tra es­te fla­ge­lo, co­mo pen­sa­ron los neo­li­be­ra­les. Por otro la­do sa­bi­do es que las po­lí­ti­cas acer­ta­das no son las que fra­ca­san, si­no las que tie­nen éxi­to, por lo que se­ría un error gra­ve  re­pe­tir las que no con­si­guie­ron los re­sul­ta­dos que se pro­pu­sie­ron y que nos lle­va­rían a una nue­va frus­tra­ción so­cial muy di­fí­cil des­pués de re­mon­tar. 
 
Juan Quiñones


 

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