“Creemos que aquel que dio su vida por este ideal, por lo menos, se merece tener una vejez digna”. El villamariense Roberto Amici es el presidente de la Agrupación Manuel Alberto Chaves, organización que reúne a los bomberos retirados de la provincia de Córdoba.
Esta agrupación, junto a retirados de Buenos Aires, Santa Fe y Capital Federal, están luchando para poder conseguir la sanción de una ley nacional que les reconozca los 25 años de servicio brindados voluntariamente a la comunidad.
“Lo que nos preocupa, fundamentalmente, es el paso del hombre a la reserva y de que, en cierto modo, no sea valorado todo lo que dio”, explicó Amici.
Una persona pasa a retiro efectivo en los Bomberos Voluntarios luego de cumplir 25 años de servicio ininterrumpido y si tiene 55 años, o con 20 de servicio y 60 años de edad. Ese jubilado de los bomberos percibe, desde el Gobierno provincial, un “socorro graciable vitalicio” equivalente a $2.200.
Lo que persiguen es bajar la edad desde la que pasan a percibir esa retribución y, por supuesto, incrementar el monto.
“En todo el país el número de retirados es muy bajo, porque no es fácil llegar a los 25 años de servicio”, destacó Amici. En Córdoba hay unos 300 retirados y en Villa María no llegan a 15.
Puntos importantes
Los dos puntos más importantes del proyecto de ley (expediente 5907-D-2013) son, en su artículo primero: “Otórguese una pensión mensual y vitalicia a los Bomberos Voluntarios de la República Argentina, cuyo monto mensual será el equivalente al haber de un policía con jerarquía de grado de inspector oficial de la Policía Federal”. De esta forma, el monto que percibiría un bombero retirado sería superior a los seis mil pesos.
Pero además, la otra arista destacada tiene que ver con la posibilidad de cobrarlo aún estando en servicio. “Hay una condición que perseguimos y que consideramos fundamental, que un bombero está en condiciones de poder cobrar una pensión si tiene 25 años de servicio y como mínimo 45 años de edad, porque así podés continuar activo y percibiendo eso”, resaltó Amici.
Amici considera que “la problemática de los cuarteles hoy es el voluntariado, porque la gente hoy necesita dos trabajos para el sustento diario e inclusive hasta en la pareja necesitan trabajar los dos”, por eso, “si bajamos la edad, vamos a tener en los cuarteles un hombre de 45 años, activo, con 20 años de formación y con mucha experiencia, pero con el bolsillo tranquilo”.
Con esta ley, Amici asegura que “estamos luchando contra el olvido”, porque “de un día para el otro a un tipo que pasó 25 años trabajando gratis le decís ‘chau, gracias por todo’ y nos olvidamos; hay cuarteles en donde ni siquiera dejan entrar a los retirados, por suerte en Villa María nos tratan muy bien”.
Pasos políticos y promesas
José Luis Pérez, coordinador de la agrupación y bombero activo de Villa María, explicó que “cuando se arrancó con esto se lo dimos a un diputado de la Coalición Cívica, pero el que tiene la mayoría es el que decide”, por lo que lograron que llegue a las manos de diputado del Frente para la Victoria Gastón Harispe. Además, según explicó, el proyecto también lo recibió la presidenta Cristina Fernández a través de un guardaespaldas de la misma.
“Actualmente esto se giró a tres comisiones, la primera es de Previsión y Seguridad Social, que ya nos dio el visto bueno, y las otras son las de Presupuesto y la de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales”.
Pérez aseguró que “una vez que tengamos eso, va a sesión para que se trate y se le dé media sanción y posteriormente va a senadores. La promesa que tenemos es que estaría saliendo la media sanción en julio. Y que a fin de año tengamos la ley”.
Por último, Amici, quien tiene 43 años de servicio en los Bomberos de la ciudad, destacó que “los bomberos le damos 25 años de trabajo gratis al país, dejamos nuestra juventud, adultez y parte de la vejez en el cuartel; tenemos una carga emocional y un desgaste terrible”, y que lo único que persiguen es “que esas personas puedan tener una vejez digna”.