Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Resonancia magnética de alto campo: más nítido, más rápido
24 de Junio de 2014
Grupo Roentgen
Resonancia magnética de alto campo: más nítido, más rápido
Compartir Compartir Imprimir

La re­so­nan­cia mag­né­ti­ca es un mé­to­do am­plia­men­te uti­li­za­do pa­ra la ob­ten­ción de imá­ge­nes de cual­quier re­gión del or­ga­nis­mo.

Un cam­po mag­né­ti­co y pul­sos de ra­dio­fre­cuen­cia (on­das de ra­dio) in­te­rac­túan con los pro­to­nes de hi­dró­ge­no de los te­ji­dos (el hi­dró­ge­no se en­cuen­tra en gran­des con­cen­tra­cio­nes en nues­tro cuer­po), ge­ne­ran­do se­ña­les que son pro­ce­sa­das por po­ten­tes com­pu­ta­do­ras y trans­for­ma­das en imá­ge­nes. 
A los re­so­na­do­res (así es co­mo se co­no­ce a los equi­pos de re­so­nan­cia mag­né­ti­ca) se los cla­si­fi­ca se­gún la in­ten­si­dad de cam­po mag­né­ti­co que pue­dan ge­ne­rar.
Exis­ten equi­pos de al­to, me­dio y ba­jo cam­po, y es­to in­flu­ye di­rec­ta­men­te en la ca­li­dad de la ima­gen ge­ne­ra­da y por su­pues­to en la po­si­bi­li­dad de de­tec­tar le­sio­nes de pe­que­ño ta­ma­ño. 
Es­ta in­for­ma­ción es im­por­tan­te co­no­cer­la al mo­men­to de rea­li­zar­nos una re­so­nan­cia mag­né­ti­ca ya que no to­dos los equi­pos tie­nen las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas y apli­ca­cio­nes.
Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos y el au­men­to en la in­ten­si­dad del cam­po mag­né­ti­co de un re­so­na­dor, han per­mi­ti­do acor­tar el tiem­po de es­tu­dio con­si­de­ra­ble­men­te y me­jo­rar no­ta­ble­men­te la re­so­lu­ción de las imá­ge­nes.
Una re­so­nan­cia de ce­re­bro o co­lum­na re­quie­re un tiem­po que os­ci­la en­tre 45 mi­nu­tos y una ho­ra, apro­xi­ma­da­men­te. Ac­tual­men­te con es­tos nue­vos equi­pos es po­si­ble ha­cer­lo en 15 mi­nu­tos o me­nos.
Sin em­bar­go és­ta no es la úni­ca ven­ta­ja de es­tos po­ten­tes ima­nes: la ga­ma de es­tu­dios se am­plía y es po­si­ble no so­la­men­te ob­te­ner imá­ge­nes, si­no tam­bién ob­te­ner in­for­ma­ción del com­por­ta­mien­to mo­le­cu­lar y fun­cio­nal de al­gu­nas re­gio­nes co­mo el ce­re­bro.
El diag­nós­ti­co tem­pra­no de un ac­ci­den­te ce­re­bro vas­cu­lar (ACV) per­mi­te a los mé­di­cos ac­tuar con pre­ci­sión y ra­pi­dez, y así po­der re­ver­tir una si­tua­ción que de otra ma­ne­ra se­ría irre­ver­si­ble.
 
