Los integrantes de las cooperadoras escolares y clubes de padres y madres asistieron a la entrega de aportes para obras en los centros educativos que representan. El legislador provincial Darío Ranco concretó el acto depositando en manos de ellos los cheques por un total de 74 mil pesos.
Ranco explicó a los asistentes de las cooperadoras y a los trabajadores de prensa presentes que “estos aportes fueron solicitados hace un tiempo y como tantos otros, responden al pedido social que hacen las instituciones, como paliativos a diversas situaciones”. Además, marcó que “la demanda de las entidades de las localidades del Departamento General San Martín, es latente, siempre está, siempre”. En el mismo aspecto, sostuvo que “ocurre igual con los municipios que solicitan los Programa de Asistencia a Municipios (PAM) (ver recuadro)”. “Lo hicimos antes con Bomberos Voluntarios y con el Club de Caza y Pesca, ambos de Etruria, por lo que queda claro que no hay intenciones políticas. De la misma manera con municipios donde no gobierna Unión por Córdoba (UPC)”, dijo respecto a que cuatro de los aportes fueron para instituciones etruscas y el intendente de esa localidad está alineado con el Gobierno nacional (Frente para la Victoria), enfrentado con el cordobés.
Uno por uno
Los representantes de las cooperadoras escolares dieron a conocer el destino de los fondos recibidos ayer.
La Cooperadora de la Escuela Malvinas Argentinas destinará este aporte 15 mil pesos al piso de hormigón del patio, de 54 por 15 metros, para el que ya destinó fondos propios y con esta ayuda alcanzaría a completar la mitad de la obra. A este establecimiento asisten 220 alumnos.
Por su parte, el Club de Madres y Padres del Jardín de Infantes invertirá los 15 mil pesos en el Salón de Usos Múltiples (de 8 por 16 metros), para el que viene destinando fondos propios recaudados en diversas actividades y un aporte del municipio. En principio la idea fue construir un playón, pero luego apareció la necesidad de cerrar para contar con un espacio de mayor confort y los actos. Cuenta con 110 alumnos.
En tanto, en el Club de Padres y Madres del Jardín de Infantes 12 de Octubre, los 15 mil pesos estarán puestos en el piso del Salón de Usos Múltiples, los que ya fueron colocados y se adeuda una parte, precisaron. Con una matrícula de 95 alumnos, lograron concluir e inaugurar este espacio el pasado 28 de mayo, en el Día de los Jardines de Infantes. La obra se inició allá por el año 2008 y con mucho esfuerzo reunieron fondos generados desde la institución y luego contaron con la donación de luminarias desde la Municipalidad, según indicaron.
La Cooperadora del Centro Educativo 12 de Octubre también recibió 15 mil pesos, los que ya tienen destino para la refacción de aberturas. La escuela celebrará en octubre próximo sus 110º aniversario y el edificio acusa el paso del tiempo, a pesar de los esfuerzos que realizan padres y autoridades. Parte de las aberturas son de sistema corredizo y están bastante dañadas. Hay aportes pero nunca alcanzan y siempre surge otra necesidad, relataron. Además el año pasado se realizaron reformas a partir de recaudaciones en actividades variadas, lo que permitió remodelar el acceso principal y cambiar la abertura por otra de aluminio y luego se siguió por otras del patio, pero cada día hay que continuar con tareas de mantenimiento.
Con el arribo a última hora de quien representó al centro educativo Antártida Argentina de Arroyo Algodón, faltaron las precisiones del destino de los siete mil pesos que se le asignaron.
Por último, la Asociación Cooperadora de la Escuela Godoy Cruz de Villa Fiusa (Yucat Sur), que se encuentra en jurisdicción a cargo de Arroyo Cabral, recibió siete mil pesos también. Gabriela Robredo, directora de la institución, estuvo presente junto a la tesorera Valeria Destéfanis y la secretaria Carise Flores, quienes expresaron que deberán afrontar varias obras, entre ellas el arreglo de los baños con cambio de los sanitarios, tareas de refacción de paredes por la humedad y limpieza de raíces que obstruyen los caños de desagües, además de afectar los pisos del establecimiento donde acuden 15 niños entre Nivel Inicial y Primario. Las mujeres precisaron que la situación de humedad se vio agravada con la inundación de febrero/marzo por su proximidad al río y la subida de las napas (el edificio se encuentra a unos 500 metros del lecho).
“La Comunidad Regional está acéfala”
El legislador Ranco disparó que “la Comunidad Regional San Martín está acéfala y eso hace que las partidas destinadas para municipios de la Comunidad no lleguen”, y comparó los aportes a las cooperadoras de entidades educativas “al igual que a los municipios que solicitan el Programa de Asistencia a Municipios (PAM)”. En ese aspecto, también mencionó que tras la reunión de la semana pasada de diez intendentes con el ministro de Asuntos Municipales de la provincia, “se enviarán certificados de más de dos millones de pesos como resultado de esa gestión”, entre “kits de viviendas, adoquines y aportes para refacciones”, agregó. También deslizó que Arroyo Cabral gestionó diez kits de vivienda y 500 mil pesos, más adoquines, mientras que Chazón obtendría 500 mil pesos para obra de cloacas.
Sobre el destino de los fondos no utilizados por las comunidades, dijo desconocerlo. Y aclaró que “no se utilizan porque no está en funciones, está acéfala, porque el mandato del compañero Héctor Baravalle (intendente de Etruria) finalizaba el 7 de diciembre de 2012 y se pidió una prórroga hasta diciembre de 2013, pero no convocó a renovación de autoridades”.
“Estos aportes no tienen tintes políticos, son para todos y siempre nos ponemos a disposición de todos los intendentes del Departamento. Tengo la oficina abierta para atender a todos”, insistió.
Remarcó como “dos grandes herramientas que fueron creadas por el intendente Eduardo Accastello cuando era ministro provincial: el Fondo Permanente de Infraestructura y las Comunidades Regionales”. Y esgrimió que “si bien el Gobierno provincial garantiza muchas cosas y realiza aportes, por ejemplo en lo que hace a seguridad, si lo manejara la Comunidad sería otra cosa, porque los municipios están más cerca de la gente y dispondrían esos fondos”. Por último, Ranco negó conocer de pedidos de municipios para pagar salarios y aguinaldos a sus trabajadores.