Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Cuatro años y medio para Torres, pero seguirá libre
24 de Junio de 2014
Alegatos y sentencia - No se pudo probar si la menor fue violada
Cuatro años y medio para Torres, pero seguirá libre
La Justicia lo declaró culpable de haber abusado sexualmente de una criatura de su entorno familiar, en el transcurso de 2004, cuando la víctima tenía menos de 2 años. Pero por ahora continuará en libertad porque la sentencia no está firme
Compartir Compartir Imprimir

 

La ca­ma­ris­ta Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne le im­pu­so ayer una con­de­na de cua­tro años y seis me­ses de pri­sión a Eu­ge­nio Gui­ller­mo To­rres lue­go de ha­llar­lo cul­pa­ble de ha­ber abu­sa­do se­xual­men­te a una me­nor de su en­tor­no fa­mi­liar, pe­ro no irá a la cár­cel por­que la sen­ten­cia no es­tá fir­me, aten­to un re­cien­te fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción.
En la sép­ti­ma y úl­ti­ma au­dien­cia de de­ba­te que in­su­mió es­te vie­jo e in­trin­ca­do ca­so ju­di­cial, por la ma­ña­na pro­nun­cia­ron sus res­pec­ti­vos ale­ga­tos el fis­cal Ho­ra­cio Váz­quez y los abo­ga­dos An­to­nio Alar­cos (re­pre­sen­tan­te de la Que­re­lla) y Mar­ce­lo Mar­tín Sil­va­no (de­fen­sor), y en ho­ras de la tar­de se co­no­ció el ve­re­dic­to de la vo­cal de la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría.
To­rres, un tra­ba­ja­dor gas­tro­nó­mi­co de 43 años de edad, lle­gó a jui­cio im­pu­ta­do co­mo pre­sun­to au­tor de “abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal ca­li­fi­ca­do” y “abu­so se­xual agra­va­do rei­te­ra­do”, pe­ro fi­nal­men­te fue de­cla­ra­do au­tor res­pon­sa­ble de “abu­so se­xual sim­ple, agra­va­do por el vín­cu­lo”, un de­li­to que es re­pri­mi­do con pri­sión de tres a 10 años.
Al mo­men­to de ex­po­ner sus con­clu­sio­nes, el fis­cal Váz­quez con­si­de­ró que no ha­bía ele­men­tos de prue­ba fe­ha­cien­tes que acre­di­ta­ran el ac­ce­so car­nal  (es de­cir, que la ni­ña ha­ya si­do vio­la­da), por lo que cam­bió la ca­li­fi­ca­ción le­gal del he­cho y acu­só a To­rres de ha­ber­la so­me­ti­do a ma­no­seos y to­ca­mien­tos im­pú­di­cos, por lo que so­li­ci­tó la pe­na que más tar­de im­pu­so la ma­gis­tra­da.
A su tur­no, el abo­ga­do Alar­cos, quien re­pre­sen­tó a la de­nun­cian­te y ma­dre de la ni­ña, ad­hi­rió a la acu­sa­ción del fis­cal, pe­ro dis­cre­pó con el mon­to de la pe­na y pi­dió una con­de­na de seis años de cár­cel por el mis­mo de­li­to, es de­cir “abu­so se­xual sim­ple, agra­va­do por el vín­cu­lo”.
Por úl­ti­mo, el le­tra­do Mar­tín Sil­va­no re­cla­mó la ab­so­lu­ción de su de­fen­di­do por en­ten­der que las prue­bas eran en­de­bles e in­su­fi­cien­tes, aun­que de ma­ne­ra sub­si­dia­ria so­li­ci­tó el mí­ni­mo de la pe­na (o sea, tres años) pa­ra el ca­so de que la jue­za opi­na­ra lo con­tra­rio.
Con­clui­dos los ale­ga­tos, se dis­pu­so un cuar­to in­ter­me­dio has­ta las 15.30, opor­tu­ni­dad en la que la se­cre­ta­ria Ga­brie­la Sanz dio lec­tu­ra a la par­te re­so­lu­ti­va de la sen­ten­cia con­de­na­to­ria que, no obs­tan­te, no lle­va­rá a la cár­cel a To­rres a raíz de un fa­llo dic­ta­do en mar­zo pa­sa­do por la Cor­te Su­pre­ma, que de­ja sin efec­to la pri­sión pre­ven­ti­va en aque­llos ca­sos en que la sen­ten­cia no es­tá fir­me.
 
Ha­ce 10 años…
 
Ca­be re­cor­dar que los he­chos que se juz­ga­ron se pro­du­je­ron en­tre ma­yo y di­ciem­bre de 2004, cuan­do la cria­tu­ra te­nía en­tre 18 y 24 me­ses, aun­que fue­ron de­nun­cia­dos por la ma­dre en 2007, cuan­do la me­nor ya te­nía 4 años.
Pe­se a la gra­ve­dad de la acu­sa­ción ini­cial, To­rres man­tu­vo la li­ber­tad por­que el fis­cal que ins­tru­yó la cau­sa, Fé­lix Mar­tí­nez (ac­tual­men­te vo­cal de la Cá­ma­ra del Cri­men), sos­tu­vo que no ha­bía “pe­li­gro­si­dad pro­ce­sal” co­mo pa­ra que el sos­pe­cho­so se fu­ga­ra o en­tor­pe­cie­ra la in­ves­ti­ga­ción.
El pro­ce­so ju­di­cial tu­vo de­mo­ras pro­ce­sa­les y du­ran­te al­gu­nos años el ex­pe­dien­te que­dó vir­tual­men­te pa­ra­li­za­do e in­clu­so el jui­cio lle­gó a sus­pen­der­se en dos opor­tu­ni­da­des a raíz de una se­rie de plan­teos for­mu­la­dos por la De­fen­sa.
 
Algunas vo­ces lue­go del fallo
 
Con­clui­da la au­dien­cia, la ma­dre de la me­nor di­jo es­tar “con­for­me” con el ve­re­dic­to, aun­que sos­tu­vo que To­rres no fue con­de­na­do por los he­chos de vio­la­ción que se le atri­buían “por­que fal­tó una prue­ba”.
“Por una pre­gun­ta mal for­mu­la­da en la Cá­ma­ra Ge­sell no le im­pu­sie­ron una pe­na ma­yor”, se­ña­ló, y aña­dió que “ellos (en alu­sión a To­rres y su abo­ga­do) tra­ta­ron de de­ni­grar­me du­ran­te to­do el jui­cio”.
En tan­to, Alar­cos tam­bién ma­ni­fes­tó su con­for­mi­dad con la sen­ten­cia, sos­tu­vo que “se ha he­cho jus­ti­cia” y ex­pre­só que “no se pu­do pro­bar el ac­ce­so car­nal”.
“Yo pe­dí más años te­nien­do en cuen­ta la can­ti­dad de he­chos que se in­ves­ti­ga­ron”, di­jo el que­re­llan­te al re­fe­rir­se a su ale­ga­to y agre­gó que “aho­ra hay que es­pe­rar los fun­da­men­tos y ver si que­da fir­me es­te fa­llo, pa­ra que (To­rres) va­ya a pri­sión”.
Por su par­te, Mar­tín Sil­va­no ex­pre­só su dis­con­for­mi­dad con el fa­llo: “Se de­mos­tró que era im­po­si­ble que los di­chos de la ne­na, en Cá­ma­ra Ge­sell, fue­ran pro­duc­to de su pro­pia in­ter­pre­ta­ción”.
“Sin em­bar­go -con­ti­nuó el le­tra­do- el tri­bu­nal con­si­de­ró lo con­tra­rio y que­da cla­ro que cre­yó en las pe­ri­cias del Equi­po Téc­ni­co, por lo que el que si­gue con­de­nan­do en Tri­bu­na­les es pre­ci­sa­men­te el Equi­po Téc­ni­co”.
 
Ha­brá ca­sa­ción
 
Fi­nal­men­te, y an­te una con­sul­ta de EL DIA­RIO, el de­fen­sor de To­rres ade­lan­tó que va a es­pe­rar los fun­da­men­tos de la sen­ten­cia, que se da­rán a co­no­cer a me­dia­dos de ju­lio, lue­go de la Fe­ria Ju­di­cial de in­vier­no, aun­que ade­lan­tó que “es ca­si se­gu­ro que va­mos a re­cu­rrir en ca­sa­ción”, por lo que la cau­sa pa­sa­rá a ma­nos del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la pro­vin­cia.
 
 
LAS FOTOS
1- El condenado Eugenio Torres junto a su defensor, Marcelo Martín Silvano, quien expresó su disconformidad con el fallo y apuntó sus cañones hacia el Equipo Técnico de Tribunales
2- El fiscal Horacio Vázquez cambió la calificación legal y pidió la pena que terminó imponiendo la jueza Silvia Saslavsky
3- La denunciante de los abusos junto a su abogado, Antonio Alarcos. Ambos dijeron estar “conformes” con el veredicto

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba