El portal educ.ar acompaña a docentes, estudiantes y familias con dos propuestas que aprovechan el Mundial de Fútbol Brasil 2014 para aprender, entretenerse y poner en juego habilidades de análisis y razonamiento: “El Mundial de los datos”, una herramienta interactiva para conocer y analizar variables demográficas, económicas y ambientales de diversos países, y la serie “Matemática y Mundial”, de desafíos lógico-matemáticos que se desarrolla en Facebook.
¿Qué pasaría si los partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014 se jugaran en otros terrenos que no fueran la cancha de 22 jugadores? Por ejemplo, si las selecciones de los países compitieran según la cantidad de especies en peligro de extinción de su territorio, la abundancia de ríos o las cifras de su población.
El portal educ.ar desarrolló “El mundial de los datos”, una herramienta interactiva que conjuga información sobre diversos países del mundo a partir de la situación del Mundial de Fútbol 2014. Para aprovechar en las escuelas, con “El mundial de los datos” es posible jugar “otro campeonato” a partir de las bases de datos de libre acceso del Banco Mundial, con informaciones sobre el desarrollo de los países en todos sus aspectos. Además, permite cargar nuevas bases de datos y ejecutar todas las fases del campeonato con esa información.
El Mundial de los datos
Los docentes y estudiantes pueden utilizar este recurso -disponible para jugar en la línea y también desde tabletas y celulares- en clases de Ciencias Sociales, Matemática, Historia, Ciudadanía, Geografía, Economía y llevar a cabo diversas actividades relacionadas con las prácticas escolares, los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) y la habilidades del Siglo XXI definidas por diversos organismos internacionales. Además, cuenta con instrucciones para los usuarios y una guía docente con propuestas para su aprovechamiento.
Qué “partidos ”se juegan en la herramienta
Los rubros en los que se pueden enfrentar los países son interesantes para trabajar en el aula cuestiones y temas tales como el desarrollo económico, los países centrales y periféricos, el cuidado del medio ambiente, la inclusión de tecnologías en los países, las comunicaciones, entre otros.
Algunas de las variables para las que se cuenta con datos son:
- Abonos a teléfonos celulares
- Población
- Especies de mamíferos en peligro
- Tierras cultivables
- Especies de peces en peligro
- Extracción de agua dulce
- Area selvática
- Especies de plantas en peligro
- Area de tierra
- Usuarios de Internet
- Transporte aéreo
- Población de refugiados de un país
Y también cuestiones deportivas vinculadas específicamente a la fecha, como partidos jugados y ganados en copas del mundo y goles realizados.
Desde los días previos y durante todo el desarrollo del Mundial, el portal educ.ar (a través de su página en Facebook y su cuenta en Twitter) y Eduardo Broner, en articulación con el proyecto “Fútbol Pensado”, proponen problemas y desafíos lógico-matemáticos para pensar, razonar, debatir y compartir.
Con el hashtag #EducarEsMundial, los desafíos de Matemática y Mundial se publican con regularidad para que docentes, alumnos y familias aprendan y se diviertan en la red.