s Al­to cam­po es si­nó­ni­mo de al­ta ga­ma
 
Co­mo men­cio­ná­ra­mos an­te­rior­men­te los re­so­na­do­res de al­to cam­po per­mi­ten rea­li­zar es­tu­dios es­pe­cí­fi­cos co­mo la téc­ni­ca de di­fu­sión, trac­to­gra­fía, es­pec­tros­co­pía y es­tu­dios fun­cio­na­les del sis­te­ma ner­vio­so cen­tral (SNC).
Es­tas téc­ni­cas adi­cio­na­les a los es­tu­dios rea­li­za­dos de ru­ti­na, per­mi­ten por ejem­plo diag­nos­ti­car un ACV is­qué­mi­co en la pri­me­ra ho­ra de acon­te­ci­do mien­tras que una to­mo­gra­fía com­pu­ta­da pue­de de­tec­tar cam­bios re­cién 12 a 24 ho­ras pos­te­rio­res al even­to.
Las se­cuen­cias de cor­te (así se de­no­mi­na a la ad­qui­si­ción de las imá­ge­nes) se re­du­cen con­si­de­ra­ble­men­te de­bi­do a las nue­vas tec­no­lo­gías y a la con­fi­gu­ra­ción avan­za­da de los pro­gra­mas.
Pe­ro es­to es só­lo una pe­que­ña par­te de lo que pue­den ha­cer es­tos equi­pos de al­to cam­po.
Es po­si­ble rea­li­zar el es­tu­dio de la co­lum­na com­ple­ta en el mis­mo tiem­po en que otros equi­pos rea­li­zan un so­lo tra­mo.
El es­tu­dio de cuer­po en­te­ro ("to­tal body") se pue­de rea­li­zar en apro­xi­ma­da­men­te 40 mi­nu­tos. Es­ta es una apli­ca­ción muy nue­va que per­mi­te de­tec­tar le­sio­nes di­se­mi­na­das (me­tás­ta­sis) por el cuer­po, co­mo es el ca­so de los pa­cien­tes con cán­cer, sin la in­yec­ción de sus­tan­cias de con­tras­te.
El es­tu­dio de la vía bi­liar (co­lan­gio­re­so­nan­cia) se pue­de rea­li­zar, gra­cias a téc­ni­cas ul­tra­rrá­pi­das, en po­cos mi­nu­tos con la ayu­da de na­ve­ga­do­res ina­lám­bri­cos que sin­cro­ni­zan la res­pi­ra­ción del pa­cien­te pa­ra evi­tar de­fec­tos en la ima­gen. 
Tam­bién se pue­den ob­te­ner se­ries de has­ta 100 imá­ge­nes en ins­pi­ra­ción con­te­ni­da, en cues­tión de se­gun­dos. Re­pi­tien­do es­ta se­cuen­cia se va con­for­man­do una se­cuen­cia di­ná­mi­ca de imá­ge­nes. Es­to es im­por­tan­te al mo­men­to de dis­tin­guir en­tre una le­sión be­nig­na y una ma­lig­na. 
La re­so­nan­cia de las ar­te­rias (an­gio­re­so­nan­cia) por sec­tor, o del cuer­po en­te­ro es po­si­ble rea­li­zar­la con las téc­ni­cas an­tes men­cio­na­das. 
Es­tos equi­pos son pro­vis­tos por los fa­bri­can­tes con una es­ta­ción de tra­ba­jo co­no­ci­da co­mo "works­ta­tion" (que es una com­pu­ta­do­ra adi­cio­nal con un soft­wa­re es­pe­cial pa­ra el pos­pro­ce­so de las imá­ge­nes). Se pue­den sus­traer los te­ji­dos y mos­trar so­la­men­te las ve­nas y ar­te­rias o cual­quier otro te­ji­do que fue­ra ne­ce­sa­rio re­sal­tar.
Las téc­ni­cas de di­fu­sión per­mi­ten co­no­cer con pre­ci­sión le­sio­nes pe­que­ñas y de re­cien­te co­mien­zo, co­mo su­ce­de en los ACV is­qué­mi­cos. 
En pa­cien­tes con en­fer­me­dad is­qué­mi­ca múl­ti­ple es po­si­ble de­ter­mi­nar el tiem­po de evo­lu­ción de las le­sio­nes y dis­cri­mi­nar en­tre agu­das y cró­ni­cas.
La trac­to­gra­fía ("fi­ber trac­king") es una téc­ni­ca de eli­te pa­ra el es­tu­dio de las fi­bras ner­vio­sas del SNC. Los pa­cien­tes que su­fren le­sio­nes que afec­tan el ce­re­bro o la mé­du­la es­pi­nal son es­tu­dia­dos con es­ta téc­ni­ca que pro­por­cio­na imá­ge­nes en 3D. 
Los ma­pas de di­fu­sión y los vo­lú­me­nes 3D per­mi­ten a los neu­ro­ci­ru­ja­nos pro­gra­mar sus ci­ru­gías o rea­li­zar tra­ta­mien­tos con asom­bro­sa pre­ci­sión.
La es­pec­tros­co­pía por re­so­nan­cia mag­né­ti­ca (ERM) es un exa­men que per­mi­te el es­tu­dio del me­ta­bo­lis­mo ce­lu­lar “in vi­vo” pro­por­cio­nan­do in­for­ma­ción bio­quí­mi­ca de los te­ji­dos, prin­ci­pal­men­te del ce­re­bro, de for­ma no in­va­si­va.
Co­mo re­sul­ta­do de la es­pec­tros­co­pía, los me­ta­bo­li­tos son re­pre­sen­ta­dos se­gún su pre­pon­de­ran­cia en un grá­fi­co es­pec­tral.
La va­ria­ción de los va­lo­res nor­ma­les son los que per­mi­ten un diag­nós­ti­co di­fe­ren­cial de las dis­tin­tas pa­to­lo­gías ta­les co­mo tu­mo­res, le­sio­nes pos­ra­dia­ción, en­fer­me­dad neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­va, sín­dro­me con­vul­si­vo, neu­roin­fec­ción, et­cé­te­ra. 
El es­tu­dio de la ma­ma con bo­bi­nas es­pe­cí­fi­cas es otra de las apli­ca­cio­nes que per­mi­te el exa­men del te­ji­do ma­ma­rio pa­ra iden­ti­fi­car le­sio­nes y tam­bién el con­trol de pró­te­sis ma­ma­rias.
Las mi­cro bo­bi­nas de 2.3 y 4.7 pul­ga­das per­mi­te rea­li­zar cor­tes sub­mi­li­mé­tri­cos pa­ra el es­tu­dio de la piel, el ojo, de­dos, car­tí­la­go ar­ti­cu­lar, et­cé­te­ra ob­te­nien­do de­ta­lles muy fi­nos de es­tas re­gio­nes.
La mor­fo­lo­gía y la fun­ción del co­ra­zón tam­bién pue­den ser es­tu­dia­das con pre­ci­sión en re­so­na­do­res de al­to cam­po.
La ar­tro­re­so­nan­cia es el es­tu­dio de las ar­ti­cu­la­cio­nes con con­tras­te in­trar­ti­cu­lar. Es­to per­mi­te el diag­nós­ti­co mí­ni­ma­men­te in­va­si­vo de la cáp­su­la ar­ti­cu­lar, por ejem­plo, en pa­cien­tes que han su­fri­do lu­xa­cio­nes del hom­bro.
Es­tos son al­gu­nos de los tan­tos es­tu­dios que se pue­den rea­li­zar con un equi­po de re­so­nan­cia mag­né­ti­ca de al­to cam­po. 
En el Gru­po Roent­gen cree­mos ne­ce­sa­rio que los pa­cien­tes es­tén in­for­ma­dos acer­ca de la tec­no­lo­gía que tie­nen a su al­can­ce. Es­to es im­por­tan­te al mo­men­to de de­ci­dir dón­de rea­li­zar una re­so­nan­cia mag­né­ti­ca, ya que en el diag­nós­ti­co pre­ci­so y tem­pra­no es­tá la po­si­bi­li­dad de una me­jor ca­li­dad de vi­da.
 
Dr. Osvaldo Paesani
Director del Grupo Roentgen
Lic. Eugenio Righi
Servicio de Resonancia Magnética

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba