Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Juzgan hoy un conmovedor crimen perpetrado en Oliva
24 de Junio de 2014
Caso Inamorato - Es muy probable que el proceso sea abreviado
Juzgan hoy un conmovedor crimen perpetrado en Oliva
Javier Chiosso, un joven mecánico oriundo de James Craik, se sentará en el banquillo por haber asesinado a puñaladas a su expareja, María Elisa Inamorato. Hubo un principio de acuerdo entre las partes y le impondrían una condena de 18 años de prisión
Compartir Compartir Imprimir

 

El san­grien­to y es­tre­me­ce­dor ase­si­na­to de una jo­ven de la ciu­dad de Oli­va se­rá juz­ga­do hoy en la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría y, en prin­ci­pio, se le im­pon­dría al au­tor del he­cho una pe­na de 18 años de pri­sión en vir­tud de un acuer­do de par­tes pa­ra el ca­so de que el acu­sa­do con­fie­se su res­pon­sa­bi­li­dad y el jui­cio se abre­vie.
Ja­vier Ra­món Chios­so com­pa­re­ce­rá im­pu­ta­do co­mo pre­sun­to au­tor del “ho­mi­ci­dio sim­ple” de su ex­pa­re­ja Ma­ría Eli­sa Ina­mo­ra­to, con la que ha­bía man­te­ni­do una re­la­ción sen­ti­men­tal por es­pa­cio de tres años y has­ta un par de se­ma­nas an­tes del trá­gi­co de­sen­la­ce.
Ma­ría Eli­sa, de 27 años de edad, re­ci­bió nu­me­ro­sas pu­ña­la­das en dis­tin­tas par­tes del cuer­po po­co an­tes de la me­dia­no­che del 24 de no­viem­bre de 2012, lue­go de re­ci­bir en su de­par­ta­men­to a Chios­so, quien ha­bía via­ja­do des­de su Ja­mes Craik na­tal por­que que­ría re­cu­pe­rar una cam­pe­ra y unas pin­tu­ras que se ha­bía de­ja­do allí.
Pe­se a las gra­ves pu­ña­la­das que re­ci­bió, ases­ta­das con una cu­chi­lla de 22 cen­tí­me­tros, la jo­ven lu­chó por su vi­da y lo­gró co­mu­ni­car­se te­le­fó­ni­ca­men­te con su her­ma­na, quien la en­con­tró ago­ni­zan­te, y jun­to a su pa­re­ja y un ami­go la lle­va­ron en bra­zos has­ta el Hos­pi­tal Zo­nal de Oli­va.
Ya en los pri­me­ros mi­nu­tos del do­min­go 25 (jor­na­da en la que, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, se con­me­mo­ra en to­do el mun­do el Día con­tra la Vio­len­cia de Gé­ne­ro), Ma­ría Eli­sa fue tras­la­da­da en am­bu­lan­cia has­ta el Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur de es­ta ciu­dad.
En el no­so­co­mio pú­bli­co de ca­lle Men­do­za fue in­ter­ve­ni­da qui­rúr­gi­ca­men­te a raíz de la per­fo­ra­ción que ha­bía su­fri­do en uno de sus pul­mo­nes, pe­ro a pe­sar de los es­fuer­zos mé­di­cos, de­jó de exis­tir al­re­de­dor de las 3 y me­dia de la ma­dru­ga­da.
Un par de ho­ras an­tes, los pa­dres de Chios­so lo ha­bían en­tre­ga­do en la Su­bo­mi­sa­ría crai­ken­se, lue­go que les con­fe­sa­ra lo que ha­bía he­cho.
La au­top­sia re­ve­ló que Ma­ría Eli­sa su­frió 18 he­ri­das cor­tan­tes en dis­tin­tas par­tes del cuer­po, pe­ro las más gra­ves en la re­gión ab­do­mi­nal y una muy pro­fun­da, a la pos­tre le­tal, que le per­fo­ró un pul­món. Asi­mis­mo, los pó­mu­los mo­ra­dos y un la­bio par­ti­do evi­den­cia­ron que an­tes de ser apu­ña­la­da fue gol­pea­da.
 
El mar­co le­gal
 
Ape­nas 10 días des­pués de es­te san­grien­to cri­men, el Con­gre­so Na­cio­nal apro­bó la Ley 26.791, que in­cor­po­ra al Có­di­go Pe­nal la fi­gu­ra del “fe­mi­ci­dio” co­mo agra­van­te del ho­mi­ci­dio, y es re­pri­mi­do con pri­sión per­pe­tua.
Di­cha nor­ma le­gal alu­de al cri­men que se co­me­te “con­tra una mu­jer, cuan­do el he­cho sea per­pe­tra­do por un hom­bre y me­dia­re vio­len­cia de gé­ne­ro”. Fue apro­ba­da el 14 de no­viem­bre de 2012 y pro­mul­ga­da el 11 de di­ciem­bre del mis­mo año, por lo que Chios­so no po­drá ser juz­ga­do ba­jo esa ca­li­fi­ca­ción le­gal.
Es por eso que el ase­si­na­to de Ma­ría Eli­sa se­rá juz­ga­do co­mo “ho­mi­ci­dio sim­ple”, un de­li­to que tie­ne una es­ca­la pe­nal de ocho a 25 años.
 
Jue­za y par­tes
 
El jui­cio oral y pú­bli­co se­rá pre­si­di­do por la ca­ma­ris­ta Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne y con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción del fis­cal Fran­cis­co Már­quez y de los abo­ga­dos Ma­ria­no Lu­due­ña (de Oli­va, re­pre­sen­tan­te le­gal de la fa­mi­lia Ina­mo­ra­to, que se cons­ti­tu­yó en la cau­sa co­mo que­re­llan­te par­ti­cu­lar) y Ma­ría Cris­ti­na Va­lles (de Ja­mes Craik, de­fen­so­ra de Chios­so), mien­tras que el se­cre­ta­rio ac­tuan­te se­rá Ro­ber­to Jue.
La au­dien­cia oral y pú­bli­ca se lle­va­rá a ca­bo a par­tir de las 11 en la sa­la ubi­ca­da en el quin­to pi­so de los Tri­bu­na­les lo­ca­les.
Pu­do sa­ber­se que en los úl­ti­mos días el pro­pio Chios­so ha­bría ma­ni­fes­ta­do su vo­lun­tad de con­fe­sar li­sa y lla­na­men­te el gra­ví­si­mo he­cho que se le atri­bu­ye, lo que po­si­bi­li­ta­ría que el jui­cio se rea­li­ce ba­jo la mo­da­li­dad de “trá­mi­te abre­via­do”, es de­cir sin la re­cep­ción de prue­bas tes­ti­mo­nia­les en la sa­la de au­dien­cias don­de se sus­tan­cia­rá el pro­ce­so pe­nal.
An­te es­ta cir­cuns­tan­cia, y co­mo con­se­cuen­cia de un acuer­do en­tre las par­tes, el fis­cal Már­quez pe­di­rá una con­de­na de 18 años de pri­sión pa­ra el jo­ven crai­ken­se, siem­pre y cuan­do ad­mi­ta for­mal­men­te su res­pon­sa­bi­li­dad cri­mi­nal.
El mon­to de la pe­na es si­mi­lar a los cas­ti­gos im­pues­tos en jui­cios rea­li­za­dos en la Cá­ma­ra en lo Cri­mi­nal y Co­rrec­cio­nal de Vi­lla Ma­ría por los ase­si­na­tos de otras jó­ve­nes mu­je­res, y que os­ci­la­ron en­tre los 16 y los 20 años de pri­sión.
 
Otros de­ta­lles
 
Ja­vier Chios­so tie­ne 25 años (na­ció en Ja­mes Craik el 3 de ene­ro de 1989) y se do­mi­ci­lia en Jo­sé Ma­ría Sal­gue­ro sin nú­me­ro, en la ve­ci­na lo­ca­li­dad, don­de has­ta el día del cri­men se ga­na­ba la vi­da tra­ba­jan­do co­mo au­xi­liar de me­cá­ni­co.
En tan­to, Ma­ría Eli­sa ha­bía na­ci­do el 21 de sep­tiem­bre de 1984 (en tres me­ses hu­bie­ra cum­pli­do 30 años) y que­ría ser abo­ga­da, pe­ro la ne­ce­si­dad de man­te­ner­se eco­nó­mi­ca­men­te la hi­zo vol­ver de la ca­pi­tal pro­vin­cial, don­de es­ta­ba es­tu­dian­do.
Al mo­men­to de ser ase­si­na­da, la jo­ven oli­ven­se se de­sem­pe­ña­ba co­mo se­cre­ta­ria en el Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Pú­bli­cos.
 
 
LAS FOTOS
1 y 2- María Elisa Inamorato y Javier Chiosso, víctima y victimario de un sangriendo y conmovedor homicidio perpetrado en Oliva (fotos gentileza PeriodismoDirecto.com y JamesCraik.com)
3- Pocos días después del crimen, la población 
olivense se movilizó para reclamar justicia por María Elisa (foto gentileza del blog Jóvenes Solidarios de Oliva)

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba