La camarista Silvia Saslavsky de Camandone le impuso ayer una condena de cuatro años y seis meses de prisión a Eugenio Guillermo Torres luego de hallarlo culpable de haber abusado sexualmente a una menor de su entorno familiar, pero no irá a la cárcel porque la sentencia no está firme, atento un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En la séptima y última audiencia de debate que insumió este viejo e intrincado caso judicial, por la mañana pronunciaron sus respectivos alegatos el fiscal Horacio Vázquez y los abogados Antonio Alarcos (representante de la Querella) y Marcelo Martín Silvano (defensor), y en horas de la tarde se conoció el veredicto de la vocal de la Cámara del Crimen de Villa María.
Torres, un trabajador gastronómico de 43 años de edad, llegó a juicio imputado como presunto autor de “abuso sexual con acceso carnal calificado” y “abuso sexual agravado reiterado”, pero finalmente fue declarado autor responsable de “abuso sexual simple, agravado por el vínculo”, un delito que es reprimido con prisión de tres a 10 años.
Al momento de exponer sus conclusiones, el fiscal Vázquez consideró que no había elementos de prueba fehacientes que acreditaran el acceso carnal (es decir, que la niña haya sido violada), por lo que cambió la calificación legal del hecho y acusó a Torres de haberla sometido a manoseos y tocamientos impúdicos, por lo que solicitó la pena que más tarde impuso la magistrada.
A su turno, el abogado Alarcos, quien representó a la denunciante y madre de la niña, adhirió a la acusación del fiscal, pero discrepó con el monto de la pena y pidió una condena de seis años de cárcel por el mismo delito, es decir “abuso sexual simple, agravado por el vínculo”.
Por último, el letrado Martín Silvano reclamó la absolución de su defendido por entender que las pruebas eran endebles e insuficientes, aunque de manera subsidiaria solicitó el mínimo de la pena (o sea, tres años) para el caso de que la jueza opinara lo contrario.
Concluidos los alegatos, se dispuso un cuarto intermedio hasta las 15.30, oportunidad en la que la secretaria Gabriela Sanz dio lectura a la parte resolutiva de la sentencia condenatoria que, no obstante, no llevará a la cárcel a Torres a raíz de un fallo dictado en marzo pasado por la Corte Suprema, que deja sin efecto la prisión preventiva en aquellos casos en que la sentencia no está firme.
Hace 10 años…
Cabe recordar que los hechos que se juzgaron se produjeron entre mayo y diciembre de 2004, cuando la criatura tenía entre 18 y 24 meses, aunque fueron denunciados por la madre en 2007, cuando la menor ya tenía 4 años.
Pese a la gravedad de la acusación inicial, Torres mantuvo la libertad porque el fiscal que instruyó la causa, Félix Martínez (actualmente vocal de la Cámara del Crimen), sostuvo que no había “peligrosidad procesal” como para que el sospechoso se fugara o entorpeciera la investigación.
El proceso judicial tuvo demoras procesales y durante algunos años el expediente quedó virtualmente paralizado e incluso el juicio llegó a suspenderse en dos oportunidades a raíz de una serie de planteos formulados por la Defensa.
Algunas voces luego del fallo
Concluida la audiencia, la madre de la menor dijo estar “conforme” con el veredicto, aunque sostuvo que Torres no fue condenado por los hechos de violación que se le atribuían “porque faltó una prueba”.
“Por una pregunta mal formulada en la Cámara Gesell no le impusieron una pena mayor”, señaló, y añadió que “ellos (en alusión a Torres y su abogado) trataron de denigrarme durante todo el juicio”.
En tanto, Alarcos también manifestó su conformidad con la sentencia, sostuvo que “se ha hecho justicia” y expresó que “no se pudo probar el acceso carnal”.
“Yo pedí más años teniendo en cuenta la cantidad de hechos que se investigaron”, dijo el querellante al referirse a su alegato y agregó que “ahora hay que esperar los fundamentos y ver si queda firme este fallo, para que (Torres) vaya a prisión”.
Por su parte, Martín Silvano expresó su disconformidad con el fallo: “Se demostró que era imposible que los dichos de la nena, en Cámara Gesell, fueran producto de su propia interpretación”.
“Sin embargo -continuó el letrado- el tribunal consideró lo contrario y queda claro que creyó en las pericias del Equipo Técnico, por lo que el que sigue condenando en Tribunales es precisamente el Equipo Técnico”.
Habrá casación
Finalmente, y ante una consulta de EL DIARIO, el defensor de Torres adelantó que va a esperar los fundamentos de la sentencia, que se darán a conocer a mediados de julio, luego de la Feria Judicial de invierno, aunque adelantó que “es casi seguro que vamos a recurrir en casación”, por lo que la causa pasará a manos del Tribunal Superior de Justicia de la provincia.
LAS FOTOS
1- El condenado Eugenio Torres junto a su defensor, Marcelo Martín Silvano, quien expresó su disconformidad con el fallo y apuntó sus cañones hacia el Equipo Técnico de Tribunales
2- El fiscal Horacio Vázquez cambió la calificación legal y pidió la pena que terminó imponiendo la jueza Silvia Saslavsky
3- La denunciante de los abusos junto a su abogado, Antonio Alarcos. Ambos dijeron estar “conformes” con el veredicto