El sangriento y estremecedor asesinato de una joven de la ciudad de Oliva será juzgado hoy en la Cámara del Crimen de Villa María y, en principio, se le impondría al autor del hecho una pena de 18 años de prisión en virtud de un acuerdo de partes para el caso de que el acusado confiese su responsabilidad y el juicio se abrevie.
Javier Ramón Chiosso comparecerá imputado como presunto autor del “homicidio simple” de su expareja María Elisa Inamorato, con la que había mantenido una relación sentimental por espacio de tres años y hasta un par de semanas antes del trágico desenlace.
María Elisa, de 27 años de edad, recibió numerosas puñaladas en distintas partes del cuerpo poco antes de la medianoche del 24 de noviembre de 2012, luego de recibir en su departamento a Chiosso, quien había viajado desde su James Craik natal porque quería recuperar una campera y unas pinturas que se había dejado allí.
Pese a las graves puñaladas que recibió, asestadas con una cuchilla de 22 centímetros, la joven luchó por su vida y logró comunicarse telefónicamente con su hermana, quien la encontró agonizante, y junto a su pareja y un amigo la llevaron en brazos hasta el Hospital Zonal de Oliva.
Ya en los primeros minutos del domingo 25 (jornada en la que, paradójicamente, se conmemora en todo el mundo el Día contra la Violencia de Género), María Elisa fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital Regional Pasteur de esta ciudad.
En el nosocomio público de calle Mendoza fue intervenida quirúrgicamente a raíz de la perforación que había sufrido en uno de sus pulmones, pero a pesar de los esfuerzos médicos, dejó de existir alrededor de las 3 y media de la madrugada.
Un par de horas antes, los padres de Chiosso lo habían entregado en la Subomisaría craikense, luego que les confesara lo que había hecho.
La autopsia reveló que María Elisa sufrió 18 heridas cortantes en distintas partes del cuerpo, pero las más graves en la región abdominal y una muy profunda, a la postre letal, que le perforó un pulmón. Asimismo, los pómulos morados y un labio partido evidenciaron que antes de ser apuñalada fue golpeada.
El marco legal
Apenas 10 días después de este sangriento crimen, el Congreso Nacional aprobó la Ley 26.791, que incorpora al Código Penal la figura del “femicidio” como agravante del homicidio, y es reprimido con prisión perpetua.
Dicha norma legal alude al crimen que se comete “contra una mujer, cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. Fue aprobada el 14 de noviembre de 2012 y promulgada el 11 de diciembre del mismo año, por lo que Chiosso no podrá ser juzgado bajo esa calificación legal.
Es por eso que el asesinato de María Elisa será juzgado como “homicidio simple”, un delito que tiene una escala penal de ocho a 25 años.
Jueza y partes
El juicio oral y público será presidido por la camarista Silvia Saslavsky de Camandone y contará con la participación del fiscal Francisco Márquez y de los abogados Mariano Ludueña (de Oliva, representante legal de la familia Inamorato, que se constituyó en la causa como querellante particular) y María Cristina Valles (de James Craik, defensora de Chiosso), mientras que el secretario actuante será Roberto Jue.
La audiencia oral y pública se llevará a cabo a partir de las 11 en la sala ubicada en el quinto piso de los Tribunales locales.
Pudo saberse que en los últimos días el propio Chiosso habría manifestado su voluntad de confesar lisa y llanamente el gravísimo hecho que se le atribuye, lo que posibilitaría que el juicio se realice bajo la modalidad de “trámite abreviado”, es decir sin la recepción de pruebas testimoniales en la sala de audiencias donde se sustanciará el proceso penal.
Ante esta circunstancia, y como consecuencia de un acuerdo entre las partes, el fiscal Márquez pedirá una condena de 18 años de prisión para el joven craikense, siempre y cuando admita formalmente su responsabilidad criminal.
El monto de la pena es similar a los castigos impuestos en juicios realizados en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Villa María por los asesinatos de otras jóvenes mujeres, y que oscilaron entre los 16 y los 20 años de prisión.
Otros detalles
Javier Chiosso tiene 25 años (nació en James Craik el 3 de enero de 1989) y se domicilia en José María Salguero sin número, en la vecina localidad, donde hasta el día del crimen se ganaba la vida trabajando como auxiliar de mecánico.
En tanto, María Elisa había nacido el 21 de septiembre de 1984 (en tres meses hubiera cumplido 30 años) y quería ser abogada, pero la necesidad de mantenerse económicamente la hizo volver de la capital provincial, donde estaba estudiando.
Al momento de ser asesinada, la joven olivense se desempeñaba como secretaria en el Sindicato de Empleados Públicos.
LAS FOTOS
1 y 2- María Elisa Inamorato y Javier Chiosso, víctima y victimario de un sangriendo y conmovedor homicidio perpetrado en Oliva (fotos gentileza PeriodismoDirecto.com y JamesCraik.com)
3- Pocos días después del crimen, la población
olivense se movilizó para reclamar justicia por María Elisa (foto gentileza del blog Jóvenes Solidarios de Oliva)