Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Para que los partidos del Mundial no afecten al corazón
24 de Junio de 2014
Cui­dar la sa­lud du­ran­te la Co­pa de Fút­bol 2014
Para que los partidos del Mundial no afecten al corazón
El Ministerio de Salud de la Nación brinda algunos consejos para mirar los cotejos disfrutando de los partidos de fútbol y para que en los momentos de estrés emocional no aumenten los casos de infartos, arritmias cardíacas y accidentes cerebro vasculares
Compartir Compartir Imprimir
Simpatizantes de Estados Unidos siguen expectantes un partido en un “fan fest”

La pa­sión con la que se mi­ra un par­ti­do de la Co­pa Mun­dial de Fút­bol pue­de lle­var a que las per­so­nas con an­te­ce­den­tes de en­fer­me­dad car­día­ca de­sa­rro­llen in­far­tos o arrit­mias. El es­trés emo­cio­nal que ge­ne­ra una de­fi­ni­ción por pe­na­les o el gol que sig­ni­fi­ca se­guir en el tor­neo o que­dar afue­ra es po­ten­cial­men­te ca­paz de au­men­tar el ries­go de pa­de­cer pro­ble­mas en el co­ra­zón, co­mo lo de­mues­tran va­rios es­tu­dios.

Las afec­cio­nes car­día­cas no só­lo afec­tan a de­por­tis­tas que se han es­for­za­do o en­tre­na­do en for­ma ex­ce­si­va: los es­pec­ta­do­res tam­bién pue­den pa­de­cer­las, es­pe­cial­men­te si cuen­tan con fac­to­res de ries­go pree­xis­ten­tes. Du­ran­te an­te­rio­res tor­neos mun­dia­lis­tas se ha de­tec­ta­do un au­men­to de la in­ci­den­cia de ata­ques car­día­cos, so­bre to­do en par­ti­dos de­fi­ni­to­rios y por tan­to ro­dea­dos de mu­cha ten­sión emo­cio­nal. Es por eso que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción brin­da re­co­men­da­cio­nes a te­ner en cuen­ta pa­ra evi­tar pro­ble­mas du­ran­te o lue­go de ha­ber vis­to los par­ti­dos, es­pe­cial­men­te si se los mi­ra por te­le­vi­sión.
"La pa­sión por el fút­bol es una ca­rac­te­rís­ti­ca dis­tin­ti­va de los ar­gen­ti­nos que se exa­cer­ba du­ran­te los mun­dia­les, pe­ro ese fer­vor no de­be po­ner en ries­go la sa­lud de los hin­chas", di­jo el mi­nis­tro de Sa­lud, Juan Man­zur,  quien aña­dió que "es­pe­cial­men­te las per­so­nas con fac­to­res de ries­go de­ben to­mar pre­cau­cio­nes pa­ra que el alien­to se man­ten­ga al­to has­ta el fi­nal de la com­pe­ten­cia".
En ese sen­ti­do, aque­llas per­so­nas que pa­dez­can de pro­ble­mas car­día­cos y si­gan de ma­ne­ra emo­cio­nal­men­te in­ten­sa a la se­lec­ción ar­gen­ti­na, es re­co­men­da­ble que ten­gan con­tro­la­das su ten­sión ar­te­rial, el azú­car en san­gre y el co­les­te­rol.
Es be­ne­fi­cio­so pa­ra la sa­lud evi­tar du­ran­te los par­ti­dos el con­su­mo de be­bi­das azu­ca­ra­das o al­co­hó­li­cas y las pi­ca­das al­tas en gra­sas. Se pue­de ele­gir op­cio­nes más sa­lu­da­bles a los ali­men­tos tí­pi­cos, co­mo rem­pla­zar la muz­za­re­lla de la piz­za por que­so port sa­lud, mien­tras que en lu­gar de pa­pas fri­tas de pa­que­te se pue­den pre­pa­rar pa­pas y ba­ta­tas en ro­da­jas al hor­no. Gri­si­nes in­te­gra­les, bas­to­nes de za­na­ho­ria y apio pue­den acom­pa­ñar a los que­sos un­ta­bles (pre­fe­ren­te­men­te light). Y tam­bién es bue­no in­cluir va­rie­dad de fru­tas y fru­tos se­cos.
"Co­mer mien­tras mi­ra­mos la te­le­vi­sión, y es­pe­cial­men­te du­ran­te los par­ti­dos de fút­bol, no es una ac­ti­tud re­co­men­da­da, ya que cuan­do pres­ta­mos aten­ción a la pan­ta­lla per­de­mos no­ción de la can­ti­dad de ali­men­tos que in­ge­ri­mos, pu­dien­do co­mer de más. Ade­más, la cos­tum­bre de ver el par­ti­do com­par­tien­do una pi­ca­da nos lle­va a in­ge­rir una gran can­ti­dad de co­mi­das al­tas en gra­sas sa­tu­ra­das y so­dio, co­mo snacks y fiam­bres", co­men­tó Jo­na­tan Kon­fi­no, el coor­di­na­dor del Plan Na­cio­nal Ar­gen­ti­na Sa­lu­da­ble.
Una op­ción pa­ra dis­mi­nuir el es­trés es re­cu­rrir a pau­sas ac­ti­vas co­mo le­van­tar­se,  elon­gar los  bra­zos y pier­nas, y du­ran­te el en­tre­tiem­po del par­ti­do ca­mi­nar unos mi­nu­tos. Pa­ra más op­cio­nes so­bre pau­sas ac­ti­vas se pue­de des­car­gar el ins­truc­ti­vo del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción en www.m­sal­.go­v.a­r/ent
Tan­to el  ta­ba­co co­mo el al­co­hol y la sal ele­van la ten­sión ar­te­rial; es­to, su­ma­do al es­trés emo­cio­nal que pue­de au­men­tar du­ran­te los par­ti­dos, agra­va el ries­go de in­far­tos y ac­ci­den­tes ce­re­bro­vas­cu­la­res (ACV).
"Lo im­por­tan­te es que ten­ga­mos la po­si­bi­li­dad de dis­fru­tar de los par­ti­dos del Mun­dial con ami­gos y en fa­mi­lia, evi­tan­do con­duc­tas que pue­dan da­ñar la sa­lud, co­mo la ma­la ali­men­ta­ción y el con­su­mo de ta­ba­co", se­ña­ló Kon­fi­no, quien agre­gó que "es im­por­tan­te res­pe­tar la sa­lud del res­to de los hin­chas que nos acom­pa­ñan, no fu­man­do du­ran­te el par­ti­do y ha­cién­do­lo -de ser ne­ce­sa­rio- en el en­tre­tiem­po en un lu­gar abier­to".
La re­la­ción en­tre el es­trés que de­sa­ta la pa­sión por un equi­po y las afec­cio­nes car­día­cas tie­ne tal re­le­van­cia que lle­vó a que la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes de Fút­bol (FI­FA) dis­pu­sie­ra una se­rie de me­di­das de pre­ven­ción: pa­ra la Eu­ro­Co­pa 2004 dis­pu­so que hu­bie­ra equi­pos sa­ni­ta­rios es­pe­cia­les pa­ra aten­der emer­gen­cias car­día­cas en los es­ta­dios, mien­tras que pa­ra el Mun­dial de 2006 dis­pu­ta­do en Ale­ma­nia se lle­va­ron a ca­bo es­tu­dios so­bre es­te fe­nó­me­no.
En es­te sen­ti­do, una in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da en la re­vis­ta mé­di­ca de Es­ta­dos Uni­dos The New En­gland Jour­nal of Me­di­ci­ne de­mos­tró que en Ale­ma­nia 2006 ca­da vez que ju­ga­ba el equi­po lo­cal se tri­pli­ca­ban las con­sul­tas de los hom­bres y se du­pli­ca­ban las de las mu­je­res. El día con ma­yor can­ti­dad de vi­si­tas a hos­pi­ta­les se dio cuan­do Ale­ma­nia eli­mi­nó a Ar­gen­ti­na por pe­na­les. Ade­más, es­tu­dios cien­tí­fi­cos rea­li­za­dos du­ran­te el Mun­dial de Fran­cia de 1998 de­mos­tra­ron que las in­ter­na­cio­nes por mo­ti­vos car­día­cos au­men­ta­ron un 25%  en In­gla­te­rra lue­go que Ar­gen­ti­na de­rro­ta­ra a ese país por pe­na­les.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba