Parece ser que rejas, cámaras de seguridad, puertas blindadas y alarmas, entre varios otros métodos, ya no son suficientes para que propietarios de viviendas o comercios mantengan seguras sus viviendas ante el asedio de los delincuentes que cada vez se las ingenian mejor para invadir propiedades ajenas.
Es por eso que una tendencia que ha crecido en los últimos tiempos es la colocación de cercos perimetrales electrificados. Su costo no es desorbitado y quienes los instalan aseguran que no incurren riesgos, ya que no generan descargas mortales si se encuentran colocados de manera correcta.
En la ciudad de Villa María la firma “Protec Seguridad Perimetral” se encarga de comercializar este método y allí acudió este matutino para conocer más detalles del mismo.
En el lugar fuimos atendidos por Gonzalo Grosso, propietario de la empresa, quien nos contó que “nos especializamos en la instalación de cercos perimetrales electrificados, que consiste en un sistema que tiene una central de electrificación, la que emite una señal de alto voltaje hacia todo el cerco”.
“El sistema de electricidad es discontinuo con corriente alternada. Cuando el intruso intenta tocar el alambre, el cerco lo repele con un impulso electrónico, sin dejarlo agarrado, por lo que no implica ningún riesgo de accidente para personas o animales”, remarcó.
Además opinó que “lo bueno de este método es que no permite el ingreso del delincuente a la propiedad, diferenciándose de la mayoría de los otros métodos que dan aviso cuando el ladrón ya ingresó al lugar y no te dan tiempo de tomar ninguna medida”.
“En el caso de que alguien intente dañar el cerco, el sistema emite una alerta sonora que te da tiempo de resguardarte y llamar a la Policía. Este cerco se coloca con carteles de aviso, para advertir antes de intentar invadir una propiedad”, comentó.
Por otra parte, Grosso aclaró que “desde nuestra empresa recomendamos instalar el cerco en una altura superior a 1,80 metro, valor que está amparado por leyes nacionales e internacionales”.
“Además se instala una llave de activación y desactivación para que, por ejemplo, se pueda desactivar durante todo el día y dejarlo activo a la noche para intentar dormir tranquilo”, aclaró.
Para más detalles el empresario señaló que “el tiempo de demora en la instalación depende mucho de la complejidad del lugar donde se vaya a instalar el sistema, pero normalmente requiere un día de trabajo por parte de los instaladores”.
“El costo se mide por la mano de obra, lo que representa, aproximadamente, el 40% de la instalación, y el resto corresponde a los materiales. Un valor promedio de los perímetros que habitualmente instalamos va desde 5.500 pesos hasta 9.000 pesos, dependiendo la cantidad de metros lineales que tenga la propiedad”, informó.
Para culminar, el entrevistado sostuvo que “este cerco tiene doce meses de garantía y no precisa de un mantenimiento. Cabe resaltar también que consume lo mismo que una pequeña lamparita”.
“La mayoría de los cercos los colocamos en Córdoba capital, pero últimamente hemos realizado muchos trabajos en Villa María y en la región”, concluyó.