El martes 1 de julio a las 19 en el Centro Cultural Leonardo Favio será presentado el libro "El Olimareño, andanzas y recuerdos", por su autor Braulio López.
El músico uruguayo será acompañado en la presentación por el periodista Hernán Vaca Narvaja.
"La amistad, los sueños, el éxito; la popularidad, la nostalgia, la traición, la cárcel, el exilio; los grandes maestros, los miserables de siempre; los olvidados, los relegados, los resignados; los luchadores, los soñadores; la alegría del encuentro, la tristeza de la distancia, el dolor de la soledad y la esperanza del reencuentro transitan estas páginas a través del vívido recuerdo de Braulio López, El Olimareño", se anticipa desde "Raíz de Dos", la editorial que lo lanza.
En este libro, Braulio repasa la creación y la historia de Los Olimareños, que no es otra que la historia de la música popular latinoamericana contemporánea. Con un lenguaje llano, exento de impostaciones y falsa modestia, Braulio deja que sus recuerdos fluyan con la misma naturalidad de su guitarra. Y en esta particular melodía literaria, que mixtura nostalgia, reflexión, humor y drama, aparecen hombres y mujeres que fueron cruzándose en el camino -y forjaron el destino- del dúo que irradió como nadie las tradiciones del Uruguay más profundo. Sin otro orden que los recuerdos del autor aparecen en este relato Atahualpa Yupanqui, Daniel Viglietti, Jorge Cafrune y Alfredo Zitarrosa, pero también una ignota traductora rusa, un milico bruto, un representante artístico infiel y el mismísimo Fidel Castro.
A través de estas páginas, que desglosan recuerdos en forma fragmentada -como suele suceder en las conversaciones íntimas entre amigos- los lectores podrán acceder al insondable mundo de los trovadores populares, develar el origen del éxito de Los Olimareños, entender su profundo arraigo popular y sentir el calor de la llama sagrada que los llevó a recorrer con su canción las geografías más increíbles, desde las calurosas ciudades de Brasil y México hasta las heladas calles de Amsterdam y Moscú.
“El Olimareño, andanzas y recuerdos”, opera prima de Braulio López, está destinado a prevalecer en nuestros corazones con la misma intensidad que las canciones inmortalizadas por Los Olimareños a lo largo de cinco décadas de compromiso con el arte, pero fundamentalmente con la vida, dijo Vaca Narvaja.
López es músico, intérprete y compositor, hombre sencillo, cantor de pueblo. Nació el 26 de marzo de 1942 en la ciudad de Treinta y Tres, Uruguay.
La impronta popular y el compromiso social siempre caracterizaron su música. Fue parte de la movida olimareña de comienzos de los sesenta, época en que varios poetas de su pago dieron nacimiento a una temática propia. Con Los Olimareños, junto a Pepe Guerra, fue protagonista de una carrera artística destacada, con más de cuarenta discos editados.
En 1976 fue detenido en Argentina, donde permaneció desaparecido por largo tiempo. En 1977 se exilió en España. Vivió en Cataluña y París, para establecerse en México, hasta su regreso definitivo a Uruguay, en 1984.