Más de 500 personas participaron de los talleres de rendición de cuentas del llamado Plan Trienal Participativo (PTP).
Los mismos se llevaron a cabo en los distintos centros de participación vecinal y descentralización de servicios MuniCerca y contaron con la asistencia de vecinos y representantes de las distintas instituciones que conforman cada uno de los consejos barriales.
Dicha instancia se desarrolló con el objetivo final de presentar ante los vecinos los avances de las acciones y gestiones ejecutadas con el propósito de ir avanzando en la solución de los problemas observados y definidos en los talleres de diagnóstico.
Los representantes de la sociedad evaluaron y efectuaron observaciones sobre las soluciones presentadas hasta el momento.
En tanto, previamente en los talleres de diagnóstico, que se realizaron meses atrás, se definieron e identificaron los problemas prioritarios de los barrios y sectores a los que pertenecen y, sobre esa base, formulen las expectativas de solución y las alternativas posibles al respecto.
Importancia de la participación
Al respecto, el jefe de Gabinete, José Carignano, señaló que “ésta es otra de las herramientas que el Gobierno municipal pone a disposición de los vecinos buscando que sean ellos mismos los que evalúen las necesidades concretas de su sector”.
El funcionario destacó que ésta “es una experiencia inédita a nivel provincial y nacional y se trata del único municipio que está trabajando con una iniciativa de este tipo, donde el intendente y los funcionarios nos reunimos para escuchar las necesidades de los vecinos”.
Acerca del plan
Cabe destacar que el Plan Trienal Participativo fue creado por medio de la Ordenanza 6.740 como una nueva instancia de participación vecinal, superadora del Presupuesto Participativo.
El mismo tiene como objetivo planificar y evaluar el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de la ciudad, con la participación de los principales actores sociales de cada uno de los barrios.
A partir de las conclusiones a las que se arribe en los diferentes talleres, se elaborará el proyecto de presupuesto municipal.
Se estima que a fines del mes de agosto se culminará con este informe. Las actividades son coordinadas por un equipo técnico dirigido por el doctor Emilio Graglia